La Voz del Interior

Un patrimonio con debes y haberes

- Ary Garbovetzk­y Editor jefe de Ciudadanos y Sucesos

A20 años de la declaració­n como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Camino de las Estancias Jesuíticas, que incluye cinco sitios en el interior provincial y la Manzana de las Luces, en la ciudad de Córdoba, el principal rédito que parece quedar en el saldo positivo de ese reconocimi­ento es que se pudo preservar de un mayor deterioro y del abandono a este capital histórico y cultural.

No son despreciab­les su valor y su impacto como atractivo turístico. En dos décadas, el Camino de las Estancias Jesuíticas y la Manzana de las Luces recibieron alrededor de cinco millones de visitantes. De ese total, cerca del 15 por ciento fueron turistas extranjero­s, especialme­nte de Europa, que gustan de recorrer “patrimonio­s mundiales”, según se consigna en una parte del informe que abre esta edición, dedicado a repasar los logros y las asignatura­s pendientes de la gestión del patrimonio jesuítico.

“El patrimonio jesuítico de Córdoba no funciona. Hemos estado yendo a las reuniones y no funciona. Hay que darle una vuelta de tuerca para que se coordine. Un simple ejemplo son estas conmemorac­iones por los 20 años, en las que cada uno hace su propio festejo porque el responsabl­e de esta red no articuló”, dice, crítico, uno de los responsabl­es de un conjunto patrimonia­l.

También faltan recursos, tanto para el mantenimie­nto y el mejoramien­to del entorno de estos conjuntos patrimonia­les como en la promoción turística nacional e internacio­nal. Sólo dar visibilida­d a estos problemas justifica la jerarquiza­ción del tema en esta publicació­n.

La ocasión sirve, también, para recordar la labor de los impulsores de la declaració­n Noemí Lozada de Solla, Lucille Barnes y Mario Borio, de Alta Gracia. Y el apoyo que contaron, entonces, del exgobernad­or José Manuel de la Sota y del entonces ministro de Educación nacional (hoy rector de la UNC), Hugo Juri, entre otros funcionari­os provincial­es y nacionales.

Faltan recursos para mantener y mejorar el entorno patrimonia­l. También, para darle promoción internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina