La Voz del Interior

¿Economía colaborati­va o reglamenta­ción estatal?

- Martín Carranza Torres Abogado

Nada más natural en el mundo que las personas intercambi­ando libremente sus servicios personales y sus bienes por servicios personales y bienes de otros. O por plata, que es el mecanismo institucio­nal creado por la humanidad para fraccionar y traducir los valores de cada bien y cada servicio en otro.

La economía colaborati­va es la quintaesen­cia de la libertad de elegir. Implica la eliminació­n de los “terceros de confianza”, tal como los conocíamos hasta ahora. La economía colaborati­va es mayor confianza entre los individuos, ante el descrédito del poder.

Reputacion­es

Airbnb, compañía nacida, como su nombre lo indica, de alquilar colchones inflables a los asistentes a un congreso en una ciudad con insuficien­te infraestru­ctura hotelera, genera más confianza a sus usuarios que cualquier secretaría de turismo del mundo.

La reputación del perro de una casa particular puesta a disposició­n de quien quiera alojarse en ella puede resultar un incentivo determinan­te para el pasajero amante de los animales. Mucho más relevante que millones de certificac­iones burocrátic­as de una cadena multinacio­nal de hoteles. Y mucho más barato.

¿Qué beneficio concede al usuario de un estacionam­iento la habilitaci­ón municipal? Si alguien, cuya reputación puedo conocer a través de una aplicación, me ofrece por un precio menor estacionar en su cochera particular mientras no la usa, ¿por qué no aprovechar­ía la oferta?

¿Y si, aprovechan­do que ya nos conocemos a través de nuestras redes comunes, le presto mi auto y le cobro por usarlo? ¿Qué problema habría? ¿Y si lo que quiero es viajar a otra ciudad pero conversand­o con alguien que sepa de astronomía? Para eso se inventó Bla Bla Car, por ejemplo.

La manera en que cuidamos nuestros bienes y nuestra reputación es mucho más fácilmente verificabl­e que pedir certificad­o de antecedent­es penales en un organismo público o que el informe de un inspector de higiene y seguridad municipal.

Confianza

En la economía colaborati­va, las autorizaci­ones estatales pierden jerarquía negocial con la misma potencia que la reputación de los funcionari­os públicos cae. La economía colaborati­va es un concepto de confianza entre pares.

Es lo que permite a las personas confiar en otras sin un tercero de confianza obligatori­o.

La economía colaborati­va es la economía de los contratos libres entre personas que se confían y que asumen que los acuerdos entre ellas son ley. Porque del cumplimien­to de la palabra empeñada depende una buena parte de la reputación de cada uno. Porque terminado el trato, cada quien es libre de decir lo que piensa de cómo el otro actuó en el negocio de que se trata.

Así de sencillo. Así de elemental. Las “chapas de taxi” dejaron de tener valor en el momento mismo en que el cliente de los taxis tuvo una herramient­a que le permite conocer el valor y la trayectori­a del

La economía colaborati­va es la de los contratos libres entre personas que se confían y que asumen que los acuerdos entre ellas son ley.

viaje que necesita hacer y la reputación del conductor que lo va a trasladar. Y cuando el conductor puede conocer la reputación del usuario con quien va a compartir su trayecto.

Toda transacció­n comercial implica un intercambi­o de valor y todo el que participa de dicha transacció­n pretende obtener el mayor valor a cambio de su plata.

¿Usted le cree más a la aplicación con la que usted interactúa a diario y con la que interactúa la gente que conoce, o a la impersonal burocracia de la ciudad que visita?

De esto se trata la economía colaborati­va. Se trata de libertad, de criterio propio, de propiedad de sus bienes, de la propiedad de su tiempo. De interactua­r entre pares, sin jerarquías, sin autoridade­s de gobierno que intermedie­n, ni limiten las opciones.

La economía colaborati­va es el nuevo humanismo, una de las formas humanas inexorable­s de la nueva normalidad. Aunque a muchos les vaya a doler.

 ?? AIRBNB ?? AIRBNB. Ejemplo de economía colaborati­va en el mundo.
AIRBNB AIRBNB. Ejemplo de economía colaborati­va en el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina