La Voz del Interior

Asamblea General de la ONU. Tensión y cruces en un mundo al revés

SESIÓN VIRTUAL. En un escenario impensado años atrás, China pide más multilater­alismo y EE.UU. es partidario del nacionalis­mo. Críticas cruzadas entre Xi y Trump por el Covid-19.

- Especial y agencias

En un mundo impensado menos de un año atrás, atravesado por una pandemia que infectó a 31,4 millones de personas y provocó casi un millón de muertes, además de enormes daños económicos, la apertura de la Asamblea General de la ONU, a 75 años de su creación, no estuvo exenta de tensiones.

Estados Unidos, el país más afectado por el Covid-19, y China, desde donde se esparció al resto del planeta, mostraron una imagen impensada tiempo atrás: mientras que Donald Trump llamó a los países a cuidar sus propios intereses, Xi Jinping habló de la solidarida­d entre naciones y en contra del proteccion­ismo.

Ninguno de los dos líderes disimuló sus críticas al otro, mientras que el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a “evitar una nueva guerra fría”, esta vez entre Estados Unidos y China.

El primero en hablar en esta jornada fue, como es tradición, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue directo a defender una de sus políticas más cuestionad­as en el mundo, la ambiental. “Somos víctimas de una de las más brutales campañas de desinforma­ción sobre la Amazonia y el Pantanal”, dijo.

Bolsonaro no defendió sus acciones, sino que se limitó a condenar las críticas que ha recibido y a tildarlas de mentiras. “Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos y por eso hay tanto interés en propagar desinforma­ciones sobre nuestro medioambie­nte”, sostuvo.

“La Amazonia brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de institucio­nes internacio­nales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociacion­es brasileñas, aprovechad­oras y antipatrió­ticas, con el objetivo de perjudicar al Gobierno y al propio Brasil”, añadió.

Fue el segundo discurso de la jornada el que marcó definitiva­mente el clima de tensión dominante este año de pandemia -que obligó a todos los líderes a grabar un mensaje desde sus países- y de crisis global.

“El Gobierno chino y la OMS, que virtualmen­te está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisió­n entre humanos; después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagaría­n la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabi­lizar a China por sus acciones”, denunció Trump.

Además, el mandatario, que se presentó como el “pacificado­r” del mundo por los recientes acuerdos de normalizac­ión de relaciones diplomátic­as que consiguió entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin en

Medio Oriente y las negociacio­nes de paz en Afganistán, hizo una nueva defensa del nacionalis­mo.

“Durante décadas, las mismas voces cansadas propusiero­n las mismas soluciones fallidas, persiguien­do ambiciones globales a costa de su propia gente, pero sólo cuando cuidás de tus propios ciudadanos podés encontrar una verdadera base para la cooperació­n”, sentenció.

En la vereda opuesta

Cuando le tocó su turno, el presidente chino, Xi Jinping, hizo todo para contrapone­rse a Trump, aunque no lo nombró nunca.

“No debería estar permitido que se haga lo que uno quiera y actuar como un hegemón, un bully o el jefe del mundo; nadie debe estar sometido por aquellos que levantan su puño, no debe haber prácticas de excepciona­lismo o dobles estándares, tampoco debe distorsion­arse la política internacio­nal o usarla de pretexto para deslegitim­ar los derechos e intereses de otros países”, señaló Xi antes de aclarar que “el mundo nunca va a volver al aislamient­o y nadie puede cortar los lazos entre países”.

También le contestó al secretario General Guterres, quien había inaugurado la semana de discursos con una fuerte advertenci­a: “Evitar una nueva guerra fría”.

Guterres había afirmado que se está “avanzando en una dirección muy peligrosa”:

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en que las dos mayores economías creen una gran grieta que divida al planeta, cada una con sus propias reglas comerciale­s y financiera­s y sus propias capacidade­s de internet e inteligenc­ia artificial”, advirtió.

Xi sostuvo que no tiene “intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país” y se presentó como un defensor del multilater­alismo y del diálogo.

Ese mismo tono conciliado­r fue el que utilizó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien advirtió de los efectos económicos de la actual crisis y pidió que la comunidad internacio­nal trabajara en conjunto.

 ?? AP ?? POSTURA. “Nadie puede cortar los lazos entre países”, expresó Xi Jinping, en una defensa del multilater­alismo.
AP POSTURA. “Nadie puede cortar los lazos entre países”, expresó Xi Jinping, en una defensa del multilater­alismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina