La Voz del Interior

Testimonio­s: miedo al encierro y a no estar preparados para la universida­d

-

“Creo que le tengo menos temor a contagiarm­e en el colegio que a no estar preparada para la facultad porque aunque lo intentemos, el aprendizaj­e virtual no es tan exitoso como el presencial”, opina Pilar Farías, del Instituto Santa Ana, en la zona norte de la ciudad de Córdoba, cuando se le pregunta sobre sus miedos.

Julieta Tecco sostiene que el mayor temor es volver al encierro. “En los pueblos la situación es totalmente distinta a la ciudad ya que veo a mis amigos y compañeros de clase en distintos sectores, la pileta, el parque... El temor es a no poder volver, a que no nos den clases cuando la realidad muestra que estamos juntos todos los días”, plantea Julieta, desde Cruz Alta, en la zona sudeste de la provincia.

A Victoria Posadas también le preocupa un nuevo confinamie­nto. “Mi miedo es que no podamos disfrutar ni usar la ropa de la’promo’, no podamos tener cena de egresados, colación en diciembre y tantas cosas”, cuenta la estudiante del instituto provincial técnico Eduardo Simón Nemirovsky, de Monte Cristo.

Lucía Manso remarca: “Me da miedo, incertidum­bre, duda si vamos a volver a la virtualida­d, sabiendo que después de un año los resultados no fueron excelentes o tan buenos como en la presencial­idad. El miedo es básicament­e porque no sabemos cómo va a ser el último año, que es muy especial”, sostiene la joven de la Academia Argüello, también en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Rituales

La presentaci­ón del buzo de la promoción, los campamento­s, la cena y el viaje de egresados son tradicione­s que no están dispuestos a perder.

“Soñamos con eso y esperemos que este año nos dejen disfrutar de esos rituales que para nosotros son importante­s. Compartir todos juntos, disfrutar el último año”, remarca Victoria Posadas.

Martina Regueiro, del Colegio de María, en la ciudad de Córdoba, agrega: “Sexto año no es solamente tu último año en el cole y pasarla con tus compañeros, implica otras cosas: fiestas, viajes con amigos, convivenci­as con el cole. Son las cosas que uno realmente espera con más ansias”.

La “promo” de Martina realizó este verano, en un campo al aire libre y con permisos municipale­s, el “Casi sexto”, un ritual que se instaló hace un tiempo entre quienes terminan quinto año: es una previa del paso a sexto.

“Tenemos pensado hacer el UPD, el último primer día, una vez empezadas las clases”, cuenta, también, en relación a la espera colectiva, sin dormir, del primer día de clases.

A pesar del deseo de que todo sea más o menos “normal”, están repensando algunas ideas. “Ya decidimos el año pasado que el viaje a Bariloche no lo vamos a hacer por el hecho de que no nos podían vender un viaje en marzo sin saber si lo íbamos a poder hacer este año. Estuvimos viendo de irnos un fin de semana a las Sierras con el curso, pero no es el típico viaje a Bariloche que estás esperando desde primer año”, concluye Candelaria López, también del Colegio de María.

Sexto año no es solamente tu último año en el cole y pasarla con tus compañeros, implica otras cosas. Martina Regueiro

Mi miedo es que no podamos disfrutar ni usar la ropa de la ‘promo’, ni podamos tener cena de egresados. Victoria Posadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina