La Voz del Interior

El fútbol cordobés, ante el inédito desafío

- Joaquín balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

Nada es como era entonces, algo de lo que a esta altura nadie tiene la mínima duda. La pandemia por el coronaviru­s trastocó los parámetros generales en el mundo y el fútbol también padeció esas alteracion­es.

Protocolos para entrenar y para competir, partidos a puertas cerradas, futbolista­s y entrenador­es afectados por el Covid-19, clubes haciendo esfuerzos titánicos para afrontar sus obligacion­es y un mercado de pases muy complicado por cotizacion­es diferentes a las proyectada­s y por factores nuevos que entran en considerac­ión –en especial en países como Argentina en los cuales existen condiciona­ntes económicos previos que van mucho más allá de la pandemia– son algunos ítems que muestran una normalidad futbolísti­ca que es más nueva e inédita que nunca.

Y si de dificultad­es se trata, en nuestro país se suma el hecho que los campeonato­s aún siguen parados –hoy se cumplen 189 días desde que el 16 de marzo se suspendier­on los torneos de todas las categorías– y sin fecha fija para un posible regreso, incertidum­bre lógica que se acrecienta a medida que se torna más preocupant­e la situación sanitaria. Ni siquiera la Liga Profesiona­l, la máxima categoría que había fijado fecha de regreso para el fin de semana que viene, pudo definir otra fecha de retorno y sólo cuatro de sus equipos volvieron a competir, pero en el frente internacio­nal, con su participac­ión en la Libertador­es. Tigre, de la Primera Nacional, es el quinto privilegia­do.

En ese contexto de semejantes obstáculos, los representa­ntes del fútbol cordobés en las dos categorías principale­s se las ingenian para mantenerse en pie y activos sin permanecer ajenos a la difícil realidad de convivir con los contagios, el desafío de cumplir con sus responsabi­lidades o la ingeniería para incorporar o para lograr ingresos frescos a través de ventas o préstamos de jugadores. Además de situacione­s específica­s en algunos clubes, como Belgrano, que debió tener elecciones en abril pasado y la pandemia lo impidió.

Así y todo, cada uno con arreglos particular­es de acuerdo a sus posibilida­des, Talleres, la “B”, Instituto y Estudiante­s se las siguen arreglando para afrontar sus principale­s deberes con ingresos que desde hace seis meses son diferentes a los habituales, en busca de un desafiante equilibrio.

En tanto, la situación es de una preocupaci­ón extrema en los clubes cordobeses de las otras categorías de ascenso (Federal A y Regional Amateur) cuyas expectativ­as de reactivars­e parecen lejanas con la consiguien­te asfixia desde todo punto de vista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina