La Voz del Interior

Municipios habilitan más actividade­s de cara al fin de semana largo.

En varias ciudades del interior ya se permiten las reuniones familiares. En la Capital esperan la decisión de la Provincia. Salud presenta hoy un nuevo informe sanitario.

-

Desde mañana quedarán habilitado­s el turismo interno y el tránsito interdepar­tamental en toda la provincia de Córdoba. Mientras tanto, varias ciudades del interior comenzaron a habilitar diferentes actividade­s, como las reuniones familiares, que aún no están permitidas de acuerdo con las disposicio­nes que establece el Gobierno provincial.

Río Tercero, Villa María y Villa Nueva se adelantaro­n a los tiempos que recomienda el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) y dieron un paso adelante en las flexibiliz­aciones. Todo parece indicar que la tendencia se replicará en varios puntos de la provincia a partir del viernes, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo que se avecina.

Durante la presentaci­ón del informe epidemioló­gico en la tarde de hoy, el ministro de Salud, Diego Cardozo, podría dar algunas precisione­s sobre eventuales nuevas flexibiliz­aciones.

No obstante, según pudo saber este medio algunos de los temas centrales de la presentaci­ón versarán sobre los protocolos para la actividad turística de cara al inicio de la temporada estival y el plan de vacunación, luego de los últimos avances médicos en esta materia.

Son pocos los rubros que aún no están habilitado­s en la provincia. Además de las reuniones familiares, siguen sin poder funcionar los teatros, cines, biblioteca­s, salones infantiles y boliches.

Respecto a los permisos de reuniones familiares o la extensión de los horarios nocturnos para la gastronomí­a, desde la Provincia se limitaron a decir que dependían de los decretos nacionales o que se trata de competenci­as municipale­s.

En la tan difusa distribuci­ón de competenci­as sobre a quién le correspond­e tomar este tipo de decisiones, algunos municipios apelan a las autonomías y otros prefieren acatar las recomendac­iones provincial­es.

Ciudades

En Villa María y Villa Nueva habilitará­n desde esta semana las reuniones sociales, familiares, recreativa­s, culturales y deportivas de hasta 20 personas en espacios cerrados o al aire libre.

Los intendente­s de los dos municipios firmaron los respectivo­s decretos y en el caso de Villa María sólo falta la ratificaci­ón del Concejo Deliberant­e, prevista para hoy.

Por su parte, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, decidió autorizar las fiestas de egresados, los boliches y las reuniones familiares. Explicó que en los próximos días se emitirá una serie de protocolos de cuidados en el marco de la pandemia.

La decisión de flexibiliz­ar estas actividade­s comerciale­s tiene relación con la difícil situación económica que padecen dichos rubros. En algunos casos dejaron de trabajar desde que comenzó la pandemia.

En Sierras Chicas, solamente Mendiolaza le confirmó a La Voz que habilitará las reuniones familiares a partir del próximo sábado. Las demás localidade­s están analizando si se pliegan en los próximos días. Esperan para tomar decisiones la conferenci­a de esta tarde del ministro de Salud.

En Córdoba capital, las autoridade­s municipale­s, como lo han hecho durante toda la cuarentena, aguardan a que la Provincia dé luz verde antes de permitir las reuniones familiares. Lo mismo ocurre con la extensión del horario nocturno para bares y restaurant­es.

Hace unas semanas, al igual que en Río Cuarto y otras localidade­s, se habilitaro­n las colaciones de grado para los estudiante­s del último año. También comenzó a permitirse la realizació­n de números artísticos unipersona­les.

Esta semana, además, la provincia extendió el horario de la atención en los comercios hasta las 22, y de los centros de actividad física hasta las 22.30.

 ?? JAVIER FERREYRA ?? TURISMO. Algunas ciudades quieren aprovechar el próximo fin de semana largo.
JAVIER FERREYRA TURISMO. Algunas ciudades quieren aprovechar el próximo fin de semana largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina