La Voz del Interior

Femicidio. Acusado de calcinar a su esposa, trabaja en la cárcel y continúa en silencio

Va al taller de herrería, tiene buena conducta y no puede recibir visitas. El conocido apadrinado­r de Las Varillas está con prisión preventiva por el asesinato de su esposa, Verónica Tottis.

- Augusto Laros Correspons­alía Río Segundo

Julio Saluzzo (45), destacado hombre de las jineteadas en la provincia de Córdoba, lleva más de tres meses detenido. Está acusado de asesinar y luego calcinar a su esposa, Verónica Tottis (44). Hace días la Justicia le confirmó la prisión preventiva, a la que sus abogados defensores no se opusieron. En el penal de Bouwer, donde está alojado desde el pasado 8 de junio, trabaja como herrero, está inquieto y no puede recibir visitas por el protocolo sanitario ante el avance del coronaviru­s.

El abogado Lucas de Olmos, defensor de Saluzzo, contó que su cliente tiene buena conducta en el penal y presta colaboraci­ón cada vez que un interno lo requiere, por lo que logró un buen concepto de las autoridade­s del complejo carcelario.

Según el letrado, Saluzzo, referente de la doma en Córdoba y hábil apadrinado­r de caballos, trabaja como herrero dentro del penal. “Así hace más llevaderos sus días”, dijo.

Quienes lo conocieron como apadrinado­r (encargado de velar por la seguridad de los montadores y sus caballos) señalan que es uno de los mejores del país y cuentan que una vez arriesgó su vida para salvar la de un jinete.

Saluzzo y Tottis tuvieron tres hijos (hoy de 18, 14 y 5 años). Todos siguen viviendo en Las Varillas, mientras se tramita el tema de su cuidado.

De Olmos adelantó que, por una cuestión de proximidad con sus familiares y afectos, en el “futuro” pedirán el traslado de su cliente a la cárcel de San Francisco.

El 4 de junio pasado, el cuerpo de Verónica fue hallado calcinado dentro de su camioneta Ford Ranger, a la vera de la ruta provincial 13, cerca de Villa del Rosario. Venía de visitar a sus padres en Jesús María.

Cuatro días después, la Justicia ordenó la detención de su esposo. Fue acusado de homicidio doblemente agravado: por el vínculo y por violencia de género. Podría ser condenado a prisión perpetua si la causa en su contra termina por confirmars­e.

Para el abogado de la familia Tottis, Luis Gutiérrez, Saluzzo no actuó solo, por eso solicitó la ampliación de testimonia­les. Hasta acá, para la instrucció­n, que lidera la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, Saluzzo actuó solo y de manera premeditad­a.

La querella cree que hay elementos suficiente­s como para sospechar que existió una colaboraci­ón de gente allegada al acusado. “Saluzzo no fue el único que llegó al lugar y que cometió el hecho”, dijo Gutiérrez.

El abogado reveló que una persotrist­e na cercana al acusado, cuando en una ocasión Saluzzo protagoniz­ó un hecho de violencia contra Tottis, llamó a la madre de Verónica, le pidió que no se metiera y le dijo que si denunciaba el hecho iba a ser peor. La querella pretende incorporar esto en el expediente.

“La familia de Verónica sigue muy por su pérdida, aunque con mucha confianza en la Justicia”, señaló el letrado.

Lo cierto es que la relación de la pareja estuvo marcada por la violencia. La fiscal había dicho que existía violencia física y psicológic­a de él hacia ella desde hacía varios años.

Baulies dijo tras la detención que Tottis estaba sumida en un círculo de violencia y que tenía miedo a denunciar. Algunas amigas de Verónica declararon que ella quería separarse, pero que él se oponía, aparenteme­nte por diferencia­s económicas.

Mientras en la Fiscalía de Río Segundo tienen la convicción de que el caso no tardará en llegar a juicio, debido a la abundante prueba recolectad­a, el Juzgado de Control debe resolver un planteo de la defensa.

Los abogados De Olmos y Adolfo Allende Posse solicitaro­n la nulidad de la primera declaració­n de Saluzzo. Según entienden, en esa ocasión, la fiscalía debió tomarle declaració­n indagatori­a a su defendido y no testimonia­l (obligado a decir la verdad).

“Pedimos que esta prueba no sea valorada al momento de elevar la causa a juicio. Nuestro cliente debería haber tenido acceso a un abogado antes de declarar”, señaló de Olmos.

Según trascendió, en esa declaració­n, Saluzzo habría reconocido que no tenía una buena relación con su esposa.

Autopsia

A más de tres meses de la muerte de Tottis, aún no se sabe cómo falleció. Todavía se aguarda el resultado de la autopsia, que puede revelar si, tal como se presume, fue asesinada y luego incinerada. Para establecer­lo, parte de sus órganos son analizados por el departamen­to de anatomía patológica. Su cuerpo quedó totalmente calcinado. Sólo lograron recuperar parte de algunos órganos, que son peritados.

Pese a todo, para los especialis­tas Tottis podría haber muerto a causa de una fuerte presión o de un corte ejercido sobre su cuello.

La hipótesis es que, cuando el fuego comenzó, la víctima ya estaba sin vida. Se cree que el hombre roció con nafta primero a la mujer, después a la camioneta y prendió fuego.

Rastros

Son varias las pruebas que compromete­n a Saluzzo. Por un lado, hallaron en el lugar del hecho un bidón con nafta, compatible con los que usaba el acusado en su trabajo. Además, las antenas de telefonía celular lo ubican en el lugar del crimen y dos leñadores dicen haber visto a un “gringo” apoyado en la camioneta de Tottis antes de que el vehículo comenzara a arder.

El presunto femicidio, que aún pesa en la memoria de los vecinos de Las Varillas, donde la pareja vivía, generó una marcha en esa ciudad para pedir justicia.

Desde el entorno de Tottis plantean la posibilida­d de que el acusado hubiera actuado junto con un supuesto cómplice.

 ?? POLICÍA/ARCHIVO ?? ESPANTO. El crimen se descubrió el jueves 4 de junio a la tarde, a la vera de la ruta provincial 13. El asesino quiso simular un choque.
POLICÍA/ARCHIVO ESPANTO. El crimen se descubrió el jueves 4 de junio a la tarde, a la vera de la ruta provincial 13. El asesino quiso simular un choque.
 ??  ?? PAREJA. Saluzzo y Tottis vivían junto con sus tres hijos en Las Varillas.
PAREJA. Saluzzo y Tottis vivían junto con sus tres hijos en Las Varillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina