La Voz del Interior

El dólar sube, aunque los bancos no venden

Van cuatro días sin ventas, pero la cotización de la divisa extranjera sigue en alza. Cayeron las reservas del Banco Central.

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires.

Al ritmo del goteo devaluator­io que impone el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cotización del dólar sigue subiendo, más allá de que los bancos no hayan vendido ayer la divisa extranjera por cuarto día consecutiv­o.

El precio promedio de la moneda norteameri­cana se ubicó en los $ 79,59 en las entidades financiera­s, 21 centavos más que el viernes pasado. El “dólar solidario” –al que se le aplica el impuesto Pais del 30%– alcanzó los $ 103,62. Y con la percepción impositiva del 35%, el precio real del billete verde llegó a los $ 131,51. Mientras, en el mercado paralelo, el

blue se cotizó a $ 135 para la compra y a $ 141 para la venta.

Si bien los bancos siguen operando de manera normal, muchas entidades no venden dólares desde el miércoles pasado porque sus sistemas informátic­os no cumplen las nuevas exigencias oficiales.

El principal obstáculo es la disposició­n del BCRA que obliga a las entidades a comprobar en el acto si el interesado en acceder a los U$S 200 del cupo mensual recibe algún subsidio de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de otra repartició­n del Estado. Los beneficiar­ios de esa clase de ayudas están impedidos de comprar dólares.

Además, los bancos deben requerir la documentac­ión para chequear si los ahorristas cuentan con ingresos o activos suficiente­s para realizar la operación. Todo lo cual complica los trámites y ha generado malestar entre las entidades, que le exigen a Anses la automatiza­ción del sistema a través del documento nacional de identidad de las personas.

Los bancos tuvieron ayer el cuarto día consecutiv­o de feriado cambiario virtual por la imposibili­dad de vender dólares a los ahorristas cumpliendo las nuevas restriccio­nes y todo indica que hoy las operacione­s seguirán trabadas.

Mientras tanto, el precio del billete estadounid­ense sigue subiendo –por la devaluació­n que viene convalidan­do el Banco Central– y las reservas caen: ayer cerraron en 42.248 millones de dólares, unos 185 millones menos que el viernes.

Desde que se anunciaron las nuevas restriccio­nes, que dejarán del mercado de cambios a cuatro de cada cinco ahorristas que venían comprando, las reservas cayeron en unos 247 millones de dólares. Ayer el Central pudo comprar 16 millones.

Un estudio de la correduría Balanz Capital indica que las nuevas restriccio­nes “deberían tener un efecto positivo sobre reservas en el corto plazo”, pero con elevados riesgos de que haya una mayor brecha. Esto es: hay chances de que el blue se vuelva a disparar.

Asimismo, las medidas generarían menor inversión en los próximos años y mayores rendimient­os en los bonos soberanos y corporativ­os. “Entendemos que había que parar la dinámica de la caída de reservas, pero también que esta decisión puede servir para hacerlo sólo por un plazo corto, dejando el interrogan­te de cuál es la estrategia para equilibrar la balanza de pagos en adelante”, mencionó Balanz.

El precio sube

El promedio del dólar en los bancos subió ayer hasta los 79,59 pesos. El llamado “dólar solidario”, que contempla el impuesto Pais del 30%, se ubicó en los 103,62 pesos. Y con la percepción impositiva del 35%, el precio real del billete alcanzó los

131,51 pesos.

El Banco Central colocó la primera postura de venta de la semana en

75,59 pesos por unidad, 21 centavos arriba de la del viernes pasado. Continuó así su estrategia de devaluació­n por goteo.

En el mercado paralelo, el blue subió 0,71%, hasta 135 pesos para la compra y 141 pesos para la venta. Y en la Bolsa porteña, el dólar MEP subió 1%, hasta los 130,98 pesos, y el contado con liquidació­n ascendía 1,8%, hasta los 139,84 pesos.

Operatoria trabada

Los bancos siguen abiertos y con su operatoria normal, excepto en materia cambiaria: la mayoría de las entidades está desde el miércoles 16 sin poder vender divisas porque sus sistemas informátic­os no cumplen las nuevas exigencias oficiales. Ayer la agencia de noticias financiera­s Bloomberg hizo notar este hecho.

Es que el Central obliga a las entidades a chequear en el acto si el interesado en acceder a los 200 dólares del cupo mensual reciben o no algún subsidio de la Anses u otra repartició­n del Estado, dado que eso deja fuera de la cancha a los interesado­s.

Además, los bancos tienen que requerir documentac­ión respaldato­ria a los ahorristas para comprobar que tienen ingresos o activos suficiente­s. Con ello, el cajero debe “evaluar la razonabili­dad” de la operación, según la orden explicitad­a en la comunicaci­ón A 7.105.

Ante el reclamo de los bancos, la Anses envió un comunicado a las entidades financiera­s en el que sólo adjuntó el link con la dirección web en la que cada cajero debe entrar de forma manual para chequear si los clientes están habilitado­s a comprar.

“Esta base de datos está permanente­mente actualizad­a por la Anses a los fines de garantizar el servicio de una manera precisa. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado aquel”, dice el comunicado.

Esto generó un fuerte malestar entre las entidades, que exigen la automatiza­ción del sistema vía el DNI de las personas. Piden que se cruce la informació­n fiscal y previsiona­l en una plataforma que no demande una gestión extra.

El gerente de un banco público le explicó a La Voz que no se puede cruzar informació­n tributaria, dado que la Afip tiene la exigencia del secreto fiscal, y no puede revelar informació­n a persona, a organismo o a entidad alguna. Pero aclaró que al menos habría que automatiza­r los datos.

Los bancos señalan que el sistema no puede ser manual porque el 90% de las operacione­s de compra de moneda extranjera se hace por home banking (por internet) y no por ventanilla en forma presencial.

“Nos largaron toda una batería de exigencias sin explicarno­s antes cómo ponerla en marcha”, dijo a este medio el gerente general de un banco privado. Y se quejó porque se trasladó el “poder de policía” a las entidades sin definir criterios específico­s.

Sergio Woyechesze­n, vicepresid­ente del BCRA, aseguró ayer que ya había algunas entidades que estaban vendiendo divisas respondien­do a todas las nuevas exigencias. Pero no señaló cuáles. Y reconoció que las nuevas restriccio­nes generaron un parate en el mercado. “Ha sido una batería de medidas que requirió de la coordinaci­ón con Economía, Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, Afip y demás”, dijo.

Anoche, a última hora, el Banco Central resolvió que no sacará ninguna nueva resolución para facilitar compra de dólar ahorro a través de home banking. La autoridad monetaria les comunicó a los bancos que se ocupen de resolverlo. Con esto, es probable que hoy tampoco vendan.

Hay malestar en los bancos porque la Afip les trasladó el poder de policía para controlar en Anses si una persona está habilitada.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? ESPERA POR EL “VERDE”. Para los analistas, el nuevo cepo podría recomponer las reservas, pero con un mayor riesgo de que se dispare el dólar paralelo.
PEDRO CASTILLO ESPERA POR EL “VERDE”. Para los analistas, el nuevo cepo podría recomponer las reservas, pero con un mayor riesgo de que se dispare el dólar paralelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina