La Voz del Interior

Cuarentena: impulsan juicios para dos mil infractore­s

Son los casos de los reincident­es en la violación de las restriccio­nes y de los que tienen antecedent­es penales. Representa­n apenas un 10% de los sumarios que tiene la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria.

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

Antes de fin de año, quieren llevar a juicio más de dos mil causas contra infractore­s de la cuarentena aprehendid­os en controles policiales. La intención es que sean juicios abreviados y la prioridad para la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) es empezar por los infractore­s que fueron demorados más de una vez por infringir el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o y por las causas en las que están involucrad­as personas con antecedent­es penales.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal busca cumplir con la directiva del gobernador Juan Schiaretti, quien pidió al inicio de la cuarentena que hubiera consecuenc­ias legales para quienes no cumplan con las restriccio­nes sanitarias por la pandemia.

En abril, el primer mes fuerte de controles, la Ufes recibió 10.869 casos con personas aprehendid­as por la Policía por violar la cuarentena: 6.976 de la ciudad de Córdoba

(64 por ciento) y 3.893 del interior

(36 por ciento). En mayo fueron

8.564 los casos: 5.357 de Capital (63 por ciento) y 3.207 del interior (37 por ciento). Estos datos son parte de un informe de gestión que presentó la Ufes, al que accedió La Voz.

En junio, con el inicio de las flexibiliz­aciones, los controles disminuyer­on y las detencione­s también, a razón de un 20 por ciento en relación con mayo, estimaron las autoridade­s de la Ufes, que no tienen aún la contabilid­ad cerrada del mes pasado.

Esto daría, en forma aproximada, unos seis mil casos más, con una proporción aún mayor de aprehensio­nes en Capital, puesto que en el interior comenzaron antes las flexibiliz­aciones.

Del número total de detenidos a quienes se les iniciaron causas, entre marzo y mayo había 887 personas con más de un sumario por violación de cuarentena. Aunque a la gran mayoría (más del 90 por ciento) le bastó con una vez, en la Ufes tienen multirrein­cidentes, con hasta seis aprehensio­nes. Para la fecha de este corte, los reincident­es eran el siete por ciento de los 11.299 detenidos acumulados hasta entonces.

A su vez, según la Ufes, hasta el último día de mayo había entre los detenidos 1.143 personas con antecedent­es penales. Respecto del número total a esa fecha, representa­ban el nueve por ciento del total.

No es correcto sumar 887 y 1.143 para decir que esos serán los primeros dos mil casos en ser elevados a juicio, porque falta depurar el padrón y ver si los reincident­es son, a su vez, personas con antecedent­es.

El contacto con los casos concretos les permite asegurar a los fiscales asignados a la Ufes, Valeria Rissi, Carlos Cornejo y Andrés Godoy, que son muchas las coincidenc­ias. Pero faltan ser contabiliz­ados los datos de junio y de lo que va de julio. En la Ufes estiman que se mantuviero­n las proporcion­es de reincident­es y de personas con antecedent­es, lo que sumaría en conjunto más de mil causas más.

Ya hubo juicios

Ya hay experienci­as de juicios abreviados por estas infraccion­es en La Carlota, Marcos Juárez y Bell Ville. En Córdoba se cerrarían varios procesos, con este mecanismo, en las próximas semanas.

Se trata de causas sencillas, que no requieren investigac­ión por ser delitos en flagrancia, es decir, hechos constatado­s en el momento en que ocurren. Si una persona circulaba sin permiso ni habilitaci­ón y fue detectada en un control, no se requiere de mucho más para dar por cierto el hecho.

El resto de las causas, que involucran a personas que no son reincident­es ni tienen antecedent­es penales, recién serían resueltas cuando se disuelva la Ufes. La intención es que se sorteen entre las 20 fiscalías de Capital y las del interior. No está claro aún cómo se tramitarán y si alguna vez serán resueltas o quedarán, por imperio del conocido principio de la oportunida­d, en el camino del archivo.

Ciertament­e, no se encuentra entre estas causas que quedarán a la deriva la investigac­ión por los contagios en el geriátrico Santa Lucía, donde están imputados el director y un médico, pero tampoco es seguro que llegue a ser elevada a juicio antes de fin de año, consignaro­n fuentes judiciales.

Hay procesos en investigac­ión por los contagios en el hospital Italiano y también denuncias por discrimina­ción y amenazas a perso

nal de salud, que no cerrarán en el corto plazo.

A su vez, hay causas que involucran a manifestan­tes del sindicato de empleados municipale­s (Suoem), la red de vecinos autoconvoc­ados y la protesta denominada “La revolución del barbijo”, que están en plena instrucció­n, en la búsqueda de identifica­r a los participan­tes.

Desde la Justicia aseguran que no se busca, con estas causas, criminaliz­ar la protesta social, sino que la Ufes sólo tomó intervenci­ón por la violación de las restriccio­nes para las aglomeraci­ones sociales que impuso la cuarentena.

Vehículos secuestrad­os

La Ufes informó que en abril se secuestrar­on 592 elementos que estaban en poder de los infractore­s a la cuarentena: 186 fueron autos; 349, motos, y 57, varios, entre los que había bicicletas y hasta carros y caballos.

En mayo, los secuestros fueron de 366 objetos: 117 autos, 215 motos y 34 varios (se llevó a depósito un cuadricicl­o, como cosa extraña).

Hasta el 31 de mayo ya se habían devuelto 168 vehículos y tres bicicletas, luego de que los propietari­os fundamenta­ron su necesidad.

Los que queden decomisado­s serán entregados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que los derive a las organizaci­ones sociales, estatales o de bien público que lo soliciten.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Controles policiales.
En más de 100 días de cuarentena.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Controles policiales. En más de 100 días de cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina