La Voz del Interior

Procuració­n y aborto, otros temas sensibles para el PJ cordobés

-

Los cuatro diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti deberán decidir antes de fin de año sobre dos temas sensibles que se debatirán en el Congreso y que pueden impactar en la relación con la Casa Rosada: los cambios para nombrar al nuevo procurador general y la legalizaci­ón del aborto.

Se trata de dos proyectos que dividen aguas entre el oficialism­o y la oposición. El más sensible: el que trata la designació­n del jefe de los fiscales.

Impulsado por el bloque del Frente de Todos que lidera la vicepresid­enta Cristina Fernández, el Senado le dio media sanción al proyecto que modifica el mecanismo de designació­n del Procurador. Hasta ahora se necesita los dos tercios de la Cámara Alta. Si Diputados convierte en ley el proyecto fogoneado por Cristina Fernández, pero que fue presentado por el senador rionegrino Alberto Weretilnec­k, el jefe de los fiscales será nombrado por mayoría simple, una posibilida­d al alcance de la mano para el Frente de Todos en el Senado.

La oposición liderada por Juntos por el Cambio rechaza este intento del cristinism­o.

En la Cámara de Diputados volverán a ser clave los cuatro diputados schiaretti­stas.

Desde el bloque Córdoba Federal exigen consenso para votar estos cambios. Aunque no han sido contundent­es sobre si darán cuórum.

Si el oficialism­o consigue el cuórum (129 diputados) puede sancionar la ley con mayoría simple, con lo cual se modificará el mecanismo para designar al Procurador.

Hay una cuestión política en este proyecto: es una propuesta que impulsa Cristina Fernández, pese a que el autor del proyecto haya sido el exgobernad­or rionegrino Weretilnec­k.

El presidente Alberto Fernández le dio un tibio apoyo a este cambio que se impulsa desde el Senado.

Es decir, que en caso de aprobarse los cambios para designar al nuevo Procurador, Schiaretti quedará “pegado” políticame­nte a una iniciativa que impulsa la vicepresid­enta.

Aborto y planes sociales

El proyecto de legalizaci­ón del aborto, cuya denominaci­ón oficial es Acceso a la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE), se podría tratar la semana que viene en Diputados, dentro de las sesiones ordinarias.

Este proyecto es impulsado por el Presidente de la Nación. El bloque schiaretti­sta presentó su propio proyecto sobre “despenaliz­ación” del aborto, aunque segurament­e esa iniciativa alternativ­a será rechazada en Diputados. En cuanto al proyecto oficial, nadie se anima a pronostica­r cuál será la postura del bloque schiaretti­sta.

Por otro lado, como una señal de la buena relación institucio­nal que hay con la Casa Rosada, el gobernador firmó ayer con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, un convenio para urbanizar barrios populares en la provincia. El monto del acuerdo es por 40 millones de peso.

Según detalló Schiaretti, la Provincia tiene 10 proyectos de urbanizaci­ón de barrios populares. Los trabajos serán realizados por beneficiar­ios de planes sociales. Hay 1.400 inscriptos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres.

 ?? GOBIERNO NACIONAL ?? ACUERDO. Schiaretti y el ministro Arroyo firmaron un convenio de urbanizaci­ón.
GOBIERNO NACIONAL ACUERDO. Schiaretti y el ministro Arroyo firmaron un convenio de urbanizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina