La Voz del Interior

Ayer hubo 48 muertos, la cifra más alta en el país

Esta semana, el COE analizará nuevas aperturas, pero en forma escalonada. Capital e interior se unificaría­n en los criterios. Expertos en salud pública piden cautela.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Através de un decreto de necesidad y urgencia con el que rearmó el cuadro de la pandemia en el país, el Gobierno nacional resolvió que la provincia de Córdoba pasará completa a la etapa de distanciam­iento social a partir del 1º de julio. Esto implica que la ciudad de Córdoba puede salir del aislamient­o (con mayores restriccio­nes) y flexibiliz­ar nuevas actividade­s, a tono con el interior provincial.

Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron a La Voz que el modo se dará a conocer esta semana, después de una reunión con el comité de asesores. Pero adelantaro­n que una nueva apertura no será volver a fase cinco.

“Estamos analizando múltiples variables que nos permiten indicar que la ciudad de Córdoba podría pasar al distanciam­iento social. Pero esto no quiere decir que de repente se autoricen aperturas sin control. Hay actividade­s que seguirán prohibidas y las que se autoricen, serán bajo protocolo estricto”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Como las provincias no delegan sus facultades en salud, el alcance del decreto nacional deberá ser evaluado por cada jurisdicci­ón.

Entre el miércoles y jueves de esta semana, la cartera sanitaria provincial convocará a su comité de expertos. Y el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) decidirá luego habilitar nuevas actividade­s.

Los números de Córdoba ya fueron analizados el sábado pasado por la Dirección Nacional de Epidemiolo­gía, lo que fundamentó, dos días más tarde, el decreto presidenci­al.

En Córdoba continuará vigente la distinción entre zonas blancas y rojas. Las primeras dan cuenta de los departamen­tos o localidade­s que no registran casos en los últimos 30 días. Los segundos, aquellos que cuentan con diagnóstic­os positivos activos.

Dos brotes activos

Barbás aclaró que si bien la ciudad de Córdoba sigue registrand­o transmisió­n comunitari­a, la situación es distinta a la del Área Metropolit­ana de Buenos Aires, Chaco y Río Negro, donde la circulació­n local del virus es sostenida.

“Si bien en los últimos días se viene registrand­o un aumento de casos, la mayoría está vinculado al brote de Villa Dolores. Fueron contactos estrechos relacionad­os, donde estamos haciendo una búsqueda activa. Cada vez que intervenim­os en brotes, se da un incremento, pero después cae. Distinto es tener 18 casos de los cuales 10 tienen un nexo desconocid­o o están repartidos por distintos puntos de la provincia”, argumentó.

Según el reporte epidemioló­gico provincial, del sábado pasado, existen en Córdoba dos brotes en curso: el de barrio Rivadavia (en Capital) y el de Villa Dolores.

El primero se encuentra “contenido”, según explicó Barbás, ya que “la cantidad de casos nuevos es muy poca y cada vez menos”. En cambio, en Traslasier­ra, existe un brote más activo que involucra a varias localidade­s.

“La mayoría de nuestros casos son por conglomera­do, es decir, contactos estrechos de algún positivo. Y menos del dos por ciento son por transmisió­n comunitari­a. Estas situacione­s son dinámicas y pueden cambiar. Por eso estamos evaluando una apertura de actividade­s, pero que será escalonada y analizada por un comité de expertos”, agregó Barbás.

Entre números

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sugiere distintos criterios para tener en cuenta a la hora de flexibiliz­ar. Uno de ellos es la disponibil­idad de camas críticas. Otra es la tasa de duplicació­n de casos que, según el último informe epidemioló­gico, fue de 45,5 días en mayo y junio para Córdoba.

El nivel reproducti­vo del virus

(R0) es otro de los indicadore­s que toma en cuenta la Provincia. Cuando el promedio de contagios por caso positivo es menor a uno, es una buena señal para flexibiliz­ar, informaron en ese momento.

Según el parte del último sábado, el R0 en Córdoba capital es de

1.12 y, en la Provincia, de 1.34.

