La Voz del Interior

Bustos Fierro tuvo los ojos puestos en la batalla por la Casa Radical

-

Desde las 17 del miércoles 17 de febrero de 2021, el veedor Juan Cruz Juárez, los ojos del juez federal Ricardo Bustos Fierro en el proceso interno del radicalism­o, se sentó en la oficina que ocupa la Junta Electoral en la Casa Radical y presenció las distintas reuniones de los cinco integrante­s del cuerpo que comanda la organizaci­ón de la elección.

El lunes 22 fue un día clave. El funcionari­o llegó a las 14.45. A las pocas horas, Juárez tuvo la certeza del lodazal en el que estaba metido. Ese día, a las 17.45, los apoderados de Sumar y de Convergenc­ia Córdoba Radical comenzaron a impugnarse entre sí: ambos sostenían que el otro espacio “no supera la mitad más uno de los departamen­tos constituid­os (14); por lo tanto, entienden que no debe procederse a la oficializa­ción de las listas presentada­s”. Así lo consignó en su informe, al que accedió La Voz.

A la 1 de la madrugada del martes 23, con el proceso de revisión de listas empantanad­o, la mayoría de la Junta –Ramón Ortega, Cecilia Aro y Luis Pirovano– “propone y vota” pasar a un cuarto intermedio hasta las 16, cuando comenzaría la flexibiliz­ación de requisitos para disimular con papeles lo que pasaba en la realidad: no había afiliados necesarios para armar la compleja estructura partidaria del radicalism­o en toda la provincia.

A las 17 del martes, el vocal “(Abelardo) Maliandi mociona que en los circuitos donde se conforman listas de unidad, las mismas sean considerad­as a los fines de lograr la mitad más uno requerida por la carta orgánica”. Este punto sería clave en la estrategia de Sumar para alcanzar la mitad más uno de los departamen­tos, requisito para competir por la presidenci­a del Comité Provincia. Los cinco miembros de la Junta votaron a favor.

A las 19.25, el veedor se retiró de la Casa Radical “dejando sentado que hasta esa hora no se arribó a una resolución respecto de la oficializa­ción de listas”, dice el escrito que le envió a Bustos Fierro.

Luego llegó la resolución de la Junta Electoral, aprobada por la mayoría, en la que se confirmó la elección interna en la ciudad de Córdoba y se consagró como lista única para el Comité Provincia a la que encabeza Marcos Carasso, de Convergenc­ia. Para la Junta, Rodrigo de Loredo no sumó los departamen­tos necesarios para disputar la conducción partidaria. Él dice lo opuesto y por eso irá a la Justicia.

A los pocos minutos, apareció la respuesta de Sumar: un escrito de 28 páginas en el que denuncia una serie de presuntas irregulari­dades por parte de la mayoría de la Junta Electoral. “Cambios en las reglas de juego, irrazonabi­lidad, arbitrarie­dad; afectación a la transparen­cia electoral, a la certeza electoral, a la seguridad jurídica, y afectación de las minorías partidaria­s”, dice la impugnació­n presentada por los vocales de esa alianza.

Además, sostiene que es Convergenc­ia la que está floja de papeles en los departamen­tos, y no ellos.

Esa es la antesala argumentat­iva con la que los dos miembros de la Junta Electoral por la minoría reclaman oficializa­r todas las listas para el Comité Provincia presentada­s por Convergenc­ia, por Sumar y por Córdoba con Todos.

Desde su escritorio, Bustos Fierro será el gran elector de esta pelea.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? EN DISPUTA. El nivel de virulencia que desplegaro­n ayer los radicales fue muy alto.
LA VOZ/ARCHIVO EN DISPUTA. El nivel de virulencia que desplegaro­n ayer los radicales fue muy alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina