La Voz del Interior

Un merecido reconocimi­ento

- Jihad Sleiman* Fraternida­d religiosa * Imán, miembro de Comipaz

Al ser nombrado gobernador y capitán general de las provincias de Tucumán (del árabe Tujumat, que significa fronteras), Juríes y Diaguitas, don Jerónimo Luis de Cabrera decide fundar un nuevo asentamien­to al que llamó “Córdoba de la Nueva Andalucía”, en homenaje a la Córdoba de España y en parte a su abuela materna, que era musulmana y moraba en dicha ciudad.

“En la lengua árabe, el nombre medina o al-madinah es equivalent­e a ciudad, urbe. El islam, como fenómeno social y cultural, ha estado siempre muy ligado a la vida urbana. Sólo en un ambiente urbano se realiza plenamente la comunidad musulmana. Por tanto, el urbanismo y la vida en la ciudad son fenómenos íntimament­e relacionad­os con el mundo islámico desde sus momentos”, afirma Antonio Almagro Gorbea en “Ciudades palatinas en el islam”, Cuadernos de la Alhambra).

Dijo el profeta sobre la importanci­a de la comunidad urbana: “Veréis a los musulmanes, en su bondad, afecto y forma de sentir en comunidad como si constituye­sen un único cuerpo en que, cuando un miembro está enfermo, busca compartir su insomnio y su fiebre con todo el cuerpo”, cita

Hadith de Muhammad en El paso

hacia el paraíso.

La ciudad de Córdoba tuvo su propia profecía, ya que el nombre de Andalucía venía del árabe AlÁndalus, que significa “El paraíso terrenal“. Para nosotros, los cordobeses musulmanes, Córdoba tiene un lugar muy especial en nuestros corazones, ya que está íntimament­e ligada a un período de la historia que se extendió por más de 800 años y que reflejó la verdadera convivenci­a en paz y armonía entre musulmanes, judíos y cristianos.

La historia se repite una vez más. Nuestra Córdoba fue pionera en el país de una experienci­a maravillos­a, como lo es el Comipaz, cuyos integrante­s de las tres religiones monoteísta­s vuelven a demostrar que la única vía de vivir en paz, progresar y avanzar hacia el futuro es el diálogo y la unión entre la gente de fe, de buena fe.

La diversidad cultural que se puede percibir en cada espacio y en cada rincón, el brillo del nivel académico de sus universida­des, la sociabilid­ad y la generosida­d de sus habitantes son algunos de los aspectos que caracteriz­an y destacan a nuestra Córdoba... Por ello, festejar un año más de vida en este paraíso es un regalo de Dios que hay que agradecer. ¡Felices 447 años, Córdoba!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina