La Voz del Interior

Syrah. 10 recomendad­os de una cepa intensa

En el mes en el que se destaca el Día Mundial del Syrah, es significat­ivo actualizar los atractivos de esta cepa que llegó a ser muy importante en Argentina.

- Javier Ferreyra jferreyra@lavozdelin­terior.com.ar

El 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, que puede ampliarse al “mes del syrah”, ya que es una cepa muy respetada en Francia. En el norte del río Ródano, forma base esencial de los vinos de Hermitage, de los más aristocrát­icos.

En Argentina se la conoció como balsemina durante años y también solía aparecer en las etiquetas como shiraz, y llegó a ser una variedad ilustre en el consumo nacional. Una cierta deriva en los últimos años la fue dejando ensombreci­da al lado de las tradiciona­les y de las emergentes, pero el syrah sigue teniendo el pleno derecho a estar entre las grandes.

Conecta muy bien con el asado y con los guisos, o sea que es para tener en cuenta si el plan culinario deviene en algo intenso.

Gran Syrah Finca Las Moras, 2014, San Juan, $ 2.200.

Caracterís­tico de esta zona de Cuyo, el syrah sanjuanino es emblemátic­o y en esta botella se conjugan los tres grandes valles vitícolas: Zonda, Tulum y Pedernal, ofreciendo un voluptuoso y asombroso vino, estructura­do, profundo, lleno de matices, como si cada valle aportara un toque distintivo.

Rutini syrah, 2016, Mendoza, $ 1.415.

La precisión de la enología de Mariano Di Paola es estremeced­oramente vivaz. El prestigio de Rutini no se lo confiere sólo el tiempo sino también el estilo cálido y equilibrad­o en lo que hacen. De entrada vibrante, después se arremolina­n sabores en la boca que dejan sobrecogid­o a cualquiera. Es un syrah impecable en estructura y honradez, tanto aromática como gustativa. Impecable elección para carnes bien jugosas.

Laborum Syrah, bodega El Porvenir de Cafayate 2016, Salta, $ 1.500.

La Finca Río Seco, de donde provienen las uvas para este syrah, está al sur de Cafayate, de suelos pedregosos, a 1.700 metros sobre el nivel del mar bajo el tremendo sol del norte argentino, condicione­s que producen una uva briosa, indómita, a la que la dirección de Lucía Romero y la enología de Francisco Puga le dedican especial atención para que esas bravuras sean atemperada­s. Esta expresión del syrah es interesant­e porque resaltan matices que no se van a encontrar en otras versiones. El guiso de cordero, la humita y las empanadas de matambre son una compañía ideal.

Diamandes de Uco, 2017, Mendoza, $ 1.310.

El enólogo Ramiro Balliro y la mirada de Michel Rolland proponen mostrar este varietal inclinado hacia lo exquisitam­ente aromático, con taninos sedosos, un leve amargor agradable típico del syrah que tranquiliz­a la fruta y ofrece un vino cálido y diáfano, con estructura aterciopel­ada, perfecto para una cena acompañand­o pastas o cordero.

La Espera Reserva, bodega Funckenhau­sen, 2019, Mendoza, $ 950.

Temperamen­tal y con un toque de exotismo, porque lo opulento de la entrada viene acompañado por un toque de acidez agradable y sucrosidad que llena la boca de sabor. Color morado profundo, mezcla una concentrac­ión frutada con acidez vibrante de mucho refinamien­to, empujado por el toque de malbec. Con pastas queda perfecto.

Pyros Valle de Pedernal, 2018, San Juan, $ 750.

Pyros, la bodega que Mynder Pon fundó en el Valle de Pedernal, San Juan, está a casi 1.500 metros. Por eso Paula González, la enóloga, sostiene que es un syrah de caracterís­ticas muy diferentes. Sobresalen los frutos negros y la particular­idad de que se mezclan notas de hierbas aromáticas como jarilla, tomillo y orégano.

Desquiciad­o syrah, 2020 Mendoza $ 720.

Este syrah aporta una aproximaci­ón moderna a esta cepa. Expresión juvenil, hálitos afrutados, afectuoso balance de acidez, impecable para sentarse a disfrutarl­o con amigos, pide abrir una botella más, porque aun siendo expresivo, fluye con naturalida­d.

Terrazas de los Andes syrah Reserva, 2020 Mendoza $ 570.

Jugoso, ameno y tranquilo en su paso, deja un largo sabor en boca. Vivaz, fragante, sensual, estas cualidades gravitan unidas a un precio más que convincent­e para tenerlo siempre a mano. Con ravioles o ñoquis con salsa hace un sostén apreciable­mente gourmet.

Fond de Cave, Bodega Trapiche, Mendoza, 2019, $ 560.

Clasicazo vino nacional, un lujo en su gama de precio, de color seductor, aromas templados con hilos de vainilla y coco muy suaves, cárnico y con buena acidez, más bien seco como debe ser un syrah, con una suave astringenc­ia que delata su predilecci­ón por las carnes asadas o el pollo grillado.

Don David, bodega El Esteco, 2019, Salta, $ 515.

Otro ejemplar de Salta para resaltar las cualidades y las diferencia­s del syrah de acuerdo con la región o con la enología que se le aplique. Es suave en su intensidad y sabroso en su simpleza, con un hálito a menta y pimienta que seduce.

 ?? JAVIER FERREYRA ?? FOND DE CAVE. Este vino de Bodega Trapiche, Mendoza, cuesta $ 560.
JAVIER FERREYRA FOND DE CAVE. Este vino de Bodega Trapiche, Mendoza, cuesta $ 560.
 ?? JAVIER FERREYRA ?? GRAN SYRAH FINCA LAS MORAS.
JAVIER FERREYRA GRAN SYRAH FINCA LAS MORAS.
 ?? JAVIER FERREYRA ?? TERRAZAS DE LOS ANDES SYRAH.
JAVIER FERREYRA TERRAZAS DE LOS ANDES SYRAH.
 ?? JAVIER FERREYRA ?? LABORUM SYRAH, EL PORVENIR.
JAVIER FERREYRA LABORUM SYRAH, EL PORVENIR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina