La Voz del Interior

Qué actividade­s entran en discusión esta semana

-

Mañana habrá una reunión de autoridade­s del Ministerio de Salud con el comité asesor integrado por expertos en materia sanitaria y con los integrante­s del Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) en la que se analizarán las posibles nuevas flexibiliz­aciones de actividade­s que podrían aplicarse para la Capital y el interior de la provincia.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó ayer que de ese debate dependerán las decisiones por comunicar en esa materia.

“Hay actividade­s que nos preocupan por la cantidad de movimiento que generan. La gastronomí­a es un tema que lo venimos analizando. Pero siempre uno es precavido con el objetivo de que no se vaya a diseminar la patología. Otro de los temas es el trabajo doméstico. Queremos ver cómo ayudamos a esa gente. Y los gimnasios son otra parte que nos falta poner en marcha. Esos son los rubros más grandes”, señaló en declaracio­nes a Radio Mitre.

En la ciudad de Córdoba, la mayor expectativ­a está puesta en bares y restaurant­es, que ya tienen sus protocolos sanitarios aprobados y aguardan el permiso oficial para reabrir al público, tal como desde hace casi un mes pudieron hacerlo en todo el interior provincial.

El personal doméstico también está pendiente de habilitaci­ón en la Capital, aunque en el interior ya fue autorizado. Es el otro rubro en el que hay expectativ­a de novedades inminentes.

Otra actividad permitida en el interior pero no aún en la ciudad

BARES, RESTAURANT­ES Y PERSONAL DOMÉSTICO EN CAPITAL. GIMNASIOS Y GUARDERÍAS EN TODA LA PROVINCIA. ALLÍ ESTÁ LA MAYOR EXPECTATIV­A.

de Córdoba es la de academias de danzas y centros de yoga, o similares.

Los gimnasios y jardines maternales (o guarderías) son actividade­s que no están permitidas aún en ninguna zona de la provincia. Ambos sectores se vienen movilizand­o con reclamos, aunque no hay certeza de que puedan integrar el lote de los nuevos habilitado­s en el corto plazo.

Dentro del COE hay voces que admiten que se trata de ámbitos de los más complejos en relación a los riesgos de contagio que representa­n.

También quedan pendientes algunas modalidade­s de obras privadas en inmuebles habitados.

En hotelería, rigen permisos pero muy restrictiv­os y sólo en algunas ciudades del interior, para alojar a personas sólo ligadas a actividade­s esenciales.

Las reuniones familiares de hasta 10 personas, en principio, seguirán permitidas para los fines de semana, pero no se ampliaría el criterio para encuentros sociales no familiares.

A la vez, parece más lejano el abordaje respecto de salas de cine y espectácul­os, salones de fiestas, academias de enseñanza en aulas, boliches y el alojamient­o turístico. Las clases presencial­es en escuelas tampoco están en discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina