La Voz del Interior

La tercera supermanza­na jerarquiza al Mercado Norte

En la zona se restringió el acceso a los automóvile­s y se priorizó al peatón. Los comerciant­es esperan que los sectores liberados no sean ocupados por manteros.

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

Desde el sábado a la mañana la zona del Mercado Norte luce distinta. No pasó mucho tiempo desde que aquellas manzanas entraron en aislamient­o por casos confirmado­s de coronaviru­s. Pero esta vez la noticia causa alegría por la creación de la tercera supermanza­na de la ciudad.

Ante la situación epidemioló­gica que atraviesa todo el país, la Municipali­dad impulsó allí la creación de una zona peatonaliz­ada, tal como había adelantado este medio en su edición del sábado. La acción se inscribe en el marco de la revaloriza­ción que el municipio quiere imprimirle al Mercado Norte y sus alrededore­s.

De esta manera, quedaron habilitado­s sólo al tránsito peatonal algunos tramos colindante­s al mercado. Esto abarca a las calles San Martín, Oncativo y Rivadavia. Por ende, en ese sector quedó restringid­o el acceso al tránsito vehicular y sólo podrá ser utilizado por los automotore­s que ingresen a las playas de estacionam­ientos que funcionan allí.

No obstante lo anterior, también ha sido previsto el acceso de vehículos para operacione­s de carga y descarga en determinad­os horarios. Este esquema fue acordado con los comerciant­es de la zona.

“Es una acción que tiende a crear una ciudad más vivible, más disfrutabl­e. También acompaña al desconfina­miento paulatino, en el cual se tienen que respetar las distancias físicas. Por otra parte, promueve otros modos de movilidad. Ya sea la bicicleta o a pie. Pero se busca ir cambiando los modos que estábamos utilizando”, expresó al respecto Juan Carlos Carda, subsecreta­rio de Tránsito de la Municipali­dad.

Además, desde el sábado rige el cambio de sentido en dos calles. Se le asignó un sentido único de circulació­n (de sur a norte) a la calle San Martín, en el tramo comprendid­o entre Tablada y Oncativo, y bulevar Guzmán y Mitre. También con sentido único, pero de norte a sur, se estableció el tramo de la calle Rivadavia, entre bulevar Guzmán y Oncativo.

Carda apuntó a reforzar la idea que la Municipali­dad viene fomentando en distintos puntos de la ciudad. “Estamos logrando que disminuya la circulació­n de automóvile­s y de este modo damos solución a los problemas que genera la polución”, dijo el funcionari­o.

Por su parte, el gerente del mítico polo comercial de Oncativo 50, Fabián Lattanzi, también opinó sobre los nuevos cambios que introdujo el Gobierno de la ciudad. “Todos los cambios generan incertidum­bre en sus comienzos, y también soy un convencido que no se puede juzgar una película por una foto. Creo que hacían falta cambios en el área central”, analizó.

Advirtió que el sector está expectante por la evolución que puedan traer aparejado estos cambios en la actividad comercial. “Dar prioridad al peatón es positivo. Pero evaluar un cambio en medio de la pandemia, creo que de mínima es incorrecto. Si hago el ejercicio de ver a futuro, debo tener una mirada más integral y decir que los cambios en los recorridos del transporte nos va traer gente”, planteó.

Sin embargo, dejó entrever una preocupaci­ón sobre el acceso que va a quedar definido para los autos que tengan que acceder a las playas de estacionam­iento. “Nos preocupa que esos espacios liberados sean ocupados por vendedores ambulantes y manteros”, agregó.

Sobre el vínculo entre el Palacio 6 de Julio y los comerciant­es del sector, Carda aclaró que se tomaron las previsione­s para llevar adelante las modificaci­ones. “Se realizaron reuniones con los comerciant­es del Mercado Norte y con los mayoristas que ocupan el sector aledaño. En estas instancias se pudo atender la problemáti­ca de todos. Se va a poder seguir accediendo a las playas de estacionam­iento, para que la gente pueda cargar sus compras”, aseguró.

Cambios

Las modificaci­ones más relevantes que podrán observar los vecinos que visiten la zona están dirigidas al ensanchami­ento de veredas y la peatonaliz­ación de la zona. De este modo, a las dos cuadras que ya funcionaba­n como peatonal (República de Israel y Cantacara), se agregan los tramos de San Martín, Oncativo y Rivadavia que integran la manzana.

A su vez, se crearon cuatro dársenas para carga y descarga sobre las calles Tablada, Oncativo, San Martín y Rivadavia. A la vez, comenzaron a funcionar dos dársenas destinadas al ascenso y descenso de pasajeros de taxis, sobre calle Sarmiento. Una tercera dársena sobre Cantacara se destinó a la carga y descarga para los comercios del mercado.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Circulació­n. El sábado los inspectore­s comenzaron a señalizar la zona de restricció­n al tránsito.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Circulació­n. El sábado los inspectore­s comenzaron a señalizar la zona de restricció­n al tránsito.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Circulació­n. Las calles San Martín y Rivadavia seguirán siendo vías únicas, pero con sentido opuesto al que tuvieron hasta ahora.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Circulació­n. Las calles San Martín y Rivadavia seguirán siendo vías únicas, pero con sentido opuesto al que tuvieron hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina