La Voz del Interior

El Himno y “la Mona”

- Luis Novaresio

Leo estupefact­o una nota en

lavoz.com.ar bajo el título “Luis Novaresio y una pregunta sobre la versión del Himno de ‘la Mona’ que atrasa”. Mi estupefacc­ión nace de la ausencia de rigurosida­d periodísti­ca de la misma.

Vale la pena decir de movida que admiro personal y artísticam­ente a “la Mona” Jiménez. Lo primero, como mero espectador frecuente de su trabajo. Lo segundo, luego de conocerlo el año pasado en mi programa Debo Decir, adonde la megaestrel­la cordobesa concurrió como un encantador, generoso y divertido invitado. Su versión del Himno Nacional, me apuro a decir, me resultó hermosa y emocionant­e.

En el programa de Radio La Red que conduzco, celebramos el 9 de Julio con distintas versiones de la canción patria. Dos, destacadas: la del grupo metálico DamNation (de paso: increíble y recomendab­le) y la de “la Mona”. Me cansé de decir al aire que me encantaban y que las versiones populares acercan mucho más tantas clásicas alambicada­s.

En mi blog personal (luisnovare­sio.com.ar), condenso toda mi actividad periodísti­ca. Allí puse el video completo de “la Mona” bajo el título “¿Homenaje o falta de respeto?”, para enseguida escribir “Para mí, muy lindo”.

La nota de La Voz está plagada de adjetivos arbitrario­s y cero sustancia informativ­a. Aprendí que uno debe recurrir a las fuentes. Jamás el autor del artículo creyó que yo, protagonis­ta de su nota, podía ser consultado. Y vamos con los adjetivos: “Fuerte título (sic) para llamar la atención y aumentar los clics en el enlace a su portal”. Gracias por preocupars­e de mi tráfico de lectores. “No obstante, la jugada no salió tal y como se esperaba” (el autor es testigo omniscient­e de mis expectativ­as), “Desnudado el carácter discrimina­torio (sic) de la pregunta, paso en falso (sic) para el periodista, que por querer buscar más visitas (Y dale...) para su sitio, quedó envuelto en una innecesari­a polémica” (polémica en la que él invierte largas líneas).

Entiendo el enojo de los seguidores de “la Mona” que quedaron atrapados en el título del posteo. A ellos, a “la Mona” y sólo a ellos, mis disculpas por un eventual titulo fallido. No al autor de la nota, que actuó como un tuitero sin otra responsabi­lidad que llenar 140 caracteres.

Quizá comparta con él que haya de mi parte un modo atrasado de ejercer la profesión. Como en otros tiempos, creo en recurrir a las fuentes y llamar al protagonis­ta de la noticia (como Canal Doce de Córdoba y otros medios hicieron), en el trabajo de sustantiva­r antes que adjetivar o copiar y pegar. Creo, como en otros tiempos, en la convicción de que el trabajo de un cronista en estos tiempos es hacer secundario nuestro ego, pasiones y miserias y trabajar como verdaderos intermedia­rios entre lo que pasa y nuestros televident­es, oyentes y lectores.

Estoy seguro de que La Voz, ejemplo de medio de comunicaci­ón, cree en esa misma rigurosida­d y seriedad en el periodismo y por eso me permito mandar esta carta

de los lectores.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Himno. “La Mona” Jiménez ofrece una versión cuartetera.
(PEDRO CASTILLO) Himno. “La Mona” Jiménez ofrece una versión cuartetera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina