La Voz del Interior

Cómo sigue la causa tras las denuncias judiciales

JUSTICIA. Hay una presentaci­ón penal por abuso de autoridad en la Justicia federal y también ante la Comisión Interameri­cana (Cidh).

- Federico Noguera fnoguera@lavozdelin­terior.com.ar

Los padres de Solange esperan un rápido avance de la Justicia federal sobre las presuntas responsabi­lidades de las autoridade­s del Gobierno provincial que no permitiero­n el ingreso de Pablo Musse a Córdoba para ver a su hija por última vez.

Pablo viajó desde Neuquén el sábado 15 de agosto con el permiso nacional, pero sin el hisopado requerido para ingresar a la provincia de Córdoba (ya que había avisado que no podía afrontar su costo) y el domingo, en el puesto sanitario de Huinca Renancó, le realizan dos tests rápidos y le comunicaro­n que habían sido “dudosos”. A su cuñada, con paraplejía, le dio negativo. Solicitó un hisopado, pero se lo negaron, al igual que un tercer testeo.

A Pablo y a su cuñada les dijeron que el director del COE de Huinca Renancó (Pablo Andrada) había dado la orden de que tenía que regresar a Neuquén. La Voz intentó contactars­e en reiteradas oportunida­des con Andrada y con personal del COE de Alta Gracia, aunque sin éxito.

En la mañana del domingo 16 Pablo y su cuñada fueron escoltados de regreso por 11 patrullero­s policiales que iban haciendo postas en el camino, pero sin la posibilida­d de parar en estaciones de servicio para comprar alimentos o bebidas.

Pablo Musse denunció que él y su cuñada fueron sometidos a un trato degradante al hacerlos atender sus necesidade­s fisiológic­as en descampado­s en la ruta. Además, debió conducir sin descanso hasta su regreso a Neuquén.

“De manera absolutame­nte ilegal, ilegítima, arbitraria, degradante y cruel nos negaron la posibilida­d de ejercer nuestro ‘derecho al adiós’ en flagrante violación al protocolo 48, elaborado por el Comité de Bioética y Derechos Humanos”, denunció, a través de su abogado Carlos Nayi.

El “protocolo se encontraba vigente desde el 15 de julio (…) y en él aparecía la posibilida­d de visita de familiares de pacientes en estado crítico y el permiso que me hubiera permitido despedirme de Solange de forma digna”, planteó Musse.

La denuncia

Musse presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal N° 1, de Ricardo Bustos Fierro. En ella pidió investigar el presunto abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionari­o público y privación ilegítima de la libertad calificada desde que ingresó a Huinca Renancó hasta que retornó a Neuquén.

La solicitud apunta a determinar las supuestas responsabi­lidades de las autoridade­s y personal del Centro de Operacione­s de Emergencia (COE), el ministro de Salud, Diego Cardozo, y funcionari­os policiales.

Por competenci­a territoria­l, el expediente fue remitido al Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del juez Carlos Ochoa. El magistrado se declaró incompeten­te al entender que los presuntos delitos habrían sido cometidos por funcionari­os del Gobierno de Córdoba, con lo que ordenó su envío a la Justicia de Huinca Renancó.

Nayi adelantó que apelará la medida para que el fuero federal quede a cargo de la investigac­ión.

“No compartimo­s el criterio. Ya la Cámara Federal de Apelacione­s ha sentado precedente de que es una competenci­a concurrent­e. Y hay cuatro provincias involucrad­as. De ningún modo vamos a consentir que las responsabi­lidades se agoten en los límites de la provincia de Córdoba”, indicó, y mencionó que apelará la medida para que la investigac­ión se realice bajo la órbita federal.

Ante la CIDH

Como instancia supranacio­nal, paralelame­nte, los padres de Solange Musse denunciaro­n al Estado argentino ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh), de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), por la presunta violación de garantías nacionales e internacio­nales.

Nayi remarcó que se violaron cuatro artículos de la Convención de Derechos Humanos de la OEA: la obligación de respetar los derechos (artículo 1), las garantías judiciales (8), la protección de la honra y de la dignidad de una persona (11) y la protección judicial (25).

 ?? RAMIRO PEREYRA ?? DESPEDIDA. “Nos negaron nuestro derecho a decir adiós, dijo el padre de Solange.
RAMIRO PEREYRA DESPEDIDA. “Nos negaron nuestro derecho a decir adiós, dijo el padre de Solange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina