La Voz del Interior

La Junta bajó de la interna a Sumar, que irá a la Justicia

RADICALISM­O. La Junta Electoral proclamó como “lista única” a la alianza Convergenc­ia para la conducción provincial. Sumar va a la Justicia Federal. Está confirmada la interna en la Capital.

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

Sobre la base del cumpliment­ado de los requisitos exigidos por la carta orgánica partidaria, la Junta Electoral del radicalism­o resolvió –por mayoría de tres votos contra dos– dejar en pie una sola lista de las tres nóminas presentada­s para competir por la conducción provincial de la UCR. Los otros dos miembros de la Junta votaron en disidencia en una presentaci­ón aparte.

La nómina que quedó en pie como “lista única” de candidatos es la presentada por la alianza oficialist­a Convergenc­ia, encabezada por el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y referencia­da en el tándem Ramón Mestre y Mario Negri, junto con sus aliados alfonsinis­tas.

Por no cumplir con el requisito de constituci­ón de listas en al menos 14 departamen­tos, la Junta Electoral no habilitó a competir a la alianza opositora Sumar, liderada por Rodrigo de Loredo, ni al núcleo Córdoba con Todos, encabezado por Juan Carlos “Polo” Gait.

En medio de las impugnacio­nes cruzadas de cara a la interna del 14 de marzo, la determinac­ión del órgano encargado del proceso eleccionar­io interno desató el duro reclamo de Sumar, conformada por Marea Radical, Línea Córdoba, Consenso y Fuerza Renovadora.

La coalición opositora cuestionó la “resolución clandestin­a” de la Junta Electoral y afirmó que hoy presentará­n la apelación de oficializa­ción de su lista ante el juez federal con competenci­a electoral, Ricardo Bustos Fierro. Si es necesario, irá a la Corte Suprema, adelantó.

Sumar advirtió que la Junta Electoral no deliberó ayer como cuerpo colegiado. En ese sentido, exhibió un escrito de puño y letra que dio cuenta de esta situación “irregular”, mientras que desde la alianza oficialist­a rechazaron el planteo opositor.

Lista única

En su resolución, firmada por Ramón Ortega (presidente de la Junta) y por los vocales Cecilia Aro y Luis Pirovano, la Junta Electoral señaló que, al no cumplir el requisito de la constituci­ón de la mitad más uno de los departamen­tos de la provincia (14), las listas de Sumar y del núcleo Córdoba con Todos no fueron habilitada­s para competir en la elección de las autoridade­s provincial­es y para delegados al Comité Nacional.

A su vez, proclamó como “lista única” para el Comité Provincia a la presentada por la alianza Convergenc­ia, que integran Confluenci­a (Mestre), Morena (Negri), Identidad Radical (Dante Rossi) y Asamblea Radical (Sergio Piguillem).

De los consideran­dos de la resolución se desprende que Convergenc­ia completó listas en 10 departamen­tos y Sumar, en cuatro. En tanto, las listas de unidad en ocho departamen­tos se contabiliz­an para ambas alianzas. El resultado: 18 Convergenc­ia y 12 Sumar. Se cuenta también nueve para Córdoba con Todos.

Ante este escenario, la coalición liderada por el tándem Mestre-Negri y sus aliados alfonsinis­tas afirmó que las otras dos listas “no cumplieron con los requisitos para poder ser admitidas” y celebró que la Junta Electoral haya consagrado a Convergenc­ia como “conducción de la UCR”. Además, insistió en su llamado a todos los sectores internos para lograr “un partido unido”.

Por su parte, Sumar aseguró que “se alcanzó la constituci­ón de 18 departamen­tos” y que se reconocier­on sólo 12, lo que impidió que se oficializa­ra su lista.

“Por nuestra parte vamos a defender el derecho de la gente a votar y vamos a dar vuelta esta corrupta decisión”, dijo De Loredo, y cargó contra Mestre y Negri. ”Intentan robarse el partido desde un escritorio”, aseveró el edil capitalino.

 ?? PRENSA SUMAR ?? POLÉMICA. De Loredo criticó duro al tándem Mestre-Negri por evitar la interna.
PRENSA SUMAR POLÉMICA. De Loredo criticó duro al tándem Mestre-Negri por evitar la interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina