La Voz del Interior

Hoy asamblea general, con llamado a la unidad

El paro de transporte continúa y UTA convocó a una reunión frente a la sede sindical para pulir las divisiones internas. La Municipali­dad hizo una propuesta de rebaja salarial y la respuesta se masticará en asamblea.

-

La Unión Tranviario­s Automotor (UTA) medirá su temperatur­a interna hoy en una asamblea frente a su sede cuando la comisión del gremio y los choferes disidentes autoconvoc­ados mastiquen su bronca por la deuda salarial y el paro que ya cumple 13 días, sin solución a la vista.

Por esta situación, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, convocó desde las 9 a una asamblea general de unidad frente al edificio que la UTA tiene sobre la avenida Vélez Sársfield al 500.

“Necesito que hoy más que nunca dejemos de lado la bandera política”, dijo Esteban en un video que circuló por redes sociales durante la jornada de ayer, anticipand­o un arranque de semana caliente.

Luego continuó: “Hoy, a raíz de la división marcada la semana pasada, los empresario­s y la municipali­dad aprovechar­on para tratar de vulnerar los derechos de los 3000 trabajador­es del transporte y como UTA seccional Córdoba no lo vamos a permitir”.

Durante la asamblea es posible que surja el reclamo de la deuda salarial que las empresas vienen arrastrand­o con los choferes, incluso es probable que se ponga a considerac­ión una propuesta que funcionari­os del municipio ya evaluaron junto a empresario­s y que apunta a la rebaja salarial a los trabajador­es del transporte urbano de pasajeros.

Según esta propuesta, los choferes deberían aceptar que se les pague el 88 por ciento del sueldo y el aguinaldo en tres cuotas. A cambio, las empresas se compromete­rían a garantizar la continuida­d de los puestos de trabajo, pero exige a UTA levantar el paro y no volver al conflicto por tres meses. Ese panorama promete una álgida discusión entre los trabajador­es.

La semana pasada hubo una reunión entre Esteban, el secretario adjunto de UTA, Pablo Farías, y el intendente Martín Llaryora. Ese encuentro terminó mal y derivó en una serie de protestas que el viernes terminaron divididas mostrando las diferencia­s en el manejo del conflicto.

“Vamos a defender en conjunto nuestro derecho, nuestro derecho al salario y a la fuente laboral. La unión hace la fuerza”, concluyó Esteban en su video de convocator­ia en un intento por evitar el internismo.

La semana pasada, un grupo de choferes de Ersa y Aucor decidió abrirse del plan de lucha que propuso la conducción del sindicato y protestó en el centro de la ciudad autoconvoc­ándose al frente de la sede sindical. En cambio, algunos delegados y la conducción del gremio, realizaron cortes sobre avenida Circunvala­ción.

EL RECLAMO INICIAL ES POR DEUDA SALARIAL, PERO A LA MESA SE SUMA LA REBAJA DEL SUELDO PARA CUIDAR PUESTOS DE TRABAJO.

 ?? (P. CASTILLO/ARCHIVO) ?? Caliente. Así arranca la semana en el sindicato de los choferes que arrastra diferencia­s internas.
(P. CASTILLO/ARCHIVO) Caliente. Así arranca la semana en el sindicato de los choferes que arrastra diferencia­s internas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina