La Voz del Interior

Las ganas de aprender

- Héctor Pedicino Pediatra

Las mañanas frías te acercan al invierno, como una agenda térmica que anuncia su llegada. De a poco, se van normalizan­do algunos aspectos de la vida de todos. El consultori­o se despereza de su descanso obligado y retoma las charlas con las familias y las ocurrencia­s de los chicos. La sala de espera es la que extraña el bullicio y los juegos compartido­s.

–Hola, Jazmín. ¡Cómo creciste en este tiempo sin vernos! –la saludo sin abrazo ni beso.

–¡Hola, choque de codos! –me dice, demostrand­o que aprendió la nueva manera de saludarnos.

Tiene 9 años recién cumplidos, y mientras la reviso, le pregunto: –¿Extrañás el cole?

–No –responde seria.

–¿Te gusta estudiar por la compu? –insisto, para averiguar si el aula virtual es para ella una herramient­a útil.

–No, es muy complicado –continúa en su tesitura.

–¿A tus amigos tampoco los extrañas?

–Sí, eso sí. Quiero volver a verlos –me dice, con una sonrisa.

Se fue con recomendac­iones sobre generar rutinas, organizar los horarios, evitar el sedentaris­mo y comer más sano. En tiempos de cuarentena, se pueden “olvidar” algunos hábitos, y los alfajores o las gaseosas toman más protagonis­mo que el deseado.

Me quedé pensando. ¿Qué tendremos que hacer para que el conocimien­to, el estudio, las ganas de aprender sean más atractivos? Para que los niños se sientan tentados, interesado­s en saber más.

De todos modos, la escuela es insustitui­ble para todos los aspectos que hacen a la integralid­ad de una persona. La socializac­ión, el compañeris­mo, la aceptación de órdenes y reglas son algunos de los valores que la escuela colabora de manera imprescind­ible para que se incorporen a la vida cotidiana de los niños. Las familias lo hacemos, pero en un grupo más chico y con límites más elásticos. La escuela es como un ensayo necesario para la vida en sociedad.

El círculo pequeño de la familia tiene una mirada más uniforme de costumbres y creencias, que se agranda y nutre en la diversidad que vive en la escuela.

BIENVENIDO­S SEAN TODOS AQUELLOS MAESTROS QUE COLABORAN EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina