Úl­ti­mo día pa­ra 117 con­tra­ta­dos de la era Mes­tre

Lo con­fir­mó a La Voz la se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Ve­ró­ni­ca Brue­ra. Ase­gu­ró que las ce­san­tías in­clu­yen a to­das las áreas, ex­cep­to Sa­lud.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ma­riano Ber­ge­ro mber­ge­ro@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Martín Llar­yo­ra dio de ba­ja a agen­tes pú­bli­cos cu­yos con­tra­tos ven­cen ma­ña­na. El Suoem, en aler­ta.

“El con­flic­to se va a pro­fun­di­zar”, di­je­ron des­de el Suoem, que es­pe­ra la ofi­cia­li­za­ción de las ba­jas.

Un to­tal de 117 em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les cu­yos con­tra­tos ven­cen ma­ña­na ten­drán hoy su úl­ti­mo día de tra­ba­jo co­mo agen­tes pú­bli­cos de la ciu­dad de Cór­do­ba. La ges­tión que con­du­ce el in­ten­den­te Martín Llar­yo­ra de­ci­dió ayer dar de ba­ja ese nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que, su­ma­dos a las dos ce­san­tías que se ha­bían con­cre­ta­do ha­ce 10 días, lle­va el nú­me­ro fi­nal a 119.

“Los con­tra­tos caí­dos per­te­ne­cen a ca­si to­das las áreas de la ad­mi­nis­tra­ción, con ex­cep­ción de Sa­lud”, co­men­tó a La Voz Ve­ró­ni­ca Brue­ra, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

La fun­cio­na­ria acla­ró que los con­tra­tos que se da­rán de ba­ja en el área de Edu­ca­ción no al­can­zan a do­cen­tes que se desem­pe­ñen al fren­te de las au­las. “Es per­so­nal que rea­li­za­ba ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas y au­xi­lia­res”, di­fe­ren­ció.

En to­dos los ca­sos, se tra­ta de agen­tes que re­ves­tían ba­jo con­di­ción de ar­tícu­lo 8 y ar­tícu­lo 9, y pro­ve­nían, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, de la ges­tión ra­di­cal de Ra­món Mes­tre.

Has­ta ano­che, la de­ci­sión del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo no le ha­bía si­do co­mu­ni­ca­da de ma­ne­ra ofi­cial al gre­mio de los mu­ni­ci­pa­les (Suoem).

Se­rán los su­pe­rio­res de ca­da área los que in­for­men hoy a los agen­tes que des­de ma­ña­na no de­ben pre­sen­tar­se a tra­ba­jar.

La se­ma­na pa­sa­da, por una­ni­mi­dad, el Con­ce­jo ha­bía de­ja­do en ma­nos de Llar­yo­ra la de­ci­sión so­bre to­dos los con­tra­ta­dos que de­jó Mes­tre.

Des­de el sindicato di­je­ron ano­che no es­tar al tan­to de la caí­da de los con­tra­tos. “No sa­be­mos na­da. Pe­ro si se for­ma­li­zan (las ce­san­tías), el con­flic­to se va pro­fun­di­zar. Los afec­ta­dos, de ha­ber­los, y sus com­pa­ñe­ros no se que­da­rán de bra­zos cru­za­dos”, di­jo Da­mián Biz­zi, vo­ce­ro del Suoem, ade­lan­tan­do una ca­si se­gu­ra es­ca­la­da en el con­flic­to que ya su­peró los 50 días.

La dispu­ta por el reor­de­na­mien­to en la plan­ti­lla de per­so­nal que lle­va ade­lan­te Llar­yo­ra tu­vo su pun­to de par­ti­da el 8 de ma­yo pa­sa­do, cuan­do el Con­ce­jo De­li­be­ran­te –con el vo­to en so­le­dad del ofi­cia­lis­mo– re­cor­tó en una ho­ra la jor­na­da la­bo­ral de los es­ta­ta­les ca­pi­ta­li­nos. Esa re­duc­ción de­ri­vó en una po­da salarial pro­me­dio del 14,2 por cien­to pa­ra la mi­tad de los tra­ba­ja­do­res. El im­pac­to com­ple­to de aque­lla me­di­da en el sa­la­rio de los mu­ni­ci­pa­les se ve­rá re­fle­ja­da con el suel­do de ju­nio, que se co­bra es­ta se­ma­na.

El ha­cha­zo a 117 con­tra­tos, reconocen cer­ca de Llar­yo­ra, su­ma­rá ten­sión al lar­go y vi­ru­len­to en­fren­ta­mien­to en­tre el gre­mio y el mu­ni­ci­pio.

El jue­ves pa­sa­do, aten­tos a que se apro­xi­ma­ba fin de mes y la caí­da de con­tra­tos era una po­si­bi­li­dad con­cre­ta, el gre­mio pi­dió de ma­ne­ra for­mal una reunión con el in­ten­den­te Llar­yo­ra. In­clu­so, pro­pu­so su­mar a la me­sa, jun­to a la se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Bea­triz Bio­lat­to, a Ru­bén Da­nie­le, el his­tó­ri­co lí­der de los mu­ni­ci­pa­les. Has­ta ano­che no hu­bo res­pues­ta, se­gún con­tó Biz­zi.

Brue­ra cal­cu­ló que es­tas ce­san­tías re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 30 por cien­to de los con­tra­tos que es­tán en re­vi­sión. La fun­cio­na­ria no des­car­tó que en los pró­xi­mos me­ses se su­men nue­vas des­vin­cu­la­cio­nes.

“Es­ta­mos ha­cien­do una re­vi­sión in­te­gral. Es­ta de­ci­sión res­pon­de a un plan de reor­de­na­mien­to que es­ta­mos dan­do en di­ver­sos fren­tes”, co­men­tó la fun­cio­na­ria.

Brue­ra se re­fie­re a la se­rie de ac­cio­nes que vie­ne im­pul­sa­do el mu­ni­ci­pio y que van des­de el ce­se de je­fa­tu­ras in­te­ri­nas, la qui­ta de cha­pas a ins­pec­to­res, la re­duc­ción de bo­ni­fi­ca­cio­nes, los pa­gos no re­mu­ne­ra­ti­vos de va­rios ítems sa­la­ria­les, el vir­tual con­ge­la­mien­to salarial y el freno al pa­go de ho­ras ex­tras, en­tre las prin­ci­pa­les.

Ade­más y aun­que en­tró en un compás de es­pe­ra en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, la ad­mi­nis­tra­ción Llar­yo­ra im­pul­sa cam­bios en el ré­gi­men do­cen­te mu­ni­ci­pal.

En­tre las ac­cio­nes que aún no se han im­ple­men­ta­do, pe­ro que des­de el mu­ni­ci­pio ase­gu­ran que se eje­cu­ta­rán, es­tá la ins­tau­ra­ción de la do­ble jor­na­da, el te­le­tra­ba­jo y la reasig­na­ción fí­si­ca de re­par­ti­cio­nes, lo que su­po­ne mudanzas y cam­bios en los lu­ga­res en los que se tra­ba­ja.

(R. PEREYRA)

Ajus­te. Llar­yo­ra y otra me­di­da de im­pac­to en la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.