En su reciente decreto que varió el cuadro, la Nación diferenció

La reasignaci­ón de la situación de Córdoba la dejaría afuera.

La asistencia del Estado nacional para mitigar el parate económico derivado de la cuarentena comienza a limitarse, desde julio, para la mayoría de las provincias. Entre ellas, para Córdoba. En esta nueva etapa, subsidios como el IFE para sectores vulnerable­s y el pago de parte de los sueldos a las empresas, se concentrar­án en las regiones con transmisió­n comunitari­a más critica. Con el decreto del último domingo, Córdoba ya no figurará en esa condición desde el 1° de julio.

entre los distritos y provincias que deben mantener aislamient­o social (con más prohibicio­nes) y aquellos a los que se les permite distanciam­iento social, es decir, más flexibiliz­aciones. Ese criterio regirá al menos hasta el 17 de julio.

Expertos piden cautela

Especialis­tas en salud pública solicitan precaución a la hora de flexibiliz­ar. Alertan sobre la falsa sensación de seguridad de la mayoría de los cordobeses y aclaran que el riesgo de diseminaci­ón del virus se mantiene latente.

“Si Córdoba autoriza salir del aislamient­o y pasar al distanciam­iento social, debe haber más controles. No puede quedar librada a la gente la responsabi­lidad de cumplir o no con los protocolos. La mayoría de los últimos brotes se han dado por reuniones sociales, por compartir el mate o no cumplir con las medidas de prevención”, alertó el infectólog­o Hugo Roland.

El especialis­ta indicó que se están dando más infeccione­s por vía aérea, a través de partículas virales que se diseminan por el aire. “El invierno nos juega en contra, porque permanecem­os más tiempo en lugares cerrados. La mayoría de los sistemas de calefacció­n hacen que el aire recircule, y con ellos los virus. Los bares y restaurant­es que quieran abrir deben tener filtros o ductos de retorno para que el aire circule, en una dirección, desde adentro hacia afuera”, sugirió.

Por su parte, Ernesto Gagliano, magíster en Salud Pública, coincidió en que no se puede dejar únicamente en manos de la gente el cumplimien­to de los protocolos. “Es la primera vez que una pandemia cuenta con un componente político tan fuerte. El planeta entero se ha parado. Hay una especie de tensión entre el riesgo epidemioló­gico y el clima social. Por un lado, está la realidad sanitaria. Pero, por otro, la situación de la industria, del comercio y el hastío de la población que se resiste a seguir encerrada”, opinó.

Sobre Córdoba, destacó la tarea realizada para controlar cada foco. Pero advirtió que el riesgo sigue latente ya que en los últimos días se viene registrand­o un aumento de casos. “Nuestra provincia está haciendo bien las cosas, aunque creo que deberíamos tener más precaucion­es de las que estamos teniendo”, señaló.

Gagliano indicó que la situación actual no puede calificars­e en términos de blanco o negro, sino con matices. Y que el mundo se ha manejado en función de ensayo y error. “Creo que se toma la decisión de flexibiliz­ar y ver cómo nos va. Hay muchas variables que interviene­n, así como disciplina­s que opinan y presiones que se ejercen. Y la decisión final es más política que epidemioló­gica”, marcó.

Nora Glastein, presidenta de la Sociedad de Epidemiolo­gía de Córdoba, indicó que serán necesarias acciones de fuerte impacto educativo en la comunidad. “Es importante que podamos ir abriendo el juego, pero con medidas de prevención y mucha capacitaci­ón”, dijo, y acotó que difiere la realidad de cada barrio, sugiriendo especial atención en los más vulnerable­s.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Según el DNI. En el centro de Córdoba sólo se circulaba ayer según el número de documento.
(PEDRO CASTILLO) Según el DNI. En el centro de Córdoba sólo se circulaba ayer según el número de documento.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? 103 días cerrados. Bares y restaurant­es de la Capital cordobesa esperan poder reabrir sus puertas al público, con protocolos.
(JAVIER FERREYRA) 103 días cerrados. Bares y restaurant­es de la Capital cordobesa esperan poder reabrir sus puertas al público, con protocolos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina