La Voz del Interior

Brotes en tres geriátrico­s, a pesar de tener a los residentes vacunados

CONTAGIOS. Se registraro­n en Villa del Dique, Villa General Belgrano y Colonia Caroya. Destacan que la vacunación evitará cuadros graves.

- Carina Mongi y Claudio Minoldo Correspons­alías

A pesar de que el personal de asistencia y todos los residentes estaban vacunados, tres geriátrico­s de ciudades del interior de la provincia de Córdoba registraro­n brotes de coronaviru­s en los últimos días. Por fortuna, hasta ahora, sin tener que lamentar víctimas fatales.

En Calamuchit­a

Un total de 20 de los 47 residentes de un geriátrico de Villa del Dique, en el Valle de Calamuchit­a, resultaron con Covid-19 positivo, al igual que cuatro empleados. La médica Sandra Rivarola, vicedirect­ora del hospital Eva Perón, anticipó ayer que pueden llegar a sumarse más casos en los próximos días.

El caso índice –explicó la profesiona­l– es una mujer que ingresó un mes atrás al establecim­iento y dio positivo el viernes. Hoy está internada con un cuadro complicado.

Al día siguiente, con el protocolo activado, los hisopados arrojaron el resto de positivos, que en siete días se repetirán. La mayoría de los residentes están aislados, y se encuentran asintomáti­cos, salvo dos que requiriero­n internació­n.

También resultaron con Covid positivo ocho residentes y cuatro empleados de otro geriátrico en Calamuchit­a, ubicado en Villa General Belgrano. En ese establecim­iento, hay 51 residentes, y ya transcurri­eron 10 días desde el primer caso y los nuevos positivos surgieron tras el segundo hisopado practicado.

“En ambos lugares los operativos de diagnóstic­o estuvieron a cargo del municipio, que trabajó con total eficiencia en la indicación de aislamient­o dentro de las residencia­s o derivación a quienes presentaro­n síntomas”, agregó Rivarola.

La médica sostuvo que la vacunación, que fue prioritari­a en geriátrico­s, ayudará a que se evite “una tragedia sanitaria”. La mayoría de los residentes recibió las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, salvo algunas excepcione­s cuyas familias no lo autorizaro­n.

Rivarola aclaró que la Sputnik –hasta donde se conoce– tiene una eficiencia del 100 por ciento para prevenir la mortalidad, pero baja al 90 por ciento respecto del contagio. Y que, en comunidade­s cerradas, si un convivient­e da positivo, esa posibilida­d de contagio se acrecienta, a diferencia de si se tratara de un encuentro casual. Si bien la vacuna no pudo frenar los contagios, aseguró que mitigará los efectos severos.

En Colón

Un total de 12 personas que comparten su vida en la residencia de larga estancia Juan XXIII de Colonia Caroya dieron positivo en los test de Covid-19 que se les practicó entre la semana pasada y esta. Más allá de la preocupaci­ón inicial, la curiosidad pasó por el hecho de que ninguno desarrolló síntomas. ¿El dato? Todos tenían las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Marcela Luque, subsecreta­ria de Desarrollo Social de la Municipali­dad, aclaró que se trató de ocho residentes y de cuatro personas que desempeñan diversas tareas allí y que sospechan que el contagio provino de alguno de esos trabajador­es. Además de activar el protocolo, se testeó a la totalidad de las personas que interactúa­n en el lugar y no se detectaron nuevos casos.

“Vale señalar que en el caso de los pacientes geriatriza­dos que se contagiaro­n ninguno traía enfermedad­es de base grave, todos habían recibido su doble dosis de la vacuna contra el Covid y también estaban vacunados con la antigripal. Los hemos encontrado en buen estado general y todos fueron asintomáti­cos”, destacó la funcionari­a.

El municipio decidió colaborar con la entrega de material sanitizant­e y de protección, además de supervisar que se cumpliera dentro del edificio con el aislamient­o de quienes fueron afectados. También se les proveyó de utensilios descartabl­es.

La residencia la dirige desde 1976 un grupo de religiosas que pertenece a la congregaci­ón Hijas de la Inmaculada Concepción, que destina su atención a un grupo de adultos mayores que alterna entre las 20 y las 25 personas. Además de algunas religiosas, el hogar lo dirige un director médico junto con enfermeras y auxiliares, nutricioni­sta, kinesiólog­a y psicomotri­cista.

 ?? LA VOZ ?? RESIDENCIA. En el establecim­iento de Colonia Caroya se contagiaro­n 12 personas.
LA VOZ RESIDENCIA. En el establecim­iento de Colonia Caroya se contagiaro­n 12 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina