La Voz del Interior

Enseñanzas del inicio de la pandemia para un mejor final

- Lucas Viano

El anuncio de la aprobación en Reino Unido, para uso de emergencia, de la vacuna de Pfizer y Biontech parece ser el inicio de una histórica campaña de vacunación mundial que marcará el comienzo del fin de la pandemia.

Será una tarea larga y compleja, pero Argentina ya tiene nueve meses de aprendizaj­e de pandemia. Un repaso por lo que hicimos mal durante ese tiempo nos deja algunas enseñanzas sobre cómo debemos encarar este programa de inmunizaci­ón en el país.

Anticienci­a. Para muchos, la pandemia comenzó siendo “una gripe más”. Luego nos dimos cuenta de que no fue así. Ese pensamient­o anticientí­fico prosigue y ahora decanta en afirmacion­es como que las vacunas no son efectivas y que pueden ser peligrosas.

La batalla contra la pandemia la empezamos a perder en lo comunicaci­onal antes que en los hospitales. Que no suceda lo mismo con las vacunas. El Estado debería comenzar ya una campaña de comunicaci­ón para generar confianza en la población.

Recurso humano. Una de las primeras reacciones de las autoridade­s en el inicio de la pandemia fue preocupars­e por tener respirador­es. El foco estuvo puesto en la infraestru­ctura y el equipamien­to. Pero enseguida nos dimos cuenta de que también necesitába­mos recurso humano, un bien más escaso y difícil de “fabricar”.

Ya sabemos que con la vacuna tenemos que proveernos de las dos cosas. Estamos preocupado­s por tener la vacuna y los freezers para almacenarl­a, pero no debemos olvidar que necesitamo­s gente para administra­rla. La ventaja es que capacitar a una persona para que vacune es más rápido que formar a un terapista, pero esa capacitaci­ón ya debería estar en marcha.

Otras vacunas. Los hospitales se prepararon para recibir a los pacientes con Covid-19, pero por mucho tiempo estuvieron vacíos. Durante esos días, médicos, autoridade­s y los propios pacientes descuidaro­n el impacto de otras enfermedad­es: los pacientes con dolencias crónicas renegaron para asegurarse atención y tratamient­o. Ni hablar de controles más rutinarios.

La vacuna contra Covid-19 no debería traer como daño colateral que dejemos de aplicar las otras inmunizaci­ones del calendario. Córdoba aplica más de tres millones de dosis de esas otras 20 vacunas. El esfuerzo es doble; por eso se requiere más infraestru­ctura y más vacunadore­s.

Ciencias sociales. Muchas medidas sobre la pandemia y la cuarentena se ejecutaron con el asesoramie­nto de infectólog­os y epidemiólo­gos. Es importante tomar decisiones basadas en la mejor evidencia, pero también deberían incluirse expertos de otras áreas, como Bioética, Sociología, Psicología, Economía, etc.

La vacunación es una medida epidemioló­gica, pero también humanitari­a, por lo que incluso hay que escuchar a los dirigentes de base. Otro aprendizaj­e debería ser que cualquier decisión que se tome debe comunicars­e con transparen­cia y evitar las arbitrarie­dades que ocurrieron, por ejemplo con las aperturas y cierres durante la cuarentena.

Contra la desesperac­ión. La logística y la comunicaci­ón serán indispensa­bles para evitar la desesperac­ión de la gente. Meses atrás se formaron largas colas de personas que demandaban testearse contra Covid-19.

El caos puede ser mayor durante la vacunación si no se anticipa cómo será el proceso de vacunación de manera transparen­te y no se implementa un sistema de vacunación ordenado y lo más descentral­izado posible. Eso ocurrió con los testeos rápidos que en la ciudad de Córdoba primero se realizaban sólo en el Polo Sanitario y la Terminal de Ómnibus y luego se habilitaro­n varios puntos más e incluso con turno previo.

Experienci­a y paciencia. Cuando el nuevo coronaviru­s llegó a la Argentina en marzo, nunca imaginamos que nueve meses después seguiríamo­s arrinconad­os por esta pandemia. La vacuna parece una solución mágica, que con sólo un pinchazo ya nos salvaremos, pero el camino que falta recorrer es largo y complejo.

Es un desafío histórico para las autoridade­s, el personal de salud y para la población en general. Pero ya tenemos la experienci­a de haber surcado nueve meses de una pandemia inesperada. Esas enseñanzas deberían servirnos para tener un mejor final.

 ??  ??
 ?? PEDRO CASTILLO/ARCHIVO ?? COVID. Argentina tuvo un aprendizaj­e de nueve meses durante la pandemia.
PEDRO CASTILLO/ARCHIVO COVID. Argentina tuvo un aprendizaj­e de nueve meses durante la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina