La Voz del Interior

40 mil vacunas para docentes y para seguridad

CIUDADANOS. Mañana arriban las dosis de las chinas Sinopharm.

- Natalia Lazzarini y Ary Garbovetzk­y ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Las 40.500 vacunas Sinopharm que la Nación enviará mañana a Córdoba para que comiencen a ser aplicadas las semana próxima obligan a un cambio en los grupos prioritari­os que están recibiendo inmunizaci­ón: como esta fórmula obtuvo autorizaci­ón de la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología (Anmat) para el grupo de 18 a 59 años, se “adelantará” en la fila a los docentes en actividad y a los integrante­s, también en actividad, de las fuerzas de seguridad.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó a La Voz que docentes y fuerzas de seguridad estarán entre los grupos a los que se destinará esta vacuna, que la Nación decidió remitir en dos tandas. En la primera, se distribuye­n 492.400 dosis, mientras que en una segunda se enviarán a las provincias otras 507.600, para completar el millón de vacunas adquiridas a China. También se destinará una parte para seguir vacunando al personal de salud.

Con este envío, Córdoba recuperó la proporción en el reparto de vacunas que se correspond­e con su población: 8,29 por ciento. En anteriores envíos, la Nación retuvo un remanente para “emergencia­s” y eso hizo que los envíos a Córdoba y al resto de las provincias no llegaran a los porcentaje­s equivalent­es a su peso demográfic­o. En los envíos de Sputnik V y de Covishield, rondaron entre el 7 y el 7,5 por ciento.

Laura López, directora de Epidemiolo­gía de la Provincia, anticipó que con este nuevo envío, más el lote remanente de Covishield y las dosis de Sputnik V que ayer salieron a buscar dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, se abrirán nuevos centros de vacunación, tanto en Capital como en el interior provincial.

No se había definido anoche cómo tendrán que inscribirs­e los docentes y los integrante­s de fuerzas de seguridad para recibir su vacuna. Si será o no en la misma página que ya se usa para otros grupos prioritari­os, como adultos mayores de 70 años o docentes mayores de 60. Podrían agregarse otros grupos prioritari­os, pero no se dieron precisione­s al cierre de esta edición.

Las caracterís­ticas

Sobre la vacuna Sinopharm, Ricardo Rüttimann, coordinado­r de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (Sadi), explicó que el Ministerio de Salud de la Nación trabaja actualment­e en los lineamient­os técnicos que estarán expresados en el próximo manual del vacunador.

En una charla ofrecida por la Sadi, informó que esta fórmula tiene una ventaja: contiene todas las proteínas del Sars-Cov-2, a diferencia de otras que sólo expresan la proteína S, conocida como “la de la espiga”. “Es probable que otros antígenos presentes en el virus puedan llegar a tener un rol desde el punto de vista de la protección, por eso es importante esta vacuna”, indicó.

El especialis­ta agregó que esta formulació­n utiliza una tecnología (o plataforma) que se denomina “de virus inactivado”. Es una técnica clásica que también se aplica, por ejemplo, en la Salk, que protege contra la poliomieli­tis. También en la antirrábic­a y en la inmunizaci­ón contra la hepatitis A.

Los virus se cultivan en laboratori­o y se inactivan, es decir, se modifican genéticame­nte para que no produzcan infección una vez que ingresan al organismo, mediante la inyección intramuscu­lar.

Rüttimann aclaró que esta vacuna no cuenta con estudios de eficacia (de fase tres) publicados en revistas científica­s. “Sólo tenemos datos que se difunden en las páginas de prensa de los productore­s”, aclaró.

La vacuna que llegó a la Argentina contiene una cepa cultivada en Beijing, que tiene publicados estudios de fase uno y dos. No cuenta con resultados de fase tres –que es donde se comprueba la eficacia– en revistas científica­s. Los estudios de fase uno enrolaron a 192 participan­tes, mientras que los de fase dos, a 448.

Los informes preliminar­es de fase tres (que aún no fueron publicados en revistas científica­s) hablan de una eficacia que ronda el 86 y el 79 por ciento para la infección. Sin embargo, los resultados para las formas graves son más alentadore­s, porque reducirían en un 100 por ciento los cuadros graves, las hospitaliz­aciones y las muertes, finalizó el infectólog­o.

 ?? TÉLAM ?? CHINA. La vacuna Sinopharm no mostró estudios de fase 3 en adultos mayores, por eso se restringió su aplicación.
TÉLAM CHINA. La vacuna Sinopharm no mostró estudios de fase 3 en adultos mayores, por eso se restringió su aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina