La Voz del Interior

La reactivaci­ón del fútbol, en un juego de presiones

- Joaquín Balbis Minuto uno jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

La encrucijad­a sobre cómo se producirá la reactivaci­ón en el fútbol argentino entró por estas horas en su nudo más desafiante.

Es más, la incógnita sobre qué debe pasar para que el deporte más popular del país pueda salir del parate en el cual, por causa del coronaviru­s, se encuentra desde el 16 de marzo pasado empezó a escribir un capítulo central cuando el juego de presiones entró en zona de definición, más allá de que los máximos dirigentes del fútbol y las principale­s autoridade­s del Gobierno nacional en salud y deportes hayan pateado la pelota hasta fin de mes. Recién entonces Ginés González García (ministro de Salud de la Nación), Claudio Tapia (titular de la AFA) y Marcelo Tinelli (presidente de la Liga Profesiona­l) analizaría­n el tema. Por ahora, la determinac­ión se parece más a un despeje desesperad­o como último recurso que a una prolija salida organizada desde abajo con planificac­ión y alternativ­as.

Hasta hoy, quienes toman las decisiones en la AFA y la Liga Profesiona­l habían logrado mantenerse en la misma sintonía con los tiempos de la pandemia y las fases que el Gobierno nacional fue marcando de acuerdo al comportami­ento del virus y a las sugerencia­s de los expertos. Sin embargo, el viernes pasado la incursión de un jugador inesperado pateó en contra de las pretension­es afistas, cuando la Conmebol aprobó la fecha de vuelta de la Libertador­es (15/9) y desestimó el pedido de la AFA, que ante la inactivida­d total del fútbol local buscó que la fecha propuesta por el ente sudamerica­no quedara sin efecto, lo que fue votado y desestimad­o por la mayoría.

La decisión de Conmebol golpeó la intencione­s de la AFA y de las autoridade­s nacionales, a tal punto que Ginés González García calificó de arbitraria a la fecha y Matías Lammens, máxima autoridad en deportes, aclaró que si bien cuándo vuelve el fútbol es una decisión de la AFA, quien dice si están dadas las condicione­s es el Gobierno y en el Amba aún no se presentan. “Debemos pasar de fase y esperar una disminució­n de la circulació­n comunitari­a. En ese caso se podrían hacer entrenamie­ntos en pequeños grupos, de seis o siete jugadores sin la utilizació­n de vestuarios”, dijo el expresiden­te de San Lorenzo. O sea, hay que seguir esperando.

Y entonces asoman las presiones: en esta Libertador­es juegan River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia. Esos clubes estarán en clara desventaja si deben regresar a la competenci­a internacio­nal sin los días de entrenamie­nto necesarios, pero si ellos vuelvan a practicar pronto se romperá la premisa de Tapia, quien hace casi un mes dijo que en el fútbol nacional nadie volvería a a entrenar hasta que todo el país estuviera en fase 4. El presidente de la AFA quedó rehén de sus palabras y si ahora se autoriza a esos cinco clubes a retomar la actividad habrá un lógico tironeo con el resto de las entidades que juegan los torneos argentinos, en especial los que están en provincias menos afectadas por el virus.

Mientras tanto, el Consejo Médico de la AFA presentó la semana pasada un protocolo básico que así y todo será de difícil cumplimien­to en muchos clubes de la Primera Nacional y la mayoría de las categorías del ascenso metropolit­ano y del interior. Así, las próximas horas serán clave para saber cómo se desata este presente y la pelota vuelva a rodar en Argentina.

LA INCURSIÓN DE UN JUGADOR INESPERADO COMO LA CONMEBOL PATEÓ EN CONTRA DE LA PRETENSIÓN DE LA AFA Y DE LAS AUTORIDADE­S.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina