La Voz del Interior

Género: más de mil personas cambiaron su DNI

IDENTIDAD. Se cumplieron nueve años de la sanción de la ley que reconoce este derecho a los ciudadanos.

-

A nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género, en Córdoba 1.023 ciudadanos hicieron uso de ella.

Todas estas personas tramitaron la rectificac­ión registral con su identidad autopercib­ida, de acuerdo a los datos aportados por el Registro Civil de la provincia. En 2012, año en que se implementó la ley, se registró la mayor cantidad de cambios de documento.

Con motivo del nuevo aniversari­o, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, dijo: “Nuestro trabajo tiene como ejes cumplir y hacer cumplir la ley de identidad de género y todas las normativas por las cuales Argentina es un país de avanzada en la protección del derecho a la identidad de género de las personas y a ser identifica­da y a vivir una vida plena y libre de violencias”.

La ley 26.743 entiende que la identidad de género autopercib­ida se refiere a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede correspond­er o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificaci­ón de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológ­icos, quirúrgico­s o de otra índole, siempre que sea libremente escogido. También incluye otras expresione­s de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Por lo tanto, cuando el sexo y el nombre de pila que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificac­ión registral, incluso en el caso de niños o adolescent­es, quienes también lo podrán solicitar a través de un representa­nte legal.

Para rectificar el registro del sexo sólo hay que presentars­e ante una oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnóstic­os médicos o psiquiátri­cos, ni operacione­s de cambio de sexo para acreditar la identidad. Tampoco requiere un trámite judicial o administra­tivo.

Testimonio

Luz tiene 34 años y cuando se sancionó la Ley tenía 25. “Me agarró en plenos cambios, había comenzado la universida­d y había sido muy difícil. Voté por primera vez con mi nuevo documento, antes no era esa persona que indicaba mi anterior DNI”, contó quien fuera una de las primeras en hacer el cambio registral y acceder a este derecho en Córdoba.

 ?? JAVIER FERREYRA ?? NUEVO DERECHO. La ley de Identidad de Género se sancionó el 9 de mayo de 2012.
JAVIER FERREYRA NUEVO DERECHO. La ley de Identidad de Género se sancionó el 9 de mayo de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina