La Voz del Interior

Actualizan 12,12% las jubilacion­es: $ 23.064 la mínima

Regirá con los haberes que se cobren en junio. También alcanza a asignacion­es familiares y a beneficiar­ios de la Asignación Universal.

-

Las jubilacion­es, pensiones y asignacion­es tendrán una actualizac­ión del 12,12% a partir de junio próximo, por lo que el haber jubilatori­o mínimo será a partir del segundo trimestre del año de 23.064 pesos, según informó la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se trata del segundo ajuste otorgado tras la sanción –a fines de 2020– de la nueva ley de movilidad (Nº 27.609), que otorga incremento­s trimestral­es a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudació­n en términos interanual­es y del índice de salarios del sector registrado.

Frente a la evolución de la inflación, sin embargo, los haberes de la clase pasiva terminarán perdiendo al final del año alrededor de tres puntos, según cálculos de consultora­s privadas.

Para Fernanda Raverta, titular del Anses, en cambio, “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre de 2021 la totalidad de las prestacion­es se vean incrementa­das por encima de la inflación del período”, afirmó.

Al respecto, señaló que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) como el anunciado este lunes (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectiva­mente).

Para la funcionari­a, “esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante una formula que pondera salarios y distribuci­ón otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplab­a principalm­ente la inflación”, sostuvo.

Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilacion­es y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescent­es y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignacion­es. También impactará en otras asignacion­es familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

De esta forma, el haber jubilatori­o mínimo a partir de junio ascenderá a 23.064,70 pesos, un 64% más que el que estaba vigente en diciembre de 2019 al asumir el actual gobierno, cuando la percepción mínima era de 14.067,93 pesos.

Por su parte, el haber máximo aumentará a 155.203,65 pesos, mientras que la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo subirán a 4.504 pesos.

En 2020 no rigió ningún cálculo, ya que el Congreso suspendió, a pedido del Poder Ejecutivo, la vigencia de la fórmula aprobada a fines de 2017 y las subas se produjeron por decreto y de manera discrecion­al, lo que derivó en un ajuste a la baja de las jubilacion­es, estimado en unos $ 100.000 millones.

El sistema suspendido determinab­a un aumento acumulado de 42% para todos y, en cambio, se otorgaron subas de entre 24,3% y 35,3%.

 ?? RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ?? TRES PUNTOS. Perderían los haberes al final del año a este ritmo de la inflación.
RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO TRES PUNTOS. Perderían los haberes al final del año a este ritmo de la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina