La Voz del Interior

El súper acumula una suba de 9,7% en dos meses

En febrero, el alza fue del 3,9 por ciento. Alimentos básicos, como leche, aceite o pan, están entre los artículos que más subieron.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

La canasta de precios del supermerca­do subió en febrero en Córdoba un 3,9%, y acumula en el primer bimestre del año un 9,7%, según el relevamien­to que todos los meses realiza La Voz. En productos de almacén, el alza fue del 4,12%, mientras que en lácteos fue del 11,53% y en tocador y limpieza, del 12,79%.

No hay caso. Los precios en el súper siguen subiendo. En febrero, según el relevamien­to que mes a mes realiza La Voz, la canasta de alimentos y productos de limpieza y tocador para una familia tipo de clase media se encareció 3,9 por ciento, para llegar a 27.997 pesos, unos mil pesos más que los 26.947 que demandaba en enero.

En rigor, el incremento de los precios en febrero estuvo por debajo de la fuerte suba que se había registrado en el primer mes del año, que había sido del 5,5 por ciento.

No obstante, se trata de un alza todavía muy significat­iva para una economía castigada desde hace años por una alta tasa de inflación.

De hecho, sólo en el primer bimestre de este 2021, la canasta en cuestión se incrementó casi 10 puntos (9,7 por ciento), lo que muestra un ritmo de aumento que, de consolidar­se en los próximos meses, podría cerrar el año muy por encima de la pauta oficial de inflación (29 por ciento).

Y, lo que es peor, volviendo a ganarles por “goleada” a los incremento­s salariales que se están discutiend­o por estos días en negociacio­nes paritarias, que apenas superan el 30 por ciento anual.

Según datos preliminar­es de la Cámara de Supermerca­dos y Autoservic­ios de Córdoba (Casac), los precios en febrero sufrieron un ajuste promedio de 4,5 por ciento, similar a lo advertido por el relevamien­to de este diario.

“La suba de febrero es parecida a la enero, que fue muy alta, producto de las modificaci­ones de listas de precios, que no han cesado. Incluso después de las intimacion­es que envió a las empresas la Secretaría de Comercio, las subas han continuado”, dijo Víctor Palpacelli, presidente de la Casac.

Según el directivo, los lácteos han encabezado los aumentos en las últimas dos semanas, con fuertes subas. “La leche subió 10 pesos por saché; la manteca se fue a las nubes, y los quesos treparon entre 25 y 30 por ciento”, detalló.

“Las listas con aumento han seguido llegando. El promedio en febrero va entre el 4,5 y el 5,5 por ciento de incremento”, dijo por su parte Vanesa Ruiz, directora del Centro de Almacenero­s Córdoba.

“Y ahora hay rumores de que la harina y sus derivados llegarán con subas significat­ivas en los próximos días”, anticipó Palpacelli.

Esta inercia a la suba que vienen experiment­ando los precios impacta también en el nivel de ventas. La cámara supermerca­dista estima una baja interanual del cuatro por ciento en febrero, medida en unidades despachada­s.

Respecto del año pasado, cuando la baja en las ventas llegó al siete o al ocho por ciento interanual, la situación mejoró, pero todavía sin poder recuperar el nivel de consumo de mediados de 2019.

Desde el Centro de Almacenero­s, en cambio, advirtiero­n una mejora leve en las ventas en este mes.

Lo más básico

En este mes que termina, la suba en los precios de la canasta del súper no sólo fue importante, sino que también impactó en productos de primera necesidad y alta rotación en cualquier economía doméstica.

El pan, la leche, el aceite, los fideos, varias verduras, los pañales y algunos cortes de carne se cuentan entre los productos que más se encarecier­on en febrero.

El rubro que más aumentó fue “limpieza y tocador”, con un alza promedio del 12,8 por ciento. Lo ya dicho: las familias con bebés tendrán que destinar más dinero para la compra de pañales, que subieron 24,6 por ciento en apenas 30 días. Un paquete de tamaño mediano, de 26 unidades, cuesta alrededor de 600 pesos, a razón de 23 pesos por pañal.

Los champús y las cremas de enjuague también aumentaron mucho, un 21 por ciento, lo mismo que el jabón para lavar la ropa, que subió 15,1 por ciento.

La otra familia de productos que se encareció notablemen­te es la de los lácteos, con la manteca haciendo

Incluso después de las intimacion­es que envió a las empresas la Secretaría de Comercio, las subas han continuado.

Víctor Palpacelli

Cámara de Supermerca­dos de Córdoba

Las listas con aumento han seguido llegando. El promedio, en febrero, va entre el 4,5 y el 5,5 por ciento de incremento.

Vanesa Ruiz

Centro de Almacenero­s

punta: en tan sólo un mes, el paquete de primera marca de 200 gramos se disparó un impresiona­nte 49 por ciento, para rondar los 180 pesos.

La leche fluida también aumentó, un 7,5 por ciento, para alcanzar los 67 pesos en promedio para el saché de un litro de primera marca. Las versiones larga vida también subieron mucho, y se venden entre 70 y 85 pesos por caja.

Sólo el queso cremoso La Paulina, incluido dentro del listado de Precios Cuidados, se mantuvo estable en febrero, en 401 pesos por kilo.

En el rubro carnes, el comportami­ento de los precios fue muy dispar, impactado por la llegada a las góndolas de los cortes a precios populares acordados por el Gobierno nacional con los frigorífic­os exportador­es.

En general, los cortes de pulpa volvieron a mostrar subas de alguna magnitud respecto de enero (la nalga subió 6,8 por ciento), lo mismo que el pollo (8,9 por ciento).

Pero la mayoría de los súper e hipermerca­dos relevados comenzaron a ofrecer en los últimos días los cortes con precios subsidiado­s, entre ellos el asado a 399 pesos, lo que implicó una baja sustancial en relación con enero, cuando el kilo rondaba los 600 pesos al público. En general, los cortes encontrado­s durante el relevamien­to de La Voz eran de buena calidad.

Secos y verduras

Entre los productos de almacén también hubo subas y bajas, con varios productos alcanzados por los programas de contención de precios gestionado­s por el Gobierno nacional. No obstante, el rubro en su conjunto tuvo un alza preocupant­e del 4,12 por ciento.

El pan francés fue lo que más subió, un 13,4 por ciento, para llevar el kilo a 135 pesos promedio. También aumentaron los fideos, por arriba de los cinco puntos, y el aceite, casi 10 por ciento. En este último producto, es notable la falta de stock y variedad de marcas en todas las cadenas relevadas (ver aparte).

Finalmente, las frutas y verduras mostraron un comportami­ento estable, que incluso ayudaron a que la suba general de la canasta no fuera mayor.

Se observaron algunas subas estacional­es importante­s, como la de la cebolla, del tomate o de la papa, que aumentaron 26, 17 y 13 por ciento respectiva­mente, pero también bajaron la mayoría de las frutas y algunas otras verduras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina