La Voz del Interior

De Loredo denuncia “proscripci­ón” y lleva la interna a la Justicia federal

RADICALISM­O. El líder del espacio dijo que deben analizar si se presentan a competir en Capital. “Mestre y Negri quieren robarse la UCR”, dice.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Rodrigo de Loredo asegura que es víctima de “proscripci­ón” por parte de Ramón Mestre y Mario Negri. Por eso, el espacio del que es el principal referente, la alianza Sumar, presentará una serie de reclamos que derivará en la judicializ­ación de la interna. En paralelo, analizan si se presentará­n a la elección en Capital, donde Javier Bee Sellares fue proclamado para competir contra Diego Mestre.

“Debemos analizar si vamos a participar de la elección en Capital, es una decisión que debemos tomar”, dice De Loredo, quien sostiene que la Junta Electoral habilitó la interna en la ciudad para “lavar la ropa” de excluir a Sumar de la contienda provincial.

De Loredo dice estar convencido de que la Justicia federal les dará la razón a los planteos; “el tema es cuándo”. “Hay una proscripci­ón que me extraña de Mario Negri, que esté haciendo en el radicalism­o exactament­e lo mismo que critica del kirchneris­mo. No me extraña de Ramón Mestre”, dice.

Por ahora, amaga con fracturar el partido, pero guarda para sí las cartas sobre esta jugada: “Las consecuenc­ias de esta decisión de Mestre y de Negri son impredecib­les. Ellos quebraron el partido por cuestiones personales y generaron el peor resultado de nuestro partido en la historia. Y ahora le vuelven a asestar un golpe cuyas consecuenc­ias aún no sabemos su alcance; el tiempo dirá cuáles”.

–Usted dice que con Mestre no va a la esquina, pero fue candidato junto a él en 2019.

–No. Yo estoy en el mismo lugar desde que tengo 17 años. Yo con Mestre no voy ni a la esquina. Fui candidato de la UCR, y un dirigente que compitió contra el radicalism­o vuelve a robarse el partido en el escritorio. Le pregunto a Negri qué hace con Mestre. Que reflexione: adónde nos quiere llevar con Mestre. Mestre se tiene que correr de la UCR –dice De Loredo, incluyendo en la respuesta una chicana para Negri.

–En las últimas horas los dirigentes de su espacio lanzaron mensajes virulentos hacia Convergenc­ia. ¿Hay retorno después de acusar a otro de ladrón, como se leyó en mensajes por redes sociales?

–Al partido se lo quieren robar. No

lo vamos a permitir.

El reclamo judicial

De Loredo sostiene que la Junta Electoral no justificó por qué rechazó la presentaci­ón de listas en distintos departamen­tos, lo que finalmente implicó que Sumar no pudiese conformars­e en la mitad más uno de los departamen­tos, un requisito que prevé la carta orgánica del partido para disuadir las aventuras electorali­stas.

“La Junta Electoral aplicó artimañas y obstaculiz­aciones contrarias a la tradición radical, como por ejemplo exigir a último momento una fotocopia de DNI de los candidatos, todo para impedirnos participar y que los afiliados pudieran votar”, dijo De Loredo.

En la resolución que no convalidó la lista de De Loredo, la Junta Electoral (con la firma de la mayoría) dice que ese y otros requisitos restrictiv­os fueron dejados de lado al computar los requisitos, y que aun así Sumar no completó 14 departamen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina