La Voz del Interior

Covid-19: avances hacia la fase de vacunación

Rusia inicia su campaña con la Sputnik V, y Pfizer presentó documentac­ión en el país de su vacuna aprobada en Gran Bretaña.

-

Con la aprobación de la vacuna de laboratori­os Pfizer en Gran Bretaña y el anuncio de Vladimir Putin de que la semana que viene empezará la campaña de vacunación con Sputnik V en Rusia, se encendiero­n más luces de esperanza en la lucha contra el coronaviru­s en el mundo.

Tanto la noticia provenient­e de Londres como la de Moscú son buena señales para la Argentina.

Por un lado, Pfizer presentó ayer documentac­ión para que la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice su fórmula y le ofreció un millón de dosis para 2021 al Gobierno nacional.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández ya había anunciado la compra de 10 millones de dosis de la Sputnik V. De hecho, la vacuna rusa es la que más posibilida­des tiene de llegar a estas tierras antes de fin de año.

Respecto de la vacuna de Pfizer, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó: “Si aprobó en el Reino Unido, yo estoy convencido de que tiene holgadamen­te todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparl­o”.

La vacuna contra el SarsCov-2 de Pfizer y Biontech logró una autorizaci­ón de emergencia en el Reino Unido y el Gobierno de ese país anunció que la semana próxima comenzará a vacunar a sus habitantes. Disponen de 800 mil dosis.

El anuncio parece marcar el inicio de la campaña mundial de vacunación, al menos en el mundo occidental. El visto bueno del país europeo es una buena señal para Argentina, que tiene entre su menú a esta vacuna. Pfizer ofreció al Gobierno nacional un millón de dosis por entregarse a inicios de 2021.

Ayer, el laboratori­o estadounid­ense presentó la documentac­ión para que se autorice su dosis en el país, según informó la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que detalló que la de Pfizer se suma a las presentaci­ones realizadas por HLB Pharma Group, para la Sputnik V; y la de Astra Zéneca, presentada bajo la denominaci­ón AZD-1222.

“Hoy se presentó Pfizer ante la Anmat para autorizar la vacuna en Argentina. Eso exige la documentac­ión de los estudios que se hicieron. Pero si lo consiguier­on en Inglaterra es que tienen toda la fase. Lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorizaci­ón por la pandemia”, expresó el ministro de Salud, Ginés González García. “Si aprobó en el Reino Unido yo estoy convencido de que tiene holgadamen­te todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparl­o”, agregó.

Consultado sobre los tiempos del trámite y controles científico­s, el funcionari­o explicó que “la demora depende de lo que presenten. Todas las agencias regulatori­as tienen el mismo canon, las mismas exigencias, y son duras. No se lo dieron a Estados Unidos cuando lo pedía el presidente (Donald Trump) y tenía que ver con su elección”, concluyó.

La logística de las vacunas no es sencilla. Por empezar, deben almacenars­e en freezers ultrafríos a 80 grados bajo cero. Para el profesor de Inmunologí­a de la UBA e investigad­or del Conicet, Jorge Gneffer, Argentina está en condicione­s de distribuir esa cantidad de vacunas asegurando las condicione­s de ultrafrío. “Es una cantidad que permitiría la conservaci­ón y distribuci­ón de la vacuna. Tendría mis dudas si estuviésem­os hablando de millones de unidades porque esta vacuna implica un costo más elevado que las otras, que podrían mantenerse a una temperatur­a que oscila entre los 4 y 20 grados bajo cero, lo cual es una diferencia sustancial”, dijo.

El desafío de la conservaci­ón. La vacuna de Pfizer y Biontech requiere una conservaci­ón a -70 ° C (con un margen de 10° C más o menos). Una vez descongela­da, la dosis puede almacenars­e hasta cinco días en condicione­s de refrigerac­ión a 2-8° C.

Otro anuncio conocido ayer con repercusió­n en Argentina es que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las autoridade­s sanitarias de ese país que comiencen la campaña de vacunación a partir de la semana próxima. Ya tendrían dos millones de dosis de Sputnik V para aplicar al personal de salud y docentes.

La inmunizaci­ón rusa es la que más posibilida­des tendría de llegar a Argentina antes de fin de año. El Gobierno nacional anunció que se esperaban 10 millones de dosis.

Cabe recordar que la Sputnik V fue autorizada por Rusia en agosto y ayer la presentó ante la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). El gobierno de Putin también autorizó la vacuna Bektop en octubre.

En tanto, los proyectos chinos CanSino, Sinovac y Sinopharm también recibieron autorizaci­ones entre julio y agosto. Emiratos Árabes Unidos también aprobó esta última en septiembre.

La diferencia es que todas ellas fueron autorizada­s antes de que se conocieran resultados al menos parciales de los ensayos de fase 3, los cuales determinan qué tan efectiva es una inmunizaci­ón. Esta decisión fue criticada por expertos.

Sin embargo, estas naciones no la estaban aplicando en la población en general, sino en sectores acotados como los militares, el personal de salud y diplomátic­os que viajaban fuera de su país.

La decisión del Reino Unido fue tomada sobre la base de datos parciales de la fase 3, por eso se trata de una aprobación de emergencia. Cabe recordar que Pfizer-Biontech informó que su vacuna tiene un 95 por ciento de efectivida­d, aunque todavía no publicó la documentac­ión científica respaldato­ria.

 ?? AP ?? TRÁMITE. Pfizer presentó ayer en Anmat la documentac­ión sobre los estudios de su vacuna con el objetivo de conseguir la autorizaci­ón para aplicarla en Argentina.
AP TRÁMITE. Pfizer presentó ayer en Anmat la documentac­ión sobre los estudios de su vacuna con el objetivo de conseguir la autorizaci­ón para aplicarla en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina