La Voz del Interior

Uber vuelve a Córdoba con otros servicios

Ofrecerá traslados para personal de salud y para trabajador­es esenciales.

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

El regreso de Uber a Córdoba capital ya tiene fecha, con dos nuevos servicios para el traslado de pasajeros. Así al menos lo aseguró en diálogo con La Voz Felipe Fernández Aramburu, líder regional de Uber para el Cono Sur. El ejecutivo anticipó que antes de fin de año se relanzará el servicio para esta ciudad y que ayer mismo retomaron la capacitaci­ón de los socios conductore­s.

No obstante ello, desde la Municipali­dad de Córdoba insistiero­n en que la aplicación no está autorizada para funcionar en la Capital provincial y que en la ciudad rige una normativa que regula únicamente el servicio público de taxis y remises.

Si bien la disputa entre ambas partes está judicializ­ada y seguirá su curso en el Tribunal Superior de Justicia, la plataforma de origen estadounid­ense se vale de un fallo de la Cámara Contencios­o Administra­tiva de segunda nominación para volver a la ciudad con dos servicios: Uber Medics, destinada al traslado del personal de salud; y Uber Essential, para transporta­r a quienes cumplan actividade­s esenciales.

Uber promete brindar el mismo servicio que ya ofreció en 2019, y que duró sólo por unos días, aunque en este caso la compañía solicitará que el pasajero tenga en su poder un permiso para circular, en caso de ser solicitado por un inspector municipal o por la Policía. En los hechos, estos operativos para controlar el movimiento exclusivo de trabajador­es esenciales ya casi no se realizan en la ciudad de Córdoba.

Fernández Aramburu precisó, además, que suman 35 mil los socios conductore­s interesado­s en trabajar para Uber en Córdoba, y que ayer activaron las reuniones informativ­as para el relanzamie­nto de la plataforma. “Desde nuestro lado, esto es un proceso que lleva más de un año, donde siempre dijimos que queríamos volver a Córdoba, dialogando, colaborand­o y ahora con un fallo judicial que es claro, que establece la necesidad de reglas claras”, dijo.

Presentaci­ón

En septiembre de este año un médico obstetra presentó un recurso de amparo en la Justicia para solicitar que, por su actividad, se le permitiera acceder a los servicios de Uber Medics y Uber Essential en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

La Cámara Contencios­o Administra­tiva, que un año antes le había puesto un freno al desembarco de Uber en la Capital, hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo, volvió sobre el asunto. Y atendiendo la presentaci­ón de este particular, el 30 de octubre emitió un fallo en el que estableció un plazo de 30 días hábiles judiciales para que la Municipali­dad adopte “las medidas necesarias para suplir la omisión constituci­onal reglamenta­ria relativa que se comprueba con respecto de la implementa­ción operativa y práctica de la ordenanza 12.859”.

Frente a este planteo judicial, la Municipali­dad de Córdoba apeló el fallo e hizo saber que dicha norma aplica exclusivam­ente para el servicio de taxis y remises. Luego de ello, desde Uber adelantaro­n que si hasta mediados de diciembre no existe una norma dispuesta por el municipio sobre este servicio, se relanzaría la aplicación bajo el fundamento de que “todo lo que no está regulado, no está prohibido”. Ese mismo concepto repitieron los integrante­s del staff de Uber que llegaron en los últimos días a la ciudad para afinar la coordinaci­ón con los futuros choferes.

Fernández Aramburu aseguró ayer que para la empresa existen varias razones para volver a Córdoba: el interés de la compañía, la demanda de conductore­s registrado­s (pasaron de 25 mil a 35 mil en los últimos meses) y un fallo que la firma interpreta favorable para sus intereses.

Hasta ayer, la Municipali­dad no había recibido ningún pedido formal de Uber para volver operar en Córdoba y mantenía firme la decisión política del intendente Martín Llaryora de respetar al pie de la letra la ordenanza que regula el servicio de taxis y remises, única normativa en vigencia que regula el traslado de pasajeros.

La decisión de los funcionari­os es aplicar la norma y hacer valer la apelación interpuest­a en la Justicia. “La cautelar está vigente hasta que se expida el Tribunal Superior de Justicia. No está resuelta la cuestión de fondo, y Uber nunca se presentó ni inició ningún trámite, como todo aquel que presta un servicio de transporte”, confió uno de los asesores letrados del intendente. Y sentenció: “No pueden comenzar a operar, no tienen respaldo legal. Si ellos insisten, los vamos a controlar como lo hacemos con el transporte ilegal”.

Nos fuimos, pero siempre dijimos que queríamos volver. Lo hacemos, primero, por la gente, por los cordobeses.

Felipe Fernández Aramburu

Responsabl­e de Uber para el Cono Sur

La cautelar está vigente. Estamos firmes en nuestra posición y defendiend­o la fuente de trabajo de taxistas y remiseros.

Asesoría letrada municipal

 ?? FACUNDO LUQUE ?? SERVICIO. Flash, la “app” de cadetería de Uber, opera desde hace tiempo en Córdoba.
FACUNDO LUQUE SERVICIO. Flash, la “app” de cadetería de Uber, opera desde hace tiempo en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina