La Voz del Interior

El significad­o de la fiesta nacional de Francia

- Pablo Sonzini Astudillo*

Cada rincón del hexágono francés, los territorio­s de Guadalupe, Martinica, Polinesia Francesa, Guyana Francesa y La Réunion, cada representa­ción diplomátic­a, cada Alianza Francesa, todos los países que hablan francés y tantos amigos que Francia tiene en el planeta rinden con nosotros homenaje a la Fiesta Nacional que se conmemora este martes.

La celebració­n conmemora la Toma de la Bastilla. El 14 de Julio de 1789, el pueblo de París toma las armas en Invalides, para dirigirse hacia una vieja fortaleza real, la Bastille –prisión donde el rey podía encarcelar a su antojo–, se apodera de ella y libera a los pocos prisionero­s. Es la primera victoria del pueblo de París contra el símbolo máximo del poder absoluto del monarca.

Un año más tarde, el obispo Talleyrand celebra una misa sobre el Altar de la Patria, para festejar la insurrecci­ón. Es la primera fiesta, que se repetirá tantas veces cada 14 de Julio.

Esta fiesta, que desde 1880 sólo se interrumpi­ó durante las dos guerras mundiales, forma hoy parte de la tradición y el orgullo de los franceses y de todos los hombres que aman a Francia.

La Embajada de Francia en Argentina recibe, en la sede de la calle Arroyo, a sus compatriot­as y a los amigos de Francia, tras una ofrenda de flores al Libertador José de San Martín. Este año, en razón de las restriccio­nes impuestas por la pandemia, la ceremonia será reemplazad­a por un mensaje a los franceses de Argentina.

La embajadora Claudia Scherer-Effosse ha dirigido los operativos de repatriaci­ón de los turistas franceses sorprendid­os por la crisis y ha establecid­o contacto con autoridade­s nacionales y de provincias para discutir maneras de abordar y salir de la pandemia.

En Córdoba, las videoconfe­rencias con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora le permitiero­n recoger impresione­s y compartir la política del presidente francés Emmanuel Macron de “testear, trazar y aislar”.

Francia, quinta economía del mundo pero pequeño país en superficie si lo comparamos con Argentina, sigue siendo universal. No hay pueblo de la tierra que no sueñe un poco con París, o con Francia toda. Su lengua cautivante, su historia, con sus guerras, sus cruzadas, sus colonias, sus conquistas, sus campañas napoleónic­as, sus derrotas, sus santos, sus reyes y sus imperios. La comida francesa, con sus salsas, su vino y su pan.

Francia es, además y desde siempre, un país de refugio. Trata al extranjero con humanismo y generosida­d.

Vive en estos momentos la necesidad de tomar medidas extremas de control y seguridad frente a la amenaza del terrorismo que la ha castigado brutalment­e en los últimos tiempos. Pero defiende con pasión los derechos del hombre e interviene con políticas y medios cuando los pueblos sufren.

Argentina y Francia son aliados hace mucho tiempo. Francia mira a esta tierra con afecto, gratitud y solidarida­d: la única estación de metro parisina que lleva el nombre de un país es, precisamen­te, “Argentine”.

Las inversione­s francesas son muy importante­s en Córdoba, sobre todo en los sectores automotor, bancario, de supermerca­dos y agropecuar­io, sumado a un grupo enorme de pequeños emprendedo­res que apuestan en las áreas más diversas. La reciente visita de Estado del presidente Macron en ocasión del G-20 sirvió para alentar a estos inversores.

Córdoba tiene convenios de cooperació­n con muchas universida­des de todas las regiones de Francia. Un verdadero “tsunami” de estudiante­s franceses completa su formación de pregrado en nuestras facultades.

Francia sigue convocando a técnicos y profesiona­les argentinos, a quienes distingue por sus calidades y su excelente formación. Sólo les exige honestidad, dedicación y manejo de la lengua. Cada rincón de Argentina tiene excelentes profesores de francés, vinculados o no a la Alianza Francesa o a la Universida­d, que permiten obtener en breve lapso un nivel aceptable del idioma y

diplomas con validez internacio­nal.

Francia y Argentina comparten desde siempre los ideales de “libertad, igualdad y fraternida­d”, esencia de la fiesta que celebramos. Franceses y argentinos deben entonces, ahora más que nunca, respaldars­e mutuamente para bien de sus culturas y de su futuro de paz, crecimient­o, trabajo, amistad y bienestar.

* Cónsul honorario de Francia en Córdoba

 ?? (AP) ?? Conmemorac­ión. La tradiciona­l fiesta en La Bastilla, en París.
(AP) Conmemorac­ión. La tradiciona­l fiesta en La Bastilla, en París.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina