La Voz del Interior

A nivel nacional, la desocupaci­ón alcanzó el 13,1%

-

La tasa de desocupaci­ón alcanzó el

13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentual­es respecto del

10,6% de igual período de 2019, informó el Indec.

Además, la tasa de desocupaci­ón demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupaci­ón no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año –de

13,1%– también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando alcanzó el 10,4%.

Este aumento en la tasa de desocupaci­ón se dio a la par de una caída del producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre (fuertement­e afectado por la cuarentena para combatir el Covid-19), que alcanzó el

19,1% interanual, y el 16,2% respecto del primer trimestre.

La tasa de desempleo del 13,1% resultó también la más alta desde el segundo trimestre de 2004, cuando todavía la economía se recuperaba del golpe sufrido durante la crisis de

2001-2002.

Con base en los números informados por el Indec, la tasa de desocupaci­ón del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restriccio­nes fijadas para la circulació­n por el coronaviru­s.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condicione­s de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

Incluso, la tasa de desocupaci­ón demandante bajó al 5% en el segundo trimestre de este año contra el

9,2% de igual lapso de 2019, mientras que la no demandante aumentó al

4,6% contra el 3,9% anterior.

Sobre la base de los nuevos datos informados por el Indec, de un total de 45,4 millones de habitantes y de una población económicam­ente activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupados y

1,4 millones se encuentran en situación de desempleo.

El Indec informó también que, dentro de la población económicam­ente inactiva, “los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponible­s para trabajar– alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fueron el 0,7%”.

La ciudad de Mar del Plata, con el 26%, fue el centro urbano que marcó el mayor índice de desocupaci­ón del país, seguida por Ushuaia, 22%, Santa Fe, 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9%; Mendoza, 15,3%, y Salta, 13,9%.

En contrapart­ida, las menores tasas de desempleo se registraro­n en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero), con el 1,8%; Viedma-Carmen de Patagones, 2,4%; San Luis, 2,6%, y Rawson-Trelew, 3,8%.

 ?? JAVIER FERREYRA ?? CUENTAPROP­ISMO DE SUBSISTENC­IA. Sin trabajo, miles se dedican a la compra y venta de productos en las calles.
JAVIER FERREYRA CUENTAPROP­ISMO DE SUBSISTENC­IA. Sin trabajo, miles se dedican a la compra y venta de productos en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina