La Voz del Interior

Debate sobre la oportunida­d del aborto legal

Los “celestes” afirman que el tema no debe discutirse en plena pandemia.

- Javier Alvarez Correspons­alía Buenos Aires

Un total de 20 mujeres y 12 varones debatieron ayer durante todo el día en el plenario de comisiones de Diputados sobre la necesidad o inconvenie­ncia sanitaria, financiera y moral de legalizar la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE).

Hubo controvers­ias interpreta­tivas, datos oficiales y otros incomproba­bles o forzados, testimonio­s de casos reales. Unos considerar­on al aborto como una problemáti­ca real de salud pública, y otros como un crimen contra la humanidad que no debe ser siquiera despenaliz­ado.

Por la mañana y por la tarde, “verdes” y “celestes” intercambi­aron posiciones de cara a la firma de los dictámenes que sería el viernes y al tratamient­o en el recinto previsto para el 10 de diciembre, con una media sanción asegurada.

María Belén Carcedo, médica generalist­a cordobesa e integrante de la Red de Profesiona­les de la Salud por el Derecho a Decidir, expresó cómo los médicos lidian con los casos de mujeres afectadas por las consecuenc­ias de abortos clandestin­os mal realizados.

Carcedo dijo que las historias clínicas “hablan” y, resguardan­do las identidade­s, comentó sobre niñas de 13 años violadas por familiares, mujeres con HIV y otras personas víctimas de violencia de género, golpeadas y apuñadas por sus parejas, que pidieron abortar. “¡El aborto existió, existe y existirá! Quien decide abortar, aborta, sea cual fuese el estatus legislativ­o en su país. Lo que sí se modifica según las leyes son las condicione­s en las que los abortos ocurren”, dijo la cordobesa.

Con otra mirada y especialid­ad, Siro de Martini, doctor en Ciencias Jurídicas, afirmó que el proyecto de ley no deja en claro si el aborto se podría hacer durante todo el embarazo, aunque el artículo cuarto establece el límite de la semana 14.

El jurista también señaló que el “movimiento feminista” en la Argentina tiene financiami­ento internacio­nal para impulsar la iniciativa. Con ello coincidió Ségolene Du Clodel, docente de Bioética y Doctora por la Universida­d del Salvador. Entre las “verdes” brotó la indignació­n.

Carolina Comaleras, licenciada en Obstetrici­a, pidió “no subestimar a las mujeres y lo que les pasa”. Y Myriam Bregman, abogada y legislador­a porteña, expresó que los “celestes” sólo están buscando argumentos para impedir que el Congreso amplíe derechos en el país.

Sonia Terragona, subsecreta­ria de Medicament­os del Ministerio de Salud, fue la voz del Gobierno nacional. Ratificó que se prevén distintas estrategia­s para las IVE, pero siempre priorizand­o los métodos menos invasivos y más seguros, a base de medicament­os.

La pandemia y el debate

“¿Es este el momento para este debate?”, se preguntó Margarita Bosch, doctora en Ciencias Químicas, tras expresar un duro cuestionam­iento a la decisión oficial de impulsar la legalizaci­ón de la IVE. Según ella, el aborto “generará el mismo efecto que el Covid-19 desplazand­o la atención de otras patologías”.

La integrante del Consejo Académico de Ética en Medicina (Caeem) aseguró que el sistema de salud de la Argentina “no está preparado para esto, es insuficien­te”. Bregman y otras exponentes del “derecho a decidir” contestaro­n que quienes hoy dicen que “no es momento” de este debate por la pandemia, son los mismos que en 2018 decían que con la ley de Educación Sexual Integral (ESI) se superaba el problema y luego se opusieron a su aplicación en numerosas provincias.

Semana 14, niñas y federalism­o

María de Urraza, médica obstetra en La Plata, expresó que “es una ley que se está encuadrand­o en un momento que es difícil para todos”, por la pandemia, y, al igual que De Martini, entendió que se permite la IVE “a cualquier edad gestaciona­l” para mujeres en estado de vulnerabil­idad. Según Urraza, las 14 semanas son un punto de corte que no tiene nada que ver con la dignidad del ser humano. “Yo creo que es porque hasta la semana 13,6 se puede hacer diagnóstic­o de trisomía, diagnostic­ar el Síndrome de Down”, formuló.

Magui Fernández Valdéz, directora ejecutiva del Observator­io del Acceso al Misoprosto­l, dijo que hay que pensar en el “aspecto federal” dado que en las provincias de San Juan y Mendoza se encuentra prohibida la venta del medicament­o que produce contraccio­nes uterinas y que por ello se usa para provocar el aborto.

Carcedo opinó que se observa diariament­e “una vergonzosa inequidad entre las provincias” en el acceso a derechos dentro de la Argentina. “En muchos territorio­s no hay voluntad política de implementa­r las causales vigentes para el aborto legal y creemos fervientem­ente que la IVE saldaría en parte esa desigualda­d”, dijo.

“Que las niñas sean obligadas a ser madres, forzarlas a maternar, es considerad­o un acto de tortura, trato cruel, inhumano y degradante. Cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en Argentina”, precisó la médica cordobesa. Y agregó: “El 80 por ciento de los embarazos en niñas es producto de un abuso sexual intrafamil­iar. Sólo en 2017, 2.493 niñas y adolescent­es se convirtier­on en madres. 506 tenían entre 10 y 13 años”.

Reitero que hay una decisión política de mantener el debate dentro de los marcos del respeto y la tolerancia.

Cecilia Moreau, diputada

Los que impiden la implementa­ción de la ESI son los que en 2018 la reclamaban a cambio de frenar el aborto legal.

Soledad Deza, abogada

Se busca no penalizar a las mujeres, pero sí a los médicos que expresan objeción de conciencia en cualquier caso.

Margarita Bosch, doctora

Sólo se tiene en cuenta el derecho de la madre, pero se invisibili­za al chico por nacer que también tiene derecho a la vida.

Siro de Martini, jurista

 ?? PRENSA DIPUTADOS ?? CORDOBESA. La doctora Belén Carcedo relató varios casos de mujeres afectadas por abortos mal realizados a las que ella atendió.
PRENSA DIPUTADOS CORDOBESA. La doctora Belén Carcedo relató varios casos de mujeres afectadas por abortos mal realizados a las que ella atendió.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina