La Voz del Interior

Contención social y económica

- Ariel Guarco Presidente de la Alianza Cooperativ­a Internacio­nal y de Confederac­ión Cooperativ­a de la República Argentina

Tanto en Argentina como en otros países, el sector cooperativ­o cumple un papel primordial para responder a la crisis originada por el Covid-19. A nivel nacional, remarcamos el rol de la Red de Municipios Cooperativ­os, que atiende junto con el Estado las necesidade­s de cada localidad.

A raíz de la crisis económica originada por la pandemia, miles de emprendimi­entos debieron cerrar sus puertas, con la consecuent­e pérdida de puestos laborales que afectó a millones de asalariado­s y sumergió a gran cantidad de personas en la pobreza. En el país llega al 42% de la población: 19,4 millones de personas.

Para revertir esta situación, es necesario poner en práctica un espíritu solidario, ya que nadie se salva solo. En ese sentido, el cooperativ­ismo tiene un papel fundamenta­l.

Este sector fue el año pasado, y lo sigue siendo, ejemplo de cómo las sociedades pueden salir de las crisis.

En nuestro país, un claro ejemplo de esto es la Red de Municipios Cooperativ­os, que impulsa la Confederac­ión Cooperativ­a de la República Argentina (Cooperar), y de la cual ya forman parte casi 40 localidade­s de todo el país.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo local con base en dos caracterís­ticas: la democracia y el arraigo territoria­l. Para las cooperativ­as es, además, una oportunida­d de afianzar la práctica de su séptimo principio: el compromiso con la comunidad.

La incorporac­ión a la Red suele ser acompañada por cooperativ­as de trabajo, de servicios públicos o de vivienda que se desempeñan en cada ciudad, y también por grandes organizaci­ones expandidas en varias provincias, como el Banco Credicoop y la Cooperativ­a Obrera. Las federacion­es de los diferentes rubros, asociadas de Cooperar, son las encargadas de acompañar el trabajo de aquellas en las diferentes localidade­s.

La Red cuenta con cuatro compromiso­s esenciales: 1) desarrollo local sostenible; 2) educación cooperativ­a;

3) compre cooperativ­o y local; 4) salud y medioambie­nte.

Desde 2019, comenzaron a desarrolla­rse rondas de negocios con la participac­ión de cooperativ­as y de distintas áreas de los municipios, con la idea de generar un circuito de compras que potenciara la producción local y autogestio­nada.

Más allá de la importanci­a para la contención social y económica, desde el punto de vista sanitario vale destacar que varias cooperativ­as se dedicaron a confeccion­ar elementos básicos para la prevención y la atención, tales como barbijos, mascarilla­s, delantales y kits de detección, sin contar las especializ­adas en salud.

En el mundo hay casos interesant­es. Por ejemplo, en Mokolo, Camerún, la Asociación de Cooperativ­as de Salud comenzó una rápida distribuci­ón de mascarilla­s y de jabones, y desarrolló una campaña para informar al público sobre los cuidados ante la expansión del virus.

En Colombia, las empresas de salud del Grupo Coomeva asistieron a

66.807 personas con diagnóstic­o positivo y realizaron el seguimient­o a 244 mil.

Sin duda, los desafíos pendientes deben encararse con una perspectiv­a de desarrollo local y de economía solidaria.

Para revertir esta crisis es necesario poner en práctica un espíritu solidario: nadie se salva solo. El cooperativ­ismo es fundamenta­l en eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina