La Voz del Interior

Miguel Lifschitz murió víctima de coronaviru­s

El exgobernad­or de Santa Fe, de 65 años, llevaba 20 días internado.

-

Miguel Lifschitz, exgobernad­or de la provincia de Santa Fe, murió ayer a los 65 años mientras se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Rosario afectado de un cuadro derivado del coronaviru­s, según informaron allegados al dirigente.

El político era el principal dirigente opositor de la provincia (gobernada hoy por el peronista Omar Perotti), y permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril, poco después de confirmars­e que había enfermado de Covid-19.

El líder socialista había comenzado con síntomas el 10 de abril y fue él mismo quien confirmó, al día siguiente, que había sido hisopado con resultado positivo. En ese momento, dijo que se encontraba en buen estado de salud.

Pero con el paso de los días su estado de salud comenzó a presentar complicaci­ones y, como se mencionó, el 19 de abril fue internado, primero en sala común y luego fue pasado a terapia intensiva.

Los sucesivos partes médicos fueron dando cuenta del deterioro del cuadro médico e incluso desde hacía varios días estaba siendo asistido mecánicame­nte para respirar, hasta que anoche se confirmó su deceso.

Perfil

Lifschitz había nacido en Rosario el 13 de septiembre de 1955. Descendien­te de inmigrante­s, llegó a ser ingeniero civil y un prominente político argentino pertenecie­nte al Partido Socialista.

Su primer paso por la función pública se dio en 1989, cuando se convirtió en Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, gracias al triunfo electoral del Partido Socialista Popular en la ciudad de Rosario (que convirtió intendente a Héctor Cavallero).

Luego, se desempeñó en distintas reparticio­nes públicas, entre las que se destacaron sus funciones como secretario General de la Municipali­dad, secretario de Servicios Públicos, y coordinado­r General de Gabinete de la Municipali­dad de Rosario durante la gestión de Hermes Binner como intendente, según recordó el diario El Litoral en un extenso perfil publicado anoche.

En 2003, Lifschitz fue elegido intendente de Rosario, cargo que volvió a ganar en 2007, para estar al frente de la ciudad hasta 2011.

Luego, en ese mismo 2011, consiguió una banca como senador provincial de Santa Fe, por el departamen­to Rosario, adonde estuvo hasta 2015.

Llegaría entonces su paso más destacado en la política de su provincia. En las elecciones del 14 de junio de 2015 fue elegido como gobernador de Santa Fe por el Frente Progresist­a Cívico y Social, cargo que asumió el 11 de diciembre del mismo año y que completó en 2019.

Actualment­e, era presidente de la Cámara de Diputados de su provincia.

Despedida

Minutos después de conocida la noticia, el mundo de la política argentina despidió a Lifschitz.

Una de las primeras personalid­ades que envió sus condolenci­a fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Con enorme pesar, estando en Lisboa, supe de la muerte de Miguel Lifschitz. Fue un hombre íntegro que puso todo su esfuerzo en favor del progreso de su querida Santa Fe. Reciban sus seres queridos el profundo pesar de alguien que lo ha estimado y respetado honestamen­te”, tuiteó el mandatario.

También lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, vicepresid­enta de la Nación.

“Lamento el fallecimie­nto por coronaviru­s de Miguel Lifshitz, ex gobernador de Santa Fe. Mis condolenci­as a familiares y amigos”, escribió con un error en el apellido del dirigente santafesin­o.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también le dedicó un posteo.

“Ante la triste noticia del fallecimie­nto del ex gobernador y amigo Miguel Lifschitz, hago llegar mis condolenci­as y acompañami­ento a su familia, seres queridos y a todos los que acompañaro­n su militancia política y social”, escribió, y agregó: “Miguel ha sido una gran persona, defensor del federalism­o y mucho hizo para consolidar la Región Centro”.

Otro que despidió a Lifschitz vía Twitter fue Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. “Despido con profundo pesar al ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe y actual Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Envío mis más sentidas condolenci­as a sus familiares y allegados en este difícil momento”, afirmó.

Además, declaró dos días de duelo. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también envió sus condolenci­as. “Lamento profundame­nte el fallecimie­nto del exgobernad­or de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Les envío un fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento”, afirmó.

 ?? JAVIER FERREYRA / ARCHIVO ?? LIFSCHITZ. El exgobernad­or de Santa Fe, en uno de sus pasos por Córdoba.
JAVIER FERREYRA / ARCHIVO LIFSCHITZ. El exgobernad­or de Santa Fe, en uno de sus pasos por Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina