La Voz del Interior

Brasil. Récord de desempleo golpea a la gestión de Bolsonaro

CRISIS. La tasa de personas que buscan trabajo trepó al 14,6% entre julio y septiembre de este año. En diciembre termina la ayuda del Gobierno y el porcentaje de desocupado­s podría alcanzar un 24%, según especialis­tas.

- Marcelo Silva de Sousa

Brasil alcanzó ayer un récord de desempleo: más de 14 millones de personas buscaron trabajo y no lo encontraro­n en el tercer trimestre, según el instituto estatal de estadístic­a.

La tasa de desempleo trepó al

14,6% para el trimestre comprendid­o entre julio y septiembre, un alza de

1,3% respecto del período anterior concluido en junio. Es el indicador más alto desde el comienzo de la serie histórica en 2012.

El dato muestra un deterioro del mercado de trabajo en Brasil, que comienza a hacerse visible con la flexibiliz­ación de las medidas de aislamient­o social para evitar la propagació­n del Covid-19, al mismo tiempo que el Auxilio de Emergencia, un ambicioso programa de subsidios a trabajador­es informales implementa­do por el Gobierno federal, llega a su último mes en diciembre.

El presidente Jair Bolsonaro, ampliament­e criticado por su gestión sanitaria, hizo de la economía su principal preocupaci­ón desde la llegada del virus. Alertó varias veces que la paralizaci­ón excesiva de las actividade­s podía generar un impacto peor que el del propio virus, al destruir empleos y quitar a los trabajador­es informales su fuente de renta. Institucio­nes financiera­s encuestada­s por el banco central de Brasil esperan que la economía se contraiga 4,55% este año.

Fin de la ayuda

El gobierno del derechista dispuso en abril el pago de unos 110 dólares mensuales para mitigar los impactos de la crisis. Unos 60 millones de brasileños fueron beneficiad­os por el subsidio, clave en el repunte de la popularida­d del presidente.

El país más grande de Latinoamér­ica confirmó más de 6,2 millones de infeccione­s y cerca de 171 mil muertes por coronaviru­s, el segundo mayor número de fallecidos detrás de Estados Unidos.

El Auxilio, cuyos pagos se redujeron a la mitad en octubre, culminará en diciembre. A medida que la contención económica del Gobierno retrocede, empieza a emerger el costo económico y social de la pandemia, explicó Andre Perfeito, economista jefe de Necton Investimen­tos.

“La tasa de desempleo esconde una realidad más frágil del mercado de trabajo”, dijo Perfeito. Con menos ayuda del Gobierno, más personas se ven obligadas a salir de casa para buscar trabajo, revelando la tasa de desempleo “real”, consideró el economista, quien estimó que si la participac­ión de la población en edad activa fuese la misma de 2019, la tasa de desempleo sería aproximada­mente de 24%.

El subempleo, que contempla a quienes trabajaron menos de 40 horas semanales, alcanzó el 30,3% en el trimestre que cerró en septiembre.

La desocupaci­ón creció en 10 de los 26 estados y se mantuvo estable en los demás, según los datos publicados ayer.

Los tres estados más castigados, Bahía (20,7%), Sergipe (20,3%) y Alagoas (20%) pertenecen a la región nordeste de Brasil.

Los pagos del Auxilio le han significad­o al Estado más de 9.000 millones de dólares mensuales. Animado por la mejora en su popularida­d, Bolsonaro ha coqueteado con mantener un elevado nivel de subsidios el año próximo, generando preocupaci­ón en el mercado sobre el compromiso del Gobierno en cuidar las cuentas públicas y cortocircu­itos con su ministro de Economía, Paulo Guedes, de agenda liberal.

“La pandemia enmascaró los datos de desempleo”, puntualizó Gilberto Braga, economista del Ibmec, quien anticipó que la masa de desocupado­s podría crecer al menos durante los próximos dos trimestres consecutiv­os.

“La economía brasileña mejora de forma discreta mientras crece el paro, escenario que teóricamen­te sería un contrasent­ido”, cerró.

Bolsonaro y la vacuna

“Es mi derecho”. Con ese argumento, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no va a vacunarse contra el coronaviru­s.

No sólo eso. El mandatario, que ya estuvo contagiado de Covid-19, afirmó que el uso de barbijos para limitar la diseminaci­ón de la enfermedad es “el último tabú en caer”.

Los comentario­s de Bolsonaro, transmitid­os en las redes sociales, alarman a expertos de salud, que afirman que podrían minar los esfuerzos para conseguir los niveles de vacunación esenciales para frenar la pandemia y que podrían alienar a los productore­s de vacunas que negocian con las autoridade­s locales.

Sin embargo, el mandatario expresó que la vacuna estará disponible gratis para toda la población.

Unos 60 millones de brasileños fueron beneficiad­os por un subsidio de 110 dólares por la pandemia.

 ?? AP ?? GIGANTE. Por la crisis del coronaviru­s, la economía de Brasil podría contraerse 4,55% este año, según distintas estimacion­es.
AP GIGANTE. Por la crisis del coronaviru­s, la economía de Brasil podría contraerse 4,55% este año, según distintas estimacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina