La Voz del Interior

Otras experienci­as “modelo”

-

La separación, recuperaci­ón y reciclado de residuos, como estrategia central para reducir el volumen sin destino de la basura que se genera, es la salida más sustentabl­e –desde lo ambiental– para el problema, generalmen­te irresuelto, del destino de la basura urbana en Córdoba.

En la provincia, además de Camilo Aldao, hay al menos otras dos localidade­s que llevan años de acción y que muestran los avances más consolidad­os.

Justiniano Posse

Hace 12 años, esta localidad del sudeste provincial, de nueve mil habitantes, inició la experienci­a de la separación domiciliar­ia de residuos. En 2019 inauguró su nueva planta municipal de tratamient­o y reciclado.

Hoy, más del 70 por ciento de sus vecinos ya retira su basura separada, entre orgánica e inorgánica, según los días. El objetivo es llegar en un par de años al 100 por ciento de adhesión.

El municipio separa para reciclar y vender plásticos, papeles, vidrios, metales y aceites. Con los restos de orgánicos y de podas produce compost. Casi la mitad de la basura que el pueblo genera se transforma en nuevos recursos.

Ahora, en plena pandemia, sumó una estación de transferen­cia, para que los vecinos que no separan en sus domicilios tengan un sitio adecuado, que facilite más la recolecció­n diferencia­da y que evite los basurales clandestin­os

La Para

Un nivel superior de adhesión a la separación domiciliar­ia (en torno al 80 por ciento de sus vecinos) registra esta localidad de cuatro mil habitantes, en el norte cordobés, que creó hasta su propia Fiesta Nacional del Reciclado.

Residuos orgánicos e inorgánico­s tienen tratamient­o, y el volumen de basura que queda sin destino no supera el 40 por ciento.

En los últimos años avanzó en otras búsquedas. Por ejemplo, la producción de “ecoladrill­os” con envases plásticos rellenados, bajo asesoramie­nto de un estudio de arquitectu­ra cordobés, con los que se levantan paredes de nuevas viviendas, algunas de las cuales ya están avanzadas.

Este año, ese municipio firmó también un convenio con una reconocida fábrica de mosaicos cordobesa para producir pisos que, entre sus insumos, utilice vidrios triturados, que aportará su planta de reciclado.

 ?? (LA VOZ) ?? En Justiniano Posse. El municipio inauguró el año pasado una planta de tratamient­o, con la que creció el volumen de desechos recuperado­s.
(LA VOZ) En Justiniano Posse. El municipio inauguró el año pasado una planta de tratamient­o, con la que creció el volumen de desechos recuperado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina