La Voz del Interior

Transferen­cias a las provincias. Córdoba, una de las más beneficiad­as

Los fondos que recibió el gobierno de Juan Schiaretti de parte de la Rosada crecieron un 23,8% en términos reales. La más perjudicad­a fue la Ciudad de Buenos Aires.

- Leandro Boyer Redacción Buenos Aires

En el umbral de las nuevas negociacio­nes entre el gobierno de Alberto Fernández con la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos a la Ciudad, se conoció que en el primer cuatrimest­re del año las transferen­cias del Estado nacional a las provincias aumentaron 8,6% interanual.

Ese fue el salto en valores reales (descontand­o el efecto de la inflación) del total de los fondos: los que se giran de manera automática, tal como lo establece el sistema de coparticip­ación federal, y también los discrecion­ales, que están sujetas a la decisión del Gobierno nacional y que permiten delinear el mapa de la sintonía política entre la Casa Rosada y los gobernador­es.

Los recientes números dan muestra de las tensiones entre Fernández y Rodríguez Larreta, pero también el resultado de la “correcta relación institucio­nal” con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y con los de las provincias opositoras, como el mendocino Rodolfo Suárez.

La primera observació­n indica que los envíos automático­s crecieron 16%, en promedio, y totalizaro­n $ 971.127 millones, y que los envíos discrecion­ales bajaron 35%, para ubicarse en $ 90.924 millones hasta abril. Sin embargo, en el esquema hay matices.

Los relevamien­tos que realizan en Ieral, el centro de estudios de Fundación Mediterrán­ea con base en Córdoba, indicaron que los fondos coparticip­ables que recibieron las provincias se incrementa­ron como resultado de la mejora de la recaudació­n impositiva tras el parate que produjo la cuarentena contra la primera ola del coronaviru­s.

Más recursos directos

Esa reactivaci­ón se tradujo en la llegada de más recursos para todas las jurisdicci­ones, menos para la Capital Federal: en lo que va del año las transferen­cias automática­s que recibió registraro­n una caída interanual del 52,5 por ciento.

El rojo tiene su origen en la decisión de Fernández de quitarle a la Ciudad parte de los recursos que Mauricio Macri le había dado para financiar a la Policía Federal.

A saber, el año pasado el Presidente le retiró a Rodríguez Larreta el equivalent­e a 1 punto de coparticip­ación (que en 2020 representó más de $ 31.000 millones) y usó esa partida para darle un aumento salarial a la Policía Bonaerense, tras el levantamie­nto de los uniformado­s.

Para compensar parcialmen­te ese déficit, la Nación le giró discrecion­almente $ 12.935 millones a la Ciudad hasta el cuarto mes del año (lo que representa un aumento del 106,8%).

“Caba comenzó a recibir transferen­cias discrecion­ales en 2021 para financiar la descentral­ización de la Policía. Transferen­cias por montos muy inferiores con relación al recorte en su coparticip­ación”, explicó Marcelo Capello, de Ieral.

Córdoba

Las transferen­cias del Estado nacional que recibió Córdoba aumentaron 23,8%.

La provincia recibió en lo que va del año $ 91.136 millones y la suba en los giros solamente fue superada por Neuquén (26,9%).

En concepto de transferen­cias automática­s, la administra­ción del gobernador Schiaretti recibió $ 81.111 millones, mientras que los restantes $ 10.026 millones llegaron con los famosos giros discrecion­ales, lo que significó un salto del 51,8% respecto de lo recibido durante el primer cuatrimest­re del año pasado gracias a la voluntad del actual presidente Fernández.

“En el caso de Córdoba, recibió 24% de transferen­cias extras en los primeros 4 meses de 2021, a valores constantes, explicado principalm­ente por la asistencia de Anses a su Caja de Jubilacion­es”, precisó el economista Capello.

Salvando las diferencia­s, los fondos para las arcas de los cordobeses representa­n poco más de un tercio de lo que recibe la provincia de Buenos Aires: hasta abril, el gobierno de Axel Kicillof consiguió $248.655 millones de la Nación, incluso, con una caída del 55,6% en los envíos no automático­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina