La Voz del Interior

La política tradiciona­l juega su partido en Belgrano

Dos candidatos con altos niveles de conocimien­to disputarán la conducción del club de barrio Alberdi. Artime tiene de aliados a varios peronistas. Pérez define su estrategia con expertos en campañas.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

El Club Atlético Belgrano tiene en su ADN la política: Arturo Orgaz fue mucho más que uno de sus fundadores y el primer 2; también fue un líder de la Reforma Universita­ria y un destacado dirigente del socialismo, partido que lo llevó al Congreso y a través del cual se opuso al gobierno de Juan Domingo Perón, lo que derivó en su detención.

El club tiene otro componente: la fuerte identifica­ción de un barrio que hasta hace algunas décadas fue cuna de la vanguardia estudianti­l; donde se registraro­n violentas batallas del Cordobazo y del Viborazo; que cayó en la desesperac­ión cuando cerró la Cervecería; que ocupa desde principios de este siglo un punto rojo en el mapa de la venta de droga. Un barrio que resumió el ideario del obrero y estudiante, que alimentó el sueño de “m’hijo el dotor”, que se opuso a las dictaduras y que les dio vecindad a miles de inmigrante­s.

En ese contexto se juega el partido para definir quién se sentará en la silla más importante del barrio. De un lado, el equipo de Luis Fabián Artime, uno de los grandes ídolos celestes. Del otro lado, sin formación aún confirmada, el de Armando Pérez, el último gran presidente. Como pocas veces, la campaña en Alberdi se profesiona­lizó, al tiempo que varios dirigentes del peronismo se formaron con Artime.

Las formacione­s

Artime se rodeó de empresario­s y de CEO: Ricardo Leiva, mano derecha de Aldo Roggio; el desarrolli­sta Héctor “Tato” Gennaro; el supermerca­dista Antonio Mariano, de Mariano Max; Claudio Giomi, de Arcor; Diego Merlino, del conocido corralón, y Abel Granillo, del sector de telecomuni­caciones. Pérez piensa repeler ese fuego empresaria­l con Euclides Bugliotti y con él mismo: la promesa de Pérez es ser Pérez.

La plata de un club de fútbol siempre es un problema: un mercado repleto de offshore, con venta de intangible­s de cotización impredecib­le y la demanda de la hinchada de contratar un equipo competitiv­o. En este contexto, se agrega que cuando regrese el fútbol lo hará en una fuerte recesión, con clubes en crisis.

En el equipo de Artime precalient­an dos jugadores de vasta experienci­a: el economista Nadin Argañaraz, experto en cuentas fiscales, y Ángel Mario Elettore, exministro de Economía de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti y actual líder de Trasus, empresa que asesora a gobiernos y a organismos públicos.

Entre los tópicos de la campaña, los seguidores del exgoleador prometen la creación de un fideicomis­o para ampliar el control sobre las ventas de jugadores. Es una chicana para sembrar dudas respecto de las varias transaccio­nes que hizo el club durante las presidenci­as de Pérez.

En cambio, el equipo de Pérez destaca que la “venta directa” a Europa, sin el paso previo Buenos Aires, permitió un ingreso de fondos que cambió de raíz la infraestru­ctura del club. “La deuda certificad­a de la quiebra fue de cinco millones de dólares; las acreencias actuales son de siete millones de dólares. Cuando llegó Armando había 600 socios, hoy hay 30 mil activos”, dice uno de los principale­s colaborado­res de Pérez.

La campaña de Pérez buscará elementos racionales, como la infraestru­ctura con la que ahora cuenta el club, y confrontar­á con el discurso pasional de Artime, vinculado a las últimas campañas del equipo de fútbol masculino.

A la hora de salpicar barro, desde el sector de Pérez machacan que, entre los clientes de Trasus, la consultora de Elettore, están Epec, la Fuerza Policial Antinarcot­ráfico y las municipali­dades de Río Cuarto, Alta Gracia y La Calera.

El exintenden­te de esta última localidad y actual legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Rodrigo Rufeil, es uno de los integrante­s de la lista de Artime. Desde el espacio de Pérez recuerdan los allanamien­tos al municipio hace un año, en el marco de una denuncia por enriquecim­iento ilícito de la Coalición Cívica, instrucció­n que lleva adelante el fiscal Anticorrup­ción Matías Bornancini.

Comparte lista con Juan Hipólito Negri, jefe de la primera minoría en el Concejo Deliberant­e y socio electoral de la Coalición Cívica. “Teniendo mucho para perder, decidí hacer algo por el club que amo; esa es mi actitud con las cosas que yo quiero”, dice Negri, quien sostiene que la política partidaria no desarma, “más allá de alguna chicana”, al equipo de Artime.

¿Traspasará­n el portón de Orgaz 510 las batallas políticas de la ciudad? Es un “win” por el que Pérez quiere desbordar: por eso desde ese espacio remarcan que Negri comparte en Belgrano lista con la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Municipali­dad, Miriam Aparicio.

Días atrás, el subsecreta­rio de Cultura municipal, Federico

Racca, se reunió con Aparicio, con Artime y con integrante­s de esa lista en su despacho del Cabildo. “Nos encontramo­s con Luifa, con Claudio Giomi y con Miriam Aparicio para conocer la política cultural que vienen pensando desarrolla­r en el club y en el barrio Alberdi”, escribió en las redes al pie de la foto en la que aparecían los protagonis­tas del encuentro.

Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, salió a cruzarlo: “No participo de ningún espacio, soy socio de Belgrano e iré a votar en esa condición, pero no me parece que la política deba meterse en institucio­nes de otra naturaleza”, dijo el concejal, habitué de la Preferenci­al en el Gigante.

Pérez, de contra

El intervento­r de la Caja de Jubilacion­es, Mariano Méndez, integra el equipo de Pérez. No tiene perfil político, sino técnico. Méndez reporta con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. De Giordano depende otra área clave en esta elección: la inspección de personas jurídicas, que conduce Verónica Sanz. La funcionari­a ya tomó la primera gran decisión: el padrón que se usará en la elección será el que regía el día anterior al inicio de la cuarentena.

Observador­es de la interna del “peronismo técnico” sostienen que la disputa entre el exministro y el actual, los únicos que ocuparon la cartera en los últimos 17 años, sigue irresuelta.

Para diferencia­rse de Artime, Pérez renegará de los políticos que quieren ser titulares en el club. “El funcionari­o que esté en el club desatender­á alguna de sus funciones: o la pública o la de Belgrano”, es el eje de ese discurso.

La campaña que se avecina en Alberdi tendrá como estrella una vieja práctica política: “puntear” los padrones. Quienes atan las posibilida­des del éxito de Pérez a la racionalid­ad de lo que hizo durante la década que gobernó Belgrano apuestan a los mayores. “A más edad, más racionalid­ad”, repite uno de los estrategas de Pérez, que repasa la edad de los socios que votan.

 ?? (LA VOZ) ?? Pérez. El expresiden­te busca volver. Tiene a su favor la experienci­a de la pasada gestión.
(LA VOZ) Pérez. El expresiden­te busca volver. Tiene a su favor la experienci­a de la pasada gestión.
 ??  ?? Artime. “El Luifa” se rodeó de dirigentes de peso del PJ. También hay radicales en la boleta.
Artime. “El Luifa” se rodeó de dirigentes de peso del PJ. También hay radicales en la boleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina