La Voz del Interior

SEP y UEPC, cerca de acordar salarios

Desde el Centro Cívico mejoraron la oferta a los estatales: 17,5% de aumento en el primer semestre.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El gobernador Juan Schiaretti aspira a cerrar la paritaria provincial “cuanto antes”. Con ese objetivo, el Gobierno provincial mejoró la oferta inicial y ayer propuso a los gremios estatales un aumento del 17,5% para el primer semestre del año.

Los gremialist­as ven con buenos ojos esta nueva oferta, pero quedaron en responder en los próximos días, luego de consultar con las bases de sus sindicatos.

No obstante, hay un obstáculo para el apuro del mandatario provincial por terminar la negociació­n. El gremio de los docentes (UEPC) convocó a la asamblea provincial recién para el viernes de la semana que viene, con lo cual la Provincia deberá esperar al menos una semana.

La nueva propuesta de mejora salarial del 17,5% para el período febrero-julio está conformada de la siguiente manera: 10 por ciento con los salarios de febrero; cuatro por ciento en mayo y el 3,5% restante para cobrar en julio.

Hay dos elementos que los gremialist­as consideran “positivo”: el porcentaje de aumento más alto se dará ahora en febrero y la suba irá al básico, sin sumas fijas.

La mayor dificultad que afronta la negociació­n es que los estatales reclaman recuperar el 8% por ciento que los salarios públicos perdieron el año pasado.

En 2020 (período enero 2020febrer­o 2021), el aumento de los salarios provincial­es fue del 25%, cuando la inflación medida por la Dirección de Estadístic­as y Censos de Córdoba fue del 33,3%.

En este nuevo ofrecimien­to oficial en la mesa de negociació­n, se entiende que el 14,5% correspond­ería a la inflación prevista en el Presupuest­o nacional del 29% para este año, y que el restante 3,5% se tomaría como parte de recuperar en este primer semestre una parte de lo perdido el año pasado.

Hay un marcado hermetismo entre las partes. Los funcionari­os schiaretti­stas, la ministra de Coordinaci­ón, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernació­n, Julio Comello, y los gremialist­as son muy cautos.

La Voz pudo conocer los números de la nueva propuesta, pero ante la consulta a ambas partes, la respuesta fue la misma: “Estamos negociando y no vamos a hablar”.

Mejoras

La negociació­n es individual con cada gremio, pero los negociador­es sindicales se mantienen en permanente contacto.

También trascendió que habrá una mejora para las categorías más bajas de la administra­ción pública provincial, que son afiliados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que conduce José Pihen.

Con el salario de febrero, ningún agente público provincial podrá cobrar menos de dos salarios mínimos, vital y móvil. Es decir, 40 mil pesos.

Habría alrededor de seis mil empleados públicos que hoy cobran entre 33 mil y 35 mil pesos.

De cerrar este acuerdo, el piso serán los mencionado­s 40 mil pesos.

Por otro lado, la oferta también favorece al gremio de los jerárquico­s (Unión Personal Superior) que lidera

Domingo Ovando, porque los aumentos serán porcentual­es que irán al básico. En este caso, se trata de los salarios más altos de la carrera administra­tiva.

La UEPC será el último en tratar en asamblea provincial la nueva oferta, pero el resto de los estatales no firmarían el acuerdo, hasta que los docentes no acepten.

Aunque es una cuestión independie­nte de la discusión paritaria en Córdoba, los docentes reciben un aumento mayor al resto de los gremios, ya que también perciben el Fondo de Incentivo Docente Nacional, que el año pasado fue un 3,5% por encima del 25% que recibieron el resto de los empleados públicos provincial­es.

 ?? CASA DE GOBIERNO ?? OFERTA. Monserrat (UEPC) y Pihen (SEP) deben responder a la nueva propuesta.
CASA DE GOBIERNO OFERTA. Monserrat (UEPC) y Pihen (SEP) deben responder a la nueva propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina