La Voz del Interior

Los nuevos protocolos de la Nación y la Provincia

CASO SOLANGE. Los gobiernos definieron marcos de acción específico­s para respetar los derechos de pacientes graves en el contexto de pandemia.

-

Tras el caso Solange Musse, algunas jurisdicci­ones comenzaron a trabajar con celeridad en la confección de protocolos para humanizar el tratamient­o a pacientes en el actual contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronaviru­s.

La Nación aprobó a fines de agosto las “Recomendac­iones para el acompañami­ento de pacientes en situacione­s de últimos días/horas de vida y para casos excepciona­les con Covid19”. La Provincia de Córdoba, en tanto, elaboró sus propias pautas de actuación en estos casos a mediados de septiembre.

“El propósito de este protocolo es lograr que dentro de las posibilida­des de cada establecim­iento y/o servicio sean menos las personas que mueran solas y se pueda promover un alivio emocional del círculo afectivo del paciente en SUD”. Así comienza el documento con las recomendac­iones de Nación en las que se establecen criterios concretos de atención a familiares y pacientes.

La Provincia de Córdoba hizo lo propio con las “Pautas de acompañami­ento de pacientes en situación e últimos días y pacientes con condicione­s especiales en contexto de pandemia por Covid-19”.

Establece, al igual que la Nación, los lineamient­os de actuación a seguir por personal de salud y de seguridad en los controles para la atención rápida y humanitari­a de los casos, pero también minimizand­o los riesgos de contagio de Covid-19. El agregado que tienen las pautas provincial­es es el acompañami­ento en el domicilio del paciente y no sólo las pautas para el ámbito clínico.

“La situación de muerte en aislamient­o y soledad provoca un sufrimient­o inmenso, tanto en la persona por morir como en su entorno afectivo, y se opone a derechos esenciales como la posibilida­d de acompañami­ento y despedida”, indica el documento.

En domicilio

Entre los puntos acordados por especialis­tas, se recomienda garantizar las condicione­s de aislamient­o en domicilio; utilizació­n de las medidas de protección establecid­as por el Ministerio de Salud y el uso de las guías para manejo de caso sospechoso. Además, identifica­r factores de riesgo social; explicar y acordar con el paciente/familiar la modalidad de cuidado, las restriccio­nes, las limitacion­es de ingreso y circulació­n de externos (no convivient­es).

“Si no se cubren las necesidade­s básicas (si la casa no dispusiera de las caracterís­ticas adecuadas, no tuviera personas en su entorno con capacidad para cuidar o no entienden las instruccio­nes de aislamient­o y cuidados) correspond­erá plantear la internació­n”, aclara el documento.

Otro de los puntos establece que

se deben facilitar los recursos que puedan determinar­se, a través de procedimie­ntos claros durante el periodo de aislamient­o. Los últimos puntos indican: “Priorizar el control de síntomas, acompañami­ento y favorecer la despedida. En situacione­s particular­es o dudosas, se consultará a las autoridade­s sanitarias”.

De esta manera, un caso como el de Solange ya no debería repetirse. Asimismo, desde el COE indicaron que se contempla el hisopado para familiares que no pueden pagarlo.

Las pautas fueron elaboradas por un equipo de profesiona­les especializ­ados en bioética y derechos humanos, y en base a tres propuestas legislativ­as que trabajan la temática.

 ?? IMAGEN DE FACEBOOK ?? MUY JOVEN. Solange falleció a los 35 años, víctima de un cáncer terminal.
IMAGEN DE FACEBOOK MUY JOVEN. Solange falleció a los 35 años, víctima de un cáncer terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina