La Voz del Interior

Se desplomó la cantidad de gente que compra dólares

SUPERCEPO. El Banco Central celebró el impacto de las medidas anunciadas en septiembre.

- Javier Alvarez Correspons­alía Buenos Aires

El ajustazo que le hizo el Gobierno de Alberto Fernández al cepo cambiario el 16 de septiembre tuvo un impacto fuerte: la cantidad de gente que pudo comprar dólares cayó de cuatro millones en agosto a 3,4 millones en septiembre y a sólo 1,1 millones en octubre, según el Informe de Evolución del Mercado de Cambios difundido ayer.

En octubre, las “personas humanas” demandaron de forma neta unos 339 millones de dólares: 199 millones para ahorro y el resto para cubrir pagos de consumos con tarjetas de crédito en el exterior.

Con las restriccio­nes anunciadas en septiembre, el Gobierno nacional sacó de la cancha cambiaria a los trabajador­es que cobraron su sueldo con auxilio estatal a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

También fueron desplazado­s los denominado­s “coleros digitales”, es decir, aquellos que posean movimiento­s en las cuentas que no se correspond­an con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechoso­s o excesos en los cupos permitidos.

Asimismo, impidió el acceso al Mercado Único Libre de Cambios (Mulc) a los monotribut­istas y autónomos que se hayan beneficiad­o con créditos a tasa cero; a los dueños de empresas con programa ATP; y a los que operan dólares financiero­s (MEP y CCL), además de los beneficiar­ios de planes sociales; los ciudadanos sin ingresos estables y demostrabl­es; y a quienes refinancia­ron sus deudas de tarjetas de crédito; además de los beneficiar­ios de créditos UVA; entre otros.

Empresas

También producto del cepo reforzado, se está llevando adelante el proceso de reestructu­ración de la deuda de empresas bajo las “recomendac­iones” del Central para estirar el plazo de vencimient­os. Se cumplieron ya las reestructu­raciones de Banco Hipotecari­o, por U$S 279 millones; Irsa, U$S 180 millones; Cresud, U$S 70 millones; AES, U$S 22 millones; y Genneia, U$S 51,5 millones. Y las empresas que tienen vencimient­os en diciembre tienen avanzado el proceso “y segurament­e informarán en poco tiempo los acuerdos alcanzados”, dijo el Central.

Además, la necesidad de intervenci­ón de la autoridad monetaria en el mercado oficial baja mes a mes, mostrando que “están funcionand­o los filtros para evitar distorsion­es en el mercado de cambio”. En el histórico de los últimos meses, se vendieron en 17 días hábiles de julio: U$S 443 millones; agosto: U$S 1.052 millones; septiembre: U$S 1.264 millones; octubre: U$S 873 millones y noviembre: U$S 280 millones. En el mismo período de días hábiles de noviembre la liquidació­n de las cerealeras fue U$S 110 millones superior al del mismo período de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina