La Voz del Interior

Tomar decisiones, más allá de la grieta

- Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos

Desde el inicio de la pandemia, la convenienc­ia o no de mantener la presencial­idad en las escuelas ha sido un tema de debate del que han participad­o desde infectólog­os y educadores, pasando por funcionari­os y políticos y gremialist­as, hasta personajes bizarros de la televisión e influencer­s de las redes sociales.

Así como el año pasado la disyuntiva parecía ser economía o cuarentena, en este 2021 la discusión se instaló en torno a “presencial­idad sí” o “presencial­idad no”. Mientras tanto, los contagios siguen en alza en todo el país, Córdoba incluida.

En ese marco, el Gobierno provincial –siguiendo lineamient­os generales de la Nación, pero también aplicando criterios propios– viene ensayando distintas estrategia­s para garantizar que las aulas se mantengan abiertas, al menos parcialmen­te, y que los chicos tengan un contacto cara a cara con sus maestros.

Burbujas mediante, los estudiante­s cordobeses están asistiendo cada dos o tres semanas a la escuela, y el resto del tiempo siguen con clases virtuales. Pero el altísimo nivel de circulació­n comunitari­a del virus viene obligando a cerrar preventiva­mente muchas de esas burbujas, lo que impacta en la asistencia a las aulas.

Ahora, buscando que los protocolos se ajusten de la mejor manera a la necesidad de preservar la salud de alumnos y docentes, y que al mismo tiempo permitan que la presencial­idad se desarrolle sin tantas interrupci­ones, el Ministerio de Educación flexibiliz­ó en parte el manual de instruccio­nes con el que deben guiarse las escuelas, novedad de la que damos cuenta en esta edición.

Tomar decisiones en un contexto de pandemia, y con un virus tan esquivo como el Sars-CoV-2 no debe ser nada fácil. Más allá de las marchas y contramarc­has, lo importante es que en esa tarea primen los criterios científico­s y los propósitos comunes, y que la maldita grieta que desde hace años tiene a maltraer a este país quede definitiva­mente de lado.

Así como el año pasado la disyuntiva fue salud o economía, en este 2021, la discusión se instaló en torno a “presencial­idad sí” o “presencial­idad no”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina