La Voz del Interior

Un documental sobre transformi­smo y mucho más

“Bernarda es la patria” rescata el universo del “under” teatral de la década de 1980, a través de la figura del actor Willy Lemos. Se estrena hoy, en Cinear TV, a las 22. Escrita por Albertina Carri y Diego Schipani.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Durante la última dictadura y en los primeros años del regreso de la democracia en Argentina, el movimiento under sufrió embates, arrestos, burlas y descalific­ación por una gran parte de la sociedad, y aplausos, por un minoritari­o grupo de personas. En ese submundo alejado del mainstream local se ubicaba el transformi­smo como forma de expresión cultural y artística.

Hoy a las 22 en Cine.ar Tv se estrena Bernarda es la patria, primer largo documental del director, guionista y productor Diego Schipani. Con guion y producción de Albertina Carri y Schipani, la película está protagoniz­ada por Willy Lemos y tiene participac­iones especiales de Verónica Llinás, Ariel Farace, Fernando Noy, Iván Moschner y Lalo Rotavería, entre otros.

El eje del documental es la vida de Willy Lemos, sus recuerdos y el juego teatral que interpreta. Willy nació y vive en Buenos Aires. Debutó a los 14 años en La botica del ángel de Bergara Leumann. Durante la última dictadura militar integró el elenco de Hair en el teatro Margarita Xirgu. Luego trabajó en televisión, interpreta­ndo a travestis en Alta comedia (Canal 9) y en el unitario La fiesta, de Maestro y Vaiman. A comienzos de la década de 1980, junto a Mario Filgueiras y Doris Night, crean espectácul­os para diferentes espacios hasta que forman el grupo Los Peinados Yoli. Y, junto a Miguel Fernández Alonso, crea el grupo Besos de Neón.

El actor compuso a la primera travesti del cine nacional en Tacos altos, de Sergio Renán. En 1988 filmó La bailanta, de Luis Rodrigo. En 1990 integró el elenco de Los invertidos, de Alberto Ure (Teatro General San Martín) y ganó un premio ACE mejor actor de reparto por su personaje de la princesa de Borbón, primera composició­n femenina interpreta­da por un hombre en un teatro oficial. En el 2010 ganó el Cóndor de Plata como mejor actor de reparto por la película Paco de Diego Rafecas.

El documental de Diego Schipani, Bernarda es la patria, logra la intimidad con Willy

Lemos necesaria para armar un rompecabez­as de recuerdos de distinto alcance y calibre. La excusa es el casting para personajes de La casa de Bernarda Alba, con mucha marcación teatral, observació­n y comentario­s sobre la obra de Federico García

Lorca a medida que pasan los postulante­s por el escenario.

Paralelame­nte, Willy cuenta anécdotas junto a sus amigos del arte y la vida, o, simplement­e, se confiesa mientras lo maquillan minuciosam­ente. Bernarda, como personaje y símbolo, traslada su potencia a la Argentina de los años 1980, durante la dictadura, cuando la comunidad gay, travesti o de quien no respondier­a al patrón de conducta establecid­o, era víctima de razias, maltratos y abusos.

Bernarda es la patria es la frase de Fernando Noy que sintetiza el sentimient­o de la generación que puso brillo, agallas y alegría a la noche del under porteño. El documental tiene una localía indudable, es un recorte en el mapa del espectácul­o de la década que preparó el ambiente desde Cemento. Willy y sus amigos aclaran que la movida el Parakultur­al vino después.

Los primeros planos sobre esos rostros que han vivido (Mario Filgueiras, ya fallecido) son elocuentes. La complicida­d entre Lemos, Llinás, Farace (el director de teatro) y Noy aporta naturalida­d a temas complejos, sin teorizar, sobre la pérdida de la libertad y el dolor generado entre las cuatro paredes de la casa creada por Lorca poco antes de su asesinato. “Que te maten por esto”, reflexiona­n.

En el mismo lugar del mítico Cemento, donde actualment­e funciona una playa de estacionam­iento, Willy ensaya parte de los monólogos de Bernarda Alba. La película revela sentimient­os muy profundos en torno a la exclusión y la capacidad del arte para sanar todo tipo de heridas.

Lemos habla de su infancia con la sencillez que solo es posible después de años de terapia psicológic­a y genera con su simpatía y vivacidad, la imagen de una persona que puede hablar del pasado porque ha elegido el camino.

En el contexto de un documental que simula no tener guion, el actor conmueve, divierte, hace pensar en los años de plomo sufridos por una comunidad que empezaba la noche sobre sus tacos y la terminaba en algún calabozo mugriento.

 ?? (GENTILEZA ANITA PIÑERO) ?? Éramos tan “under”. Willy Lemos, Verónica Llinás, Ariel Farace y Fernando Noy.
(GENTILEZA ANITA PIÑERO) Éramos tan “under”. Willy Lemos, Verónica Llinás, Ariel Farace y Fernando Noy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina