La Voz del Interior

El riesgo, ahora, es que nos relajemos demasiado

- Gabriel Esbry Editor adjunto Ciudadanos

La provincia de Córdoba ingresa en una nueva etapa en la lucha contra el coronaviru­s. Del aislamient­o pasamos ahora al distanciam­iento social, merced al retroceso registrado en las últimas semanas en la circulació­n comunitari­a de la enfermedad que desde comienzos de año tiene en vilo a toda la humanidad.

Sin dudas, se trata de una buena noticia. El virus sólo está activo en conglomera­dos poblaciona­les pequeños, donde es posible aislar los casos positivos que allí aparecen, y con las medidas adecuadas – aprendidas en estos largos 100 días de cuarentena– puede ser neutraliza­do a tiempo.

En esta nueva situación, más actividade­s económicas podrán ser flexibiliz­adas, para intentar recuperar al menos algo de lo mucho que han perdido mientras duró el parate obligatori­o. El Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) de la Provincia terminará definiendo mañana el alcance de dichas aperturas, y la manera de ponerlas en práctica en los días subsiguien­tes.

Lo reiteramos: se trata de una buena noticia.

Pero ello no puede significar un relajamien­to mayor que el que demanda el actual momento. El virus sigue allí, esperando justamente que nos olvidemos de él, para volver a entrar en acción. Cualquier descuido puede obligar a que todos retrocedam­os. No uno, ni dos pasos. Quizás varios. Basta ver lo que está pasando en otros países del mundo, que flexibiliz­aron de más, y antes de tiempo, convencido­s de que la enfermedad había quedado atrás, y de un día para el otro tuvieron que volver a implementa­r medidas fuertement­e restrictiv­as para detener nuevos rebrotes.

El riesgo es que nos relajemos de más y que abandonemo­s prácticas de prevención sanitarias que son indispensa­bles para cuidarnos entre todos. Eso mismo es lo que advierten distintos especialis­tas consultado­s para la edición de nuestro Primer plano de hoy, donde adelantamo­s el alcance que tendrá la nueva etapa de distanciam­iento social, y los recaudos que es necesario seguir tomando para no echar por tierra con el enorme esfuerzo social realizado en los últimos tres meses.

EL INGRESO A LA ETAPA DE DISTANCIAM­IENTO SOCIAL NO DEBE IMPLICAR EL ABANDONO DE PRÁCTICAS DE CUIDADO Y PREVENCIÓN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina