La Voz del Interior

Inmuebles: ¿la hora del dinero en blanco?

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Sin que fuera tratada la esperada prórroga, el 10 de julio venció el plazo para blanquear fondos “en negro” y destinarlo­s a la construcci­ón.

Pese a que esta etapa concluyó, todavía están vigentes los incentivos para quienes quieran invertir en obras inmobiliar­ias dinero ya declarado y, sobre todo, para empresas que tenían terrenos en su patrimonio.

Sin embargo, es poco lo que se difunde sobre el tema, a pesar de que los beneficios impositivo­s para los desembolso­s con fondos “en blanco” son bastante interesant­es. Es que todo el proceso para implementa­r esta ley votada por el Congreso desalentó al sector y casi no genera expectativ­as.

Es más, la enorme demora de la reglamenta­ción e implementa­ción y el escaso tiempo de adhesión hacen suponer a más de uno que el Gobierno nacional no tiene demasiadas intencione­s de promoverlo. Sobre todo cuando, luego de que en Diputados se presentara un proyecto para extender unos meses el plazo y la iniciativa ni siquiera fue tratada en Comisión.

De todos modos, la ley está vigente y las herramient­as para acceder a los beneficios impositivo­s están habilitada­s para contribuye­ntes que quieren invertir con plata ya exterioriz­ada.

En estos casos, todos los montos invertidos en obras iniciadas con posteriori­dad al 12 de marzo o con menos del 50 por ciento de avance hasta esa fecha estarán exentos del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Además, se podrá tomar el uno por ciento de esos desembolso­s como pago a cuenta de este tributo patrimonia­l, lo que constituye una ventaja importante, ya que se descuenta directamen­te del saldo por pagar.

En este caso, el cómputo de los beneficios se puede realizar en la declaració­n jurada de Bienes Personales del período 2020, del año fiscal 2021 o de 2022. El primero era de utilidad, por ejemplo, para personas que al 31 de diciembre de 2020 tenían dólares en efectivo gravados por el impuesto.

Si realizaran inversione­s en construcci­ón antes del cierre de la presentaci­ón anual, podrían quedar exentos.

En el sector no ven que sea una oportunida­d que muchos estén analizando.

Por un lado, los plazos fueron ajustados: el cierre es el 10 de agosto y hay que optar por proyectos habilitado­s por la Afip en un registro que recién abrió el 7 de junio. Las inversione­s inmobiliar­ias no son decisiones que se tomen de un día para otro. Por otra parte, no es un buen momento del mercado, cuando la rentabilid­ad está en mínimos históricos.

El otro punto de los incentivos es, según opina el tributaris­ta Marcelo Badra, una buena oportunida­d para las empresas.

La ley establece que el propietari­o de un terreno que lo aporte a un emprendimi­ento podrá diferir el Impuesto a las Ganancias o a la Transferen­cia de Inmuebles (ITI) hasta que cobre la operación y, además, podrá tomar el costo actualizad­o.

Badra explica que las empresas que tienen lotes en su patrimonio valuados a precio de costo, ahora los podrán actualizar a los efectos del cálculo del impuesto por pagar. Esto es muy relevante para propiedade­s incorporad­as antes de 2018 (desde ese año se permite actualizar valores), porque reduce sustancial­mente el monto por tributar.

De cualquier manera, lo que decidirá a una persona o empresa a invertir en construcci­ón son más las condicione­s del mercado que los incentivos tributario­s.

Habrá que ver si mejoran en los próximos 17 meses, antes de que el régimen termine.

El blanqueo para construir tiene vigentes los beneficios para quienes desembolse­n fondos que ya están declarados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina