La Voz del Interior

Barrio Alberdi debate el futuro mercado

Los vecinos y la Municipali­dad buscan revaloriza­r toda la zona.

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

En octubre, la Municipali­dad de Córdoba mudará el Registro Civil Central, de avenida Colón, para reconverti­r esta casona de 1928 en un nuevo mercado destinado a la venta de productos, tal como lo fue hasta los años ’80. Las caracterís­ticas del futuro centro comercial ya son debatidas en mesas de trabajo, junto con la creación de un “circuito celeste”, próximo a la cancha del Club Atlético Belgrano (CAB), y la puesta en valor de la Isla de los Patos y los pasajes barriales.

Esta semana se realizó la tercera de las reuniones en las que participan representa­ntes de los centros vecinales de los barrios Alberdi, Alto Alberdi y Villa Páez, además de organizaci­ones del sector, todas unidas bajo un denominado­r y concepto común: Pueblo Alberdi.

En cada uno de estos grupos interviene­n funcionari­os municipale­s vinculados con la temática, además de vecinos, abordando distintos tópicos y temáticas.

Puntos por discutir

En total, suman ocho los puntos por consensuar: Mercado Alberdi, estado del edificio, organizaci­ón del centro comercial, ferias y Casa del Migrante; Paseo Celeste, como circuito para recorrer en las inmediacio­nes del CAB, con mejoras en las calles y revaloriza­ción del sector; cementerio San Jerónimo, incluyendo arreglos en los espacios y un proyecto de fortalecim­iento; Patrimonio, con mejoramien­to del pasaje Aguaducho, Museo de la Reforma, La Piojera y la creación de murales en la avenida Costanera.

También se trabaja en la Isla de los Patos y márgenes del Suquía, con actividade­s deportivas , recreativa­s y una feria; en la mesa Espacio Público, con la forestació­n de plazas y huertas comunitari­as; en la urbanizaci­ón e integració­n de los barrios populares El Bordo y Marechal; y en la ex Cervecería Córdoba, con el abordaje de un proyecto de uso para el sector.

Todo ello forma parte del denominado Plan de Revitaliza­ción de Pueblo Alberdi, que comenzó a revolucion­ar hace semanas a los vecinos, sobre todo con el traslado del Registro Civil a un edificio de bulevar Chacabuco, en Nueva Córdoba, y la próxima apertura en ese sitio de un mercado en planta baja, y la Casa del Migrante, en el primer nivel.

La idea original de la Municipali­dad de Córdoba es que este sector sea otra supermanza­na, con la peatonaliz­ación de los pasajes Hualfin y Cornelio Agrelo, y una cuadra de la calle Cristóbal de Aguilar.

Espacio público

Dante Martínez, presidente del centro vecinal de Alberdi e integrante de Pueblo Alberdi, fue quien junto con otras organizaci­ones motorizó el reclamo de mesas de debate, no sólo desde que el municipio anunció el traslado del Registro Civil, sino con el reclamo de puesta en valor del predio e inmediacio­nes de la ex Cervecería Córdoba, un proyecto urbanístic­o que nunca fue terminado y hoy está judicializ­ado.

“En estas mesas hablamos de Pueblo Alberdi, habitando el espacio público. Procesos y proyectos en un trabajo del que participan los centros vecinales de Alberdi, Alto Alberdi y Villa Páez”, comentó el vecinalist­a.

Pertenenci­a

En cada una de estas mesas hay una o más autoridade­s municipale­s a cargo de los proyectos y participan­do en el debate de ideas. Sobre esto, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, explicó a La Voz que se trata de un trabajo “en el que los funcionari­os y los vecinos puedan pensar y llevar adelante acciones”.

“Este, como otros lugares que tiene la ciudad de Córdoba, son pueblos-barrios que incluyen no sólo a Alberdi sino a otros puntos, otros actores, como Villa Páez, como la iglesia, el club Belgrano”, explicó Siciliano.

“El concepto es que la Municipali­dad de Córdoba proponga y que vayamos trabajando en mesas de debate con los vecinos, porque estos tienen su propia identidad y se pueden recrear circuitos o corredores en zonas con mucha pertenenci­a para sus habitantes”, explicó el funcionari­o.

 ??  ??
 ?? RAMIRO PEREYRA ?? REGISTRO CIVIL. El histórico edificio volverá a ser un mercado popular. En la segunda planta habrá un centro de inmigrante­s.
RAMIRO PEREYRA REGISTRO CIVIL. El histórico edificio volverá a ser un mercado popular. En la segunda planta habrá un centro de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina