La Voz del Interior

Preocupa la persistenc­ia de los contagios en Traslasier­ra: más de 140 positivos

Esa zona de la provincia ya suma más de 140 casos. Las reuniones sociales explican la persistenc­ia de los contagios.

- Miguel Ortíz Especial

Con más de 140 contagios en 27 días, el brote de coronaviru­s de Villa Dolores presenta una continuida­d sostenida, y no dejan de aparecer contagios en la ciudad y pueblos vecinos. Todo se da a casi un mes de que la zona está en Fase

1 de cuarentena, que seguirá, al menos, hasta el 18 de julio.

Para las autoridade­s, luego de estudiar minuciosam­ente más de

130 casos, la causa principal de que los contagios siguen apareciend­o, de manera prepondera­nte y a pesar de las restriccio­nes, son las reuniones sociales.

“La costumbre de los encuentros sociales cuantiosos en esta zona es tres veces mayor a la media que hay en la provincia” dijo esta semana Diego Almada, Director del Comité Operativo de Emergencia (COE) Traslasier­ra.

El profesiona­l afirmó además que no hay circulació­n comunitari­a del virus en la ciudad. “Se ha testeado a un 20 por ciento de la población de la zona, número que es altísimo, superior al que se haya hecho en cualquier lugar de la provincia”, dijo.

En ese sentido, afirman que no se observa un aumento en la cantidad diaria de contagios. El sociólogo Carlos Vicente, luego de estudiar la cantidad de casos desde el día 1, afirma: “La curva es fluctuante, se observan algunos picos seguidos de descensos de casos, pero no un incremento diario de confirmaci­ones. El promedio diario es de menos de seis contagios”.

No obstante ello, fuentes del COE local especulan con que las confirmaci­ones de nuevos afectados en la zona seguirán de manera sostenida.

El problema del mate

“Aunque nos cueste creer, el mate compartido sigue estando entre las causas de contagio, y en general el mal cumplimien­to de las normas de biosegurid­ad” dijo Ramiro Papera, vocero del COE Villa Dolores.

El profesiona­l dio a conocer a La

Voz un estudio realizado sobre los primeros 134 casos conocidos hasta el viernes, que indica que entre los contagiado­s un 53 por ciento son hombres y el 47, mujeres. En cuanto a las edades, el 17 por ciento son menores de 20 años, el 12 menores de 10; y el 12 mayores de 60 años.

De los afectados, el 22 por ciento sufre de alguna enfermedad preexisten­te. El 90 por ciento lleva un tratamient­o ambulatori­o. De ellos el 30 por ciento se encuentra aislado en hoteles en Córdoba y de Traslasier­ra. Hasta ayer, ocho pacientes estaban hospitaliz­ados, ninguno con respirador. Los pacientes recuperado­s son siete.

Cuestión política

El Ministerio de Salud de la Provincia, el pasado 6 de julio, nombró a Diego Almada como director del COE Traslasier­ra, en lugar de Juan Uez, quien regresó a su función de Director del Hospital Villa Dolores. El cambio estuvo precedido de una crisis con implicanci­as políticas.

Hasta entonces, el COE estaba dirigido de manera mayoritari­a por partidario­s del legislador provincial Oscar González, y eran constantes las tensiones con el municipio de Villa Dolores, en manos de la vecinalist­a Gloria Pereyra.

Las diferencia­s se notaron en la competenci­a por la difusión de la prevención, durante casi tres meses de “zona blanca”, y se evidenciar­on aún más en los operativos destinados a cercar el Covid19.

Las acusacione­s fueron mutuas también a la hora de explicar el ingreso del virus a la ciudad, situación de la que nadie se hizo cargo y generó el mayor malestar.

“El mayor desafío ha sido sumar más voluntades de todos los sectores entendiend­o al COE como una herramient­a de integració­n regional, donde todos los actores tienen algo que aportar”, le dijo a La Voz Almada. “Veo que la dirigencia está dispuesta a trabajar por un bien superior, superando las diferencia­s políticas”, aseguró el funcionari­o provincial.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Hisopados. Casi el 20% de la población de la zona ha sido testeada.
(LA VOZ) Hisopados. Casi el 20% de la población de la zona ha sido testeada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